foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Pastoreo de pelibuey en cafetales. Del mismo cuero salen las coyundas.

Foto

Revista No. 80

Ahora que el dinero está escaso y que la mayoría de la gente busca para Honduras o Costa Rica, faltan manos para dar mantenimiento a tantos cafetales en todo el país. Y por otro lado, con las bajones del precio del café, si el caficultor no tiene otro palo en qué ahorcarse, se lo lleva candanga.

Entonces juntando estas dos cosas surgió la posibilidad de criar ovejas pelibuey en áreas de cafetales.

La Asociación Ayuda para la Autoayuda trabaja con la Empresa Cooperativa de Criadores de Ovejas de Nicaragua desde hace diez años en la Meseta de Los Pueblos y en la Reserva Natural del Volcán Mombacho. Ha venido demostrando que se pueden criar ovejas en asocio con cafetales y de esa manera se sortea mejor la vida. A este manejo se le llama un sistema agrosilvopastoril.

Las ovejas se alimentan del monte que crece dentro de las plantaciones cafetaleras y además producen carne. Este proyecto arrancó con un préstamo a tres años a cada agricultor de cada cooperativa, donde le garantizaron 38 hembras y dos sementales machos como base para un rebaño.

Foto
Aunque el proyecto no regaló las ovejas ni el dinero, el trato fue que después de tres años, cuando el hato ya se hubiera multiplicado, devolvieran el préstamo con ovejas hijas,
es decir en especie; como quien dice “Del mismo cuero salen las coyundas” para beneficiar al resto de las cooperativas socias de ECONICA con un préstamo similar.

Además recibieron capacitaciones en la crianza de estos animales, fueron abastecidos de medicamento veterinario, crédito para la construcción de cercas y corrales y semillas de cultivos que sirven de forraje a las pelibuey. ¡Qué más le podían pedir a la vida!

Según estos nuevos pastores, una manzana aguanta una carga entre cuatro y seis ovejas. En el verano, esta cantidad de ovejas mantiene a raya al monte en unas tres cuartas partes de eficiencia, en el invierno la eficiencia baja a casi un cincuenta por ciento. Eso significa que el caficultor-pastor se ahorra dos limpias manuales.

En sólo la mañanita, con la salida de los primeros rayos del sol los rebaños se llevan a pastar a los cafetales. A eso de las once de la mañana regresan al corral, para volver a la plantación a las dos de la tarde y estar hasta el ocaso de las seis. El consejo para aumentar
la eficiencia del control del monte o malezas es hacer una rotación de lotes, que no pasten a la zumba marumba.

Las cinco ventajas
Las ovejas bien se mantienen todo el año pastando en los cafetales menos cuando el cafetal está madurando el grano, porque es mucha tentación para las animalas.

En esta época es necesario tener otras áreas de pastoreo que no sean el cafetal y que no tengan huertas sembradas. Otra alternativa es ir podando escalonadamente los árboles forrajeros.

Después de años de pastoreo en un mismo cafetal, las variedades de malas hierbas cambiaron pues las ovejas prefieren comer el monte de hojas anchas, entonces para impedir que las otras se reproduzcan como locas, hay que chapodar una vez al año.

Otra ventaja es que hay producción de abono a partir de la ñaña lo que encaja muy bien en los cultivos de café orgánico. Además en más de la mitad de las cooperativas se abastecieron de carne de cordero. Las hembras paren tres veces cada dos años y de cada diez corderitos se muere uno, o sea que hay un 10 por ciento de mortalidad.

Un rebaño de 60 hembras, con tres machos y unos 60 corderitos necesita un pastor. Como las ovejas deben llevarse a pastar dos veces al día, siete días en la semana, es necesario repartir el trabajo entre dos con un salario de 28 córdobas por día.

Foto
Este costo se compensa con el ahorro del pago a dos personas para el mantenimiento del cafetal. Lo que representa un ahorro de 240 horas de trabajo de dos hombres en el año, que a 28 córdobas por día, salen por seis mil 720 córdobas por año. Además no hubo necesidad de aplicar ningún tipo de herbicida.

En resumen, esta mezcla de cafetales con ovejas tiene cinco ventajas:
1. Ahorro de mano de obra en la deshierba.
2. Hay una producción extra de carne.
3. No hay necesidad de aplicar herbicidas químicos.
4. Hay una fuente de abono.
5. No se contamina el lugar.

La Empresa Cooperativa de Criadores de Ovejas de Nicaragua, conocida como ECONICA R.L. tiene un centro de mejoramiento de la raza de pelibuey.

También trabaja con productores en Carazo, Granada, Masaya y Rivas desde 1980. El enlace es su presidente Marvin Rivas. Está de la gasolinera Shell Palmira cuadra y media al sur. Granada. Telefax: 0552-7551. Su correo electrónico es 101614.52.@compuserve.com


Descargar PDF: 1160526102_PASTOREO_DE_PELIBUEY_EN_CAF.PDF

Subtema: Especie Menores

Categoria: Reproducción y crianza

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace