foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Incubadora artesanal. Para sacar pollos cuando quiera.

Foto

Enlace No. 77

Para contribuir a que las mujeres puedan subsistir en estos tiempos tan difíciles que vivimos, la Casa de la Mujer de Granada está impulsando en algunos barrios de la ciudad
y en 27 comunidades del municipio un programa de capacitación y de crédito en gallinas.

Como parte de este trabajo, en los lugares donde hay electricidad, están promoviendo el uso de incubadoras artesanales, para sacar pollos cuando uno quiera. Una de las promotoras que más experiencia tiene en esto es doña Gloria Alvarez. Con más de un año
de andar en este trajín, cuenta:

“La ventaja de sacar pollos con esta incubadora, es que recogés cierta cantidad de huevos
y los ponés a incubar cuando vos querrás, porque a veces la animalita se traspone pero no se enculeca. Para hacer esta incubadora sólo necesita electricidad, una bujía de 25 Wats, un cepo, dos o tres varas de alambre eléctrico y una caja de cartón.

Para tener un calor constante la bujía se pone en un cartón como tapadera de la caja, teniendo el cuido que quede a una cuarta de los huevos. Tiene que estar prendida día y noche, los 22 días que dilata el pollo en nacer.

Foto
Pero además del calor constante, lo más importante para conseguir que los pollos nazcan, es estar volteando los huevos diario, por la mañana y en la noche.

Para llevar el control de los días y de las volteadas que llevan se marcan con un crayón o con carbón. Al final de la incubación el huevo debe tener 22 marcas.

En tiempos de mucho calor humedezco los huevos cada semana y a los dieciocho días los mojo, echándolos en una panita de agua. En invierno sólo los mojo a los dieciocho días, echándolos en la panita de agua. El huevo que se va al fondo y queda acostado, no sirve.
Los huevos se ponen pegaditos. En la caja que ven en la foto, como es estrecha, sólo caben ocho, pero en una caja más grande se puede echar hasta una cajilla de huevos. Lo más difícil viene cuando nacen, porque la mamá es una y si no se tiene mucho cuidado ellos mueren de aflicción...”

Que no mueran de aflicción
Para que una vez nacidos los pollitos no mueran de aflicción, Doña Gloria da estos secretos:

“Cuando nacen los pollitos todavía necesitan el calor de la bujía al menos dos días, pero ya no tan intenso, por eso lo primero que hay que hacer es retirar la bujía a dos cuartas de distancia de los pollos, dejando que entre el aire en la caja para que se ventile. A los dos días ya podés apagarles la luz y ponés su cajita en un rinconcito para que se sientan protegidos y con calor.

Al día siguiente de nacer ya se sacan de la caja para enseñarles a comer. Yo les echo en una tapita el poquito de purina y me pongo a hacer con los dedos como que la estoy picando, y ellos vienen.

Foto
Otra cosa muy importante, en los dos primeros meses de nacidos, es estar pendiente del llanto de ellos, porque al sentirse desamparados lloran y se aflijen y si no les hacés caso, se mueren. Yo lo que hago es llamarlos, rascarles la caja o el suelo, o ponerles su comida y su agua cuando la piden.

Por ejemplo ellos, muy a las cinco de la mañanita ya están llorando para salir a buscar la comida, entonces a esa hora hay que atenderlos.

Cuando la ven a una se tranquilizan, porque en realidad una está haciendo de madre. Hay que estar en este trajín por lo menos dos meses.

Teniendo el cuido de que no se mojen, de que no aguanten hambre ni sed y de ver por qué llora ese animal, aunque haya que levantarse de noche, se pueden sacar pollos todo el año”.


Descargar PDF: 1160442269_INCUBADORA_ARTESANAL.PDF

Subtema: Especie Menores

Categoria: Reproducción y crianza

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace