foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

La enfermedad del gato o toxoplasmosis. Lo difícil es el medicamento.

Foto

Enlace No. 77

Marvin y Ana han pasado por momentos de angustia, cuando nació su hija afectada por toxoplasmosis, o enfermedad del gato.

Marvin nos cuenta su experiencia: “Hace mes y medio nació nuestra segunda hija, el embarazo de Ana fue normal, ella se hizo todos los exámenes, y en la casa estuvimos pendientes de su comida y su descanso.

Mi niña nació en el Hospital Vélez Paiz, para conocerla, esperé a la hora de visita, cuál fue mi sorpresa al ver a Ana sola. ¿Y la niña?, le pregunté.

Ana me dijo: “la niña no está bien, nació con el hígado inflamado y se la llevaron para examinarla, quiero que vayas a ver qué es lo que pasa”. Le hicieron varios exámenes para saber si tenía otros órganos afectados como el bazo, el cerebro y los ojos. Con los resultados de los exámenes se supo que la niña tenía Toxoplasmosis, una enfermedad que trasmiten los gatos.

Foto
Me dijeron que la niña necesitaba un tratamiento, y que la enfermedad no le dejaría consecuencias, al oír eso, me tranquilicé, sin saber la angustia que iba a vivir después.

Para el tratamiento había que comprar tres medicamentos y me advirtieron que uno de ellos no se encuentra en el país, la sulfadiazine y que hay que buscarla en Guatemala o en Costa Rica. Yo por mi niña hubiera ido a cualquier lado a buscar el medicamento. ¿Por qué no venden aquí el medicamento?.

Ese día me sentí completamente indefenso. Mi papá llamó a un primo que tiene en Costa Rica que hace años no se ven y ese mismo día tuvimos la respuesta, mandamos los resultados de los exámenes y nos mandó el medicamento.

Si mi papá no tuviera la suerte de tener ese primo, no sé que le hubiera pasado a mi niña. Ahora ella está bien y le llamamos Andrea Salvadora por que Salvador es el nombre del señor que mandó el medicamento.

Un día por la televisión, supe de más desgracia de esta enfermedad, cuando aparece una señora cargando en sus brazos a su hijo inválido de unos ocho años de edad, ella pedía ayuda para una silla de ruedas, dijo que el niño estaba así, porque nació con toxoplasmosis.

El día que fui al laboratorio del MINSA a traer el resultado del segundo examen, éramos muchos los que esperábamos y dijeron: “vamos a entregar resultados, y los que esperan de toxoplasmosis se quedan de último”.

Cuál es mi sorpresa que la mayoría esperaba de toxoplasmosis y yo que creía, que era el único que andaba en esas vueltas”. Peligro en el embarazo La doctora Mercedes Somarriba, quien trabajó muchos años en el Hospital Infantil La Mascota y que ahora atiende en la Clínica Materno Infantil Sanangel, nos explica:

“La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito llamado toxoplasma gondii que vive en la sangre. Cuando la persona ingiere el parásito este llega al intestino y de ahí a la sangre y se ubica en distintas partes del cuerpo, como el cerebro y los ojos. La persona puede tener fiebre como si fuera malaria, se le pueden inflamar los ganglios, el bazo, el hígado, o tener puntitos rojos en la piel. Si la enfermedad se adquiere ya grande, casi siempre el cuerpo la controla y la persona ni cuenta se da, que la padeció, esto ocurre con la mayoría de las personas. Hay otros casos en que la persona presenta síntomas y no mejora, a estos casos hay que darles tratamiento.

La toxoplasmosis la sufren por igual hombres y mujeres, lo que ocurre es que los mayores estragos los provoca en el embarazo, pero a los adultos que la sufren les afecta los ojos y muchos quedan ciegos por esta causa.

Foto
En el caso de las mujeres embarazadas es donde está el mayor peligro, si la mujer tiene una infección de toxoplasmosis en los primeros tres meses del embarazo, puede perder al niño que espera, o el niño que se está formando puede nacer ciego, sordo, con retardo, o nacer con deformaciones.

Si la mujer se infecta con toxoplasmosis en los últimos meses del embarazo, las criaturas nacen infectadas y si no se tratan cuando tienen ocho o doce años van perdiendo la visión. Cuando trabajaba en el hospital la Mascota, recibíamos casos de recién nacidos infectados con toxoplasma, y niños grandes que se estaban quedando ciegos. La toxoplasmosis es una enfermedad bastante frecuente y no sólo afecta a las mujeres, lo que pasa es que el peligro está en el embarazo”.

¿Cómo evitarla?
El doctor Alberto Montoya, Director de Parasitología del Laboratorio del MINSA nos explica:

La toxoplasmosis se conoce como la enfermedad del gato, porque en los gatos los parásitos viven y se reproducen. El parásito lo adquieren los gatos por comer la carne cruda de ganado que está contaminada con este parásito, es decir que es en la carne del ganado donde están los parásitos pero el ganado no se enferma.

Los parásitos se reproducen en los gatos que se han contaminado y salen a través de su caca. La toxoplasmosis es una enfermedad que se da más en la ciudad que en el campo porque en el campo los gatos entierran su caca y la tapan, mientras que en la ciudad está todo encementado y los gatos no tienen donde enterrar su caca, por lo que queda sobre los techos o en las aceras y las moscas, ratones y cucarachas la juegan y van contaminando con sus patas la comida y los trastes de cocina. Otros animales que se contaminan de este parásito son los cerdos, los perros, los conejos, ratas y ratones. La toxoplasmosis se transmite por comer carne mal cocida de ganado, que está contaminada con el parásito.

El ganado adquiere estos parásitos, por comer zacate con parásitos, estos parásitos llegan al zacate por las aguas contaminadas con la caca del gato. Una recomendación para evitar esta enfermedad es cocer, asar o freír muy bien las carnes. Otra manera de adquirir esta enfermedad es por las verduras que se riegan con aguas contaminadas. Por eso otra recomendación es lavar bien las verduras.

Si hay gatos o llegan gatos a la casa, hay que tener el cuidado de lavarse las manos antes de cocinar o de comer. Las moscas, los ratones y las cucarachas pueden regar con sus patas estos parásitos, por lo que, para evitar esta enfermedad, se recomienda, mantener tapados los alimentos y los trastes de cocina. Otra manera de evitar esta enfermedad, es mantener los gatos fuera de la casa y no permitir que los niños jueguen con ellos.

La toxoplasmosis es tan común que de cada 100 personas que se hacen la prueba en este laboratorio, por lo menos 60 personas en algún momento de su vida han tenido toxoplasmosis y ni cuenta se han dado.

A las mujeres embarazadas se les recomienda hacerse el examen para detectar el parásito,
como parte del control del embarazo. En el Laboratorio del MINSA de Managua, ubicado en el Conchita Palacios, el examen cuesta 60 córdobas.


Descargar PDF: 1160442036_LA_ENFERMEDAD_DEL_GATO.PDF

Subtema: Plaga y enfermedades

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace