foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Establezca su chayotera. Al menor costo.

Foto

Revista No. 79

Una chayotera, por pequeña que sea, es una tremenda ayuda para una familia. Cuatro o seis plantas, abonándolas bien cada quince días, pueden producir doce docenas de chayas semanal, a partir de los tres meses. Una parte para la comida y la otra para venderle a los vecinos.

La dificultad está en tener los reales para establecerla, porque los postes y el alambre que se necesitan son caros. Para economizar al máximo y no deforestar la parcela don Julio Monterrey, en la chayotera que acaba de sembrar en su finca de Masatepe, nos da los siguientes secretos:

Foto
“Lo primero fue sacar los postes de las podas de los mismos árboles frutales que tengo en la parcela, combinándolos con prendedizos de jocote y jiñocuabo. Yo sé que este poste de mango, en 6 meses, se va a podrir, pero va a quedar el prendedizo, que va a ser mi poste definitivo.

Para que la presión del alambre no afecte la formación de las raíces de los prendedizos, lo que hice fue agarrarme de los árboles de los lados, para que aguanten la presión del alambre hasta que los prendedizos tengan buena raíz. Para que el alambre no hiriera a los palos, les puse una protección de tucos de llanta.

Foto
Para todo el perímetro de la ramada, usé alambre de púa y alambre liso número 12. También, cada ocho varas, le hice un esqueleteado de este mismo alambre liso y de púas. Después, cada dos cuartas, viene lo que es el cuadriculado de alambre de calibre 16 y 18 que va petateado: uno por arriba y otro por abajo, para que con el peso de la planta todo el tejido trabaje parejo.


Descargar PDF: 1160524494_ESTABLEZCA_SU_CHAYOTERA.PDF

Subtema: Planificación y cultivo

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace