foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Cuentos de papa

Foto

Son muchos los cuentos que se cu.entan de la papa. Con algunos de estos cuentos podemos conocer la historia y las maravillas de la papa, desde el tiempo de los indios hasta nuestros días. Seguro que usted sabe que la papa viene del Perú.

Pero, ¿sabía usted que fue la mejor arma y riqueza de los Incas? Los Incas conocían un método natural para conservar la papa por varios años.

Así, los Incas podían tener reservas de comida y los hombres podían irse, como soldados, a pelear contra otros pueblos. A unos 3 mil 6 4 mil metros de altura, allá, en los Andes del Perú, de día es un horno, y de noche es una mantenedora.

Los Incas de aquellos tiempos y, todavía, sus descendientes, 'los Quechuas y los Aymaras, dejaban las papas en el mero suelo.

De noche, se congelaban y de día, se secaban. A los pocos días, ya la papa casi no tenía agua dentro. Hacían papas secas. Se parecían a una piedrita gris, igual a la piedra pómez. Así, se podía conservar añales
sin podrirse. Para comerla después se cocía en agua igual que si fuera recién cosechada.

Tal vez, sabe también que la papa es parte del plato nacional de Francia, que, en Alemania, sirve de bastimento y que los ingleses e irlandeses comen casi, 1 libra de papa cada uno y cada día del año.

Desde 1540, cuando los españoles la llevaron por primera vez a Europa, valió más la maña que la fuerza. Pues, sepa usted que costó mucho tiempo y astucia, para que la gente de Europa aprendiera a comer y a cultivar papas.

Sólo para que se dé cuenta. En Alemania. el buen Rey Federico Segundo, obligó a la gente a cultivar la papa, si no les cortaba la nariz y las orejas. En Francia. en tiempo del Rey Luís Dieciséis. el pueblo decía que la papa daba lepra porque la mata se parecía a unas plantas venenosas.

También se decía que era comida para chanchos. A un consejero del Rey se le ocurrió una idea.

Conociendo el interés de la gente por las cosas prohibidas, hizo sembrar 50 manzanas de papas cerca de París. la capital de Francia, y las mantenía rodeadas de soldados. Pero, los soldados tenían la consigna de hacerse los sordos y los ciegos si la gente venía a robarse las papas.

La gente se chiveó y después se arrechó. Si el Rey tenía tan bien guardado, este nuevo cultivo debía de ser muy valioso.

Empezaron a robar de noche unas matas de papa para plantarlas y probar estas manzanas de tierra que es como llamaron a las papas en Francia. Así, la misma gente se empezó a convencer de lo bueno de este cultivo traído del Nuevo Mundo, de América. Para terminar, muchos sabemos que con la papa se hacen sabrosos guisos. Pero hay muchas otras cosas que se hacen con las papas.

¿Sabe usted que relación hay entre el pegamento, el cartón, unas galletas, una batería, un pañal descartable, el jabón y una llanta? Pues, todos están hechos a base del almidón un producto sacado de la papa y que existe también en la yuca. Sólo falta decir que a pesar de lo que se cree, la papa no hace engordar, tiene mucha vitamina e y es fácil de digerir.


Descargar PDF: 1155833849_Cuentos de papa.pdf

Subtema: Planificación y cultivo

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace