foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Don Elí Luna. “El cariño cura”.

Foto

Don Elí Luna, promotor de plantas medicinales del caserío Buena Vista, comarca Ocotal, en el municipio de El Sauce, es uno de los cientos de promotores campesinos que dejó capacitados el Proyecto Manuel López, que están trabajando en todas las comarcas y caseríos para que la comunidad no perezca por falta de conocimientos, de atención y de medicamento. Esta es su historia:

“Yo vine aprendiendo desde mis abuelos que hay que cuidar la naturaleza, los bosques, los animales; que hay que sembrar cercas vivas, que hay enfermedades que se pueden curar con los mismos recursos de la comunidad.

Mis abuelos, mis tíos, rara vez iban al médico. Iban nada más por una operación o por algo que no podían resolver, pero por un dolor de cabeza, por una quebradura o una zafadura, por una herida leve, no iban; ellos mismos se curaban.

Entonces, cuando al tiempo apareció un proyecto que se llamaba Manuel López con los mismos consejos, buscando gente que como yo ya sabía curar, me integré como promotor de plantas medicinales para aprender más.

Me mandaron a Estelí, a Pueblo Nuevo... Con los promotores que encontré formamos después CECALLI un organismo con el que he capacitado promotores he intercambiado experiencias en casi cien municipios del país, eso sí; sin olvidarme nunca de El Sauce.

Foto
A mi casa llegan pacientes de unos 20 caseríos del municipio y de algunos caseríos de Santa Rosa. Atiendo diario parásitos, dolor de cabeza, dolor de estómago, quebraduras, zafaduras, masajes... Lo único que no hago aquí es tratar mal a las personas.

Y no es que no haya Puesto de Salud. Aquí hay uno cerca, como a unos 500 metros, pero la gente prefiere venir a mi casa porque aquí siempre está abierto platicamos con el paciente, compartimos un bocadito con él, se le da su medicina o la fórmula para que la haga en su casa y no se le niega una estaquita para ir a sembrarla en su patio...Le damos cariño a la población y la gente lo aprecia y una vez que se cura me dice: -Elí, en vez de ser paciente quiero ser promotor.

Y es que una de las cosas que más cura es el cariño.

Una escuela en la casa
De esta manera Don Elí, con todo su cariño y viendo el interés y la necesidad que hay en su comunidad por resolver los problemas de salud, por el momento instaló en su casa la Escuela Juana Francisca en honor y memoria de su tía que tanto le enseñó de las plantas, y está formando 24 promotores de plantas medicinales de seis caseríos. Don Elí explica:

“ Mi sueño es hacer aquí en el caserío una Casa Base de Medicina Natural donde elaborar las medicinas sacadas del huerto, atender a la población, dar consulta, y si alguien viene de lejos que se pueda quedar a dormir.

Por eso mi mayor interés ahora es formar promotores para que la gente vaya aprendiendo
a usar los recursos que tiene en su patio, en su parcela y en su caserío, y de esa manera contrarrestar el abandono en el que vivimos. Ya llevamos cuatro talleres. Como no tenemos ayuda de nadie, el día que ellos vienen a capacitarse aquí ponen de su bolsa, que dos o tres pesitos para la comida.

Mire, sólo yo en el huerto, tengo una variedad como de 70 plantas medicinales, pero en la finca hay como 190; son poquitos los palos que no son medicinales.

Foto
Con esta gran variedad de recursos mi idea es enseñarle a los promotores cómo sembrar y cómo cosechar su huertecito de plantas medicinales para acopiar nuestra medicina aquí y lo que no podamos procesar vendérsela a CECALLI... La idea mía es seguir adelante, decirle sí a la vida cultivando hortalizas, plantas medicinales, frutales, mejorando la semilla, cuidando las gallinas, dándole cariño a la tierra...” Receta para la infección de los riñones Si está orinando amarillo y con un olor feo o siente incomodidad para hacer aguas, don Elí le recomienda lo siguiente: agarre 15 hojas de llantén, 1 cuarta de cáscara de jocote dulce y 1 cuarta de cáscara de guásimo de ternero.

Tritura bien las hojas y las cáscaras y luego les agrega un litro de agua hervida. Se tapa bien, se deja reposando unas 2 horas, y después ya se toma la primera taza colada. Se toman cinco tazas al día.

Este tratamiento es para un día. El tratamiento completo son nueve días. Esta medicina también sirve si usted está acumulando cálculos, sólo que el tratamiento es por más de nueve días.


Descargar PDF: 1160441884_DON_EL___LUNA.PDF

Subtema: Promotores

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace