foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Bloques multi-nutricionales. El confite de la vaca.

Foto

Revista No. 80

“En el verano, cuando los pastos están secos y el ganado se los come de mala gana, nada mejor que preparar los bloques multinutricionales para abrirles el apetito y suplementar lo que ya no tiene esa comida seca. “¡Es que no es chiche comerse esa cosa dura e insípida!...” Asegura Ramiro Urbina, técnico de la UNAG en El Sauce. Ramiro, con muchos años de experiencia en el manejo del vacuno amplía más sobre este tema:

“Es que el pasto seco ya casi sólo es paja, por eso el animal come menos y se desmedra. Se pone flaco, desganado, no da nada de leche, y está más expuesto a cualquier enfermedad.

Para que no llegue a esta situación los bloques multi-nutricionales son un suplemento alimenticio, que además de proporcionarles las proteínas, los minerales y las vitaminas que ya no tienen esos pastos, estimula su apetito, aumenta la capacidad de su estómago para digerir esa comida seca, y es como una golosina para ellos.

Foto
Y es que así como nosotros nos aburrimos siempre de la misma comida y a veces nos dan ganas de tirarnos un confitito, así es el ganado: este bloque es, como si dijéramos, el confite de las vacas, sólo que además de ser dulcito fortalece al animal.

Con este suplemento el ganado se pone más gordo y se mantiene más sano y las vacas dan más leche porque tienen más apetito y beben más agua.

Este confite actúa en el rumen, el estómago del animal, donde aumenta los microorganismos que ayudan a la digestión del pasto seco facilitando una mejor asimiliación del mismo y estimulando el apetito...” Si quiere aprender a preparar este confite en las siguientes páginas encontrará todos los detalles.

Así se hacen
Don Candelario Bravo en la comarca Armenia, municipio de El Sauce, no es la primera vez que hace este bloque para su ganadito. Nos enseña paso a paso cómo hacerlo:

Ingredientes
Para un bloque de 25 libras se necesitan 10 libras de gallinaza, de 6 a 10 libras de melaza, dependiendo de su consistencia, 1 libra de sal común, 10 onzas de sal mineral, 1 libra y 4 onzas de urea y 2 libras y media de cal común, de esa que se usa para nesquizar.

¿Cómo se hace?
La noche anterior a hacer el bloque se pone a disolver la urea en medio litro de agua.

Al día siguiente, en una porra grande, en el fondo de una carretilla, o si va a hacer una cantidad mayor en una superficie lisa y limpia, por ejemplo un piso encementado, vamos mezclando los ingredientes de la siguiente manera:

1. Pesamos la gallinaza y le agregamos la sal común, la cal y la sal mineral, y lo revolvemos todo bien.

2. Por aparte, la urea ya disuelta en agua, se le echa a la melaza y se mueve la mezcla hasta que quede disuelta. Como la melaza que usamos era de excelente calidad, en este caso sólo necesitamos de 6 libras.

3. Con esta mezcla de agua, urea y melaza vamos mojando y amasando los ingredientes que tenemos por aparte.

La masa está de punto cuando hacemos con ella una pelota y la podemos pasar de una mano a la otra sin que se rompa.

4. Cuando la masa está de punto ya la podemos ir metiendo en un molde. Se va echando y apelmazando por capas. Una vez bien apelmazada ya podemos sacarla del molde. Queda con el aspecto de un queque.

Foto
La cal sirve para que amarre bien, por eso hay personas que para que amarre más duro le echan una parte de cal y otra de cemento. Para que se ponga bien sólido se recomienda dejarlo secar de 5 a 8 días.

Este alimento sólo es un suplemento. El animal lo lame y luego sigue comiendo pasto seco o lo que halle. Consume más o menos una libra de este bloque por día, lo que supone una inversión de más o menos 1 córdoba diario por vaca. ¡Pruébelo, verá como mejora su ganado!”.


Descargar PDF: 1160525602_BLOQUES_MULTI.PDF

Subtema: Especies Mayores

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace