foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Alimentación de verano

Foto

Con el verano, viene el dolor de cabeza de los ganaderos. Los pastos se secan y si no hay forraje ensilado el ganado pierde peso y va a sufrir todo el verano. La selección, la vacuna y la desparasitación del ganado son medidas de prevención muy útiles.

Sin embargo, al ganado que sólo come zacate seco le hace falta las proteínas. Las proteínas hacen crecer los animales y estimulan la producción de leche. Vamos a ver como es el asunto éste de la proteína, y del uso de la urea y melaza de que se habla mucho.

Las vacas tienen la capacidad de convertir la urea que compramos como fertilizante, en suplemento de proteínas. Pero solo las reses tiene esta capacidad. Si le damos la urea y melaza a las bestias, sean caballos o burros, o a los chanchos, los mataremos de un solo.

Así solo las reses pueden sustituir en parte, la proteína con urea y melaza. Es una gran cosa, pues, pero tiene su límites también con reses. El uso de la urea en la alimentación del ganado exige un manejo bien controlado, tenemos que respetar ciertas reglas.

Nunca se da la urea pura al ganado, porque se muere en pocas horas. Siempre hay que mezclarla con melaza y con otros alimentos. El consumo de la urea y melaza se debe aumentar poco a poco para acostumbrar al ganado hasta la ración final dentro de unas 6 semanas.

El consumo de la urea se debe controlar animal por animal, sea amarrado o prensados en comederos para que los animales más fuertes no le quiten la comida a los demás, y no les damos a los hambrientos. Así no hay peligro que se envenenen.

Para que no se lo coman rápido, hay que mezclar la urea diluída en melaza con forrajes picados o enteros. Se le puede dar con paja de arroz, guate, tallos de chagüite picado o con cualquier forraje, menos con productos de la soya.

La mezcla de urea y melaza con soya es contraproducente y peligrosa. Porque les va a inflamar la panza, les da lo que se llama también meteorismo ó timpanismo. El uso de la urea y melaza con soya pues es la única combinación prohibida.

Veamos en las siguientes páginas unas recetas útiles para preparar la mezcla de urea y melaza.

Como usar la urea y melaza

Si usa urea, tiene que manejarla con mucho cuidado. Una sobredosis de urea puede matar las vacas. Para acostumbrar al ganado, es importante ir aumentando la ración cada semana de esta manera:

1. La mezcla en la primera semana A vacas grandes 1 litro de la mezcla A vacas medianas 1/2 litro de la mezcla. A vacas pequeñas 1/4 litro de la mezcla.

2. La mezcla en la segunda semana: A vacas grandes 2 litros de la mezcla A vacas medianas 1 litro de la mezcla. A vacas pequeñas 1/2 litro de la mezcla.

3. La mezcla de la tercer semana: A vacas grandes 2 litros de la mezcla A vacas medianas 1 litro de la mezcla. A vacas pequeñas 1/2 litro de la mezcla

4. La mezcla de la cuarta semana: A vacas grandes 2 litros de la mezcla A vacas medianas 1 litro de la mezcla. A vacas pequeñas 1/2 litro de la mezcla.

5. La mezcla se hace todos los días. Nunca se debe dar comida que sobró del día anterior. La mezcla de urea, agua con melaza se puede revolver con paja de arroz, tallos de chagüite y guáte menos con productos de soya La combinación urea con soya produce aires en la panza del animal, lo que se llaman " meteorismo."

6. Casos de panzas algo hinchadas o "meteorismo": Si el animal se pone con la panza algo hinchada, es por
exceso de urea. Se puede curar, dando al animal vinagre o aceite vegetal para que vomite.

7. Casos graves de panzas inflamadas o "meteorismo": Si la inflamación es grave, y no se puede curar con vinagre o aceite, hay que desinflamar la panza con un cuchillo. El cuchillo se mete al lado izquierdo dentro del triángulo lechero, hasta que se desinflame por completo.


Descargar PDF: 1156361259_Alimentacion de verano.pdf

Subtema: Especies Mayores

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace