foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

El mamón chino. Se le va arriba al primo.

Foto

Revista No. 81

El palo de mamón nace silvestre en los patios de las casas y en los cercos. Es un palo muy resistente a las sequías y se acomoda a todo tipo de suelo. Aunque el mamón a todo el mundo le gusta, hay un primo de él que le está haciendo competencia: el mamón chino, también conocido como rambután o Nephelium lappaceum L.

En Río San Juan ya hay unas 36 manzanas de este cultivo. María Antonia Espinales forma parte del equipo de técnicos de Pueblos en Acción Comunitaria, que es apoyado y financiado por Auxilio Mundial y la Agencia Internacional de Desarrollo, que impulsan el mamón chino. María Antonia nos habla sobre su teje y maneje y sus pormenores, :

“Trajimos las semillas desde Costa Rica hace unos seis años, aunque es una especie originaria de Malasia, un país de Asia. Este tipo de mamón es mechudo y los hay rojos y amarillos

Para ver su comportamiento lo sembramos en el Centro de Recursos donde hay establecidos muchos otros cultivos para promoverlos en la zona como: la pimienta negra,
la canela, la vainilla y el pijibaye. Pues ha dado buenos resultados, si se le dan ciertos tratamientos.

Las semillas y el vivero
Las semillas para siembra deben ser recien cortadas, no hay que esperar muchos días porque pierde su fuerza y no nace.

Con el rambután no se necesita hacer almácigos o semilleros sino que se siembra directamente en la bolsa para viveros de seis por ocho pulgadas. La época más indicada es entre septiembre y octubre.

Eso sí, primero hay que quitarle la cáscara y el arilo, que es lo que se come. Después, para prevenir cualquier pudrición, desinfectamos las semillas con un fungicida. La tierra para llenar las bolsas en el vivero lleva un 30 por ciento de arena, un 60 por ciento de tierra del lugar, un 10 por ciento de aserrín ya fermentado y una cucharadita de cal.

Foto
Una vez plantadas las semillas, se ponen bajo una sombra media. Nosotros usamos un zarán que garantiza 50 por ciento de sombra por dos meses. Hay que estar pendiente de regar el vivero todos los dias, limpiarlo del monte que le nazca y ver si le aparece alguna plaga. La más común son los masticadores como la malla o la tortuguilla.

Su teje y maneje
El trasplante
A los ocho meses ya están de trasplante. El mes más indicado es cuando las lluvias están establecidas. Aquí en el municipio de San Carlos, en Río San Juan, es junio. El lugar donde se va a sembrar hay que rozarlo y estaquillarlo para hacer los hoyos.

Como aquí los suelos son muy arcillosos, pegajosos y ácidos es recomendado aplicar entre dos y cuatro onzas de cal al fondo de cada hoyo de 45 centímetros de hondo. Los terrenos más indicados son aquellos que tienen su pendiente y no se encharcan. Yo no recomiendo sembrar en áreas planas.

La distancia de siembra es de seis metros de distancia entre plantas por ocho metros de ancho de calle.

La fertilización
Los palitos de rambután necesitan fertilización cada tres meses en los tres primeros años de plantados. Aquí ocupamos completo 10-30-10 combinado con urea. La mezcla lleva, por cada dos partes de completo, una de urea. Aplicamos cuatro onzas por palito.

Al cuarto año, ya cuando entra en floración, fertilizamos con ocho onzas de esta misma mezcla cada seis meses. Al quinto año ya da una producción de unos 500 mamones, al año entrante sube a mil 500.

Foto
Para mejorar el sabor y el color estamos aplicando entre media y una libra de tierra de abono hecha de la lombricultura. Lo hacemos cada seis meses.

La asociación de cultivo
En los tres primeros años se puede aprovechar para sembrar en las calles frijol rojo, gandul y hasta chagüite. También recomiendo para controlar el monte o maleza sembrar en las calles mani forrajero o frijol canavalia

La meta que persigue
Pueblos en Acción Comunitaria es llegar a establecer 60 manzanas de rambután para cubrir el mercado local, que actualmente es surtido desde Costa Rica. Como apoyo a la diversificación de cultivos están dando capacitaciones, asistencia técnica y crédito que cubre las herramientas y los insumos que exige el mamón chino, la pimienta, el cacao, la canela, el pijibaye, la nuez moscada, el clavo de olor...

Si quiere más información sobre el tema, su enlace es la licenciada Luisa Amanda Montoya. El telefax es el 0283-0077. San Carlos, Río San Juan.


Descargar PDF: 1160696071_EL_MAM__N_CHINO.PDF

Subtema: Frutales

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace