foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

El pasto pangola. Por muy bueno siempre necesita ayuda.

Foto

Revista No. 76

En la mayoría de los potreros los pastizales más comunes son de retana, de india o guinea
y aparte de ser de mala calidad, están enmontados. Ahora se le está haciendo propaganda a otros pastos como el pangola, que sirve tanto en invierno como en verano.

Este pangola se puede pastorear en invierno y sirve como pasto de corte para hacer heno y también ensilajes para alimento en el verano. La ingeniera Flor de María Vargas interesada en saber qué tan bueno es y si es como lo pintan, dice:

“Este pasto es africano y es considerado como uno de los mejores para alimentar al ganado por ser muy nutritivo. Pero le averigüé que no se da bien en suelos que se encharcan. Y responde muy bien en las zonas similares a Chontales, Boaco, León y Managua.

Florece entre junio y septiembre. No se siembra por semilla sino por estolones en surcos o al voleo. Se ocupan casi dos toneladas de material por manzana. Pero no hay que irse de boca; porque al igual que los otros pastos necesita de su ayuda para mejorar los rendimientos.

Así que para averiguar cuánto necesitaba de fertilización con urea, monté un ensayo con Leonardo García en la finca La Polvosa del Centro de Investigación Zootécnica de la Universidad Centroamericana, en el kilómetro 23 de la carretera a León.

Fue realizado del 22 de mayo al 17 de julio. Después de muchas pruebas, comparaciones y análisis, llegamos a la conclusión de que necesita una fertilización con dos quintales y medio de urea por manzana. Si aplica más de esta dósis está botando su dinero.

La mejor época de corte es a los 42 días de fertilizado. Si se le duerme el pájaro y hace el corte más tarde, la calidad nutritiva disminuye. La época más indicada para meterle pastoreo es también a los 42 días.

Otra cosa buena que tiene, es que los costos de producción se compensan con su rendimiento de 20 toneladas por manzana y es cierto que es muy nutritivo.


Descargar PDF: 1160440984_EL_PASTO_PANGOLA.PDF

Subtema: Especies Mayores

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace