foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Leche de rios secos y pastos de piedra

Foto

Estamos en Rivas, platicando con el administrador del ganado reyna. Don Francisco Aburto, acompañado con su secretario, "Mecha de candil", como nos presenta sonriéndose, al chavala de 10 años, la mascota de la finca.

Don Chico es un hombre franco y abierto que sabe de que está hablando y tiene sus propias ideas de cómo se puede manejar el ganado lechero en las zonas secas. El se preocupa mucho por la ternerada. Usa gallinaza, melaza, granos y el cojollo de la caña para producir leche y terneros todo el verano.

Producimos leche y terneros sanos en el invierno y en el verano. Mire, me dice, eso de producir leche a costa de los terneros es muy malo y ha quebrado a muchos lecheros del país. Tal vez sirve en otros países donde hay otras condiciones.

Pero aquí en Nicaragua es diferente. En el invierno son como 45 lecherias de Rivas las que abastecen a la pasteurizadora. En el verano solo son unas cinco las que siguen produciendo igual. Es que, dice Don Chico, si aquí viene uno con la última moda, como ésa de quitarle el ternero a la vaca, y todo el mundo lo hace.

Si viene otro que dice, que la crianza de los cerdos da más bola, todo el mundo se va con los cerdos. Siguen a cualquier babosada que viene de afuera. Así es la gente. Veámos como maneja, Don Chico, el ganado durante el verano.

El manejo es sencillo y adaptado a la zona seca de Rivas. Allí, en el verano no hay pasto, pero hay caña de azúcar, melaza y la gallinaza de las polleras. Con eso se faja Don Chico para mantener al ganado en el verano. Tiene 60 manzanas de caña de azúcar que le vende al ingenio, lo que no es ningún negocio.

Sólo paga lo de la mano de obra y la melaza del ganado. El negocio es con la comida del ganado. Todo mundo quema la caña para el corte y, por eso, se pierde el cojollo. Nosotros cortamos la caña cruda, dice. A la gente no le gusta porque pica así que tenemos que pagar mejor para poder salvar el cojollo que le damos de comer al ganado.

La gallinaza sólo cuesta la recogida y el transporte hasta la finca. Todos los ingredientes ahí están. A las 100 vacas paridas les damos unos 3 quintales de gallinaza con 3 quintales de maíz o sorgo molido mezclado con 3 galones de melaza.

Si les quitamos la gallinaza la producción se nos baja a la mitad. La gallinaza le sirve como fuente de proteína en el verano. El manejo es sencillo y súper barato. A las 4 y media de la mañana comienza el ordeño de 3 tetas nada más. En el ordeño le dan su ración de mezcla de gallinaza, melaza y sorgo

Esta mezcla da el golpe de leche. Después, las paridas van con su ternero hasta las 10 Y media al potrero, unas 4 horas de ejercido, pues no hay pasto para comer. Los terneros de menos de 4 meses, se quedan con la vaca hasta las 2 de tarde.

De ahí en adelante se quedan sólo con cojollo picado, agua y sal. Así, con este manejo, la producción ya no se baja en el verano. Mantenemos entre 5 y 6 litros de leche y los terneros crecen sin problemas. Es cierto que, en el verano, nunca hemos visto una ternerada tan sana y bien desarrollada como aquí.

Don Chico tiene, en su propia finquita, 3 potros hermosos andaluces peruanos. Se miran bien sanos y bien empacados. Le preguntamos como los mantiene y nos responde riéndose a carcajadas: Con mierda, pura mierda de gallinas. Les doy la misma ración que a las vacas. Veámos, en las próximas páginas, cómo preparar la comida de sus vacas:

Si busca la gallinaza en las granjas, es preferible en las que tienen piso de concreto para que no este mezclada ni con tierra ni con basura. Que sea pura granza de arroz con gallinaza. Así garantizamos una gallinaza de hasta 40 % de proteínas.

Si usted usa también gallinaza en el verano, haga su enlace con nosotros para publicar sus experiencias y opiniones como las de Don Chico Aburto, de Rivas.

1.Asolear la gallinaza a diario Para matar los parásitos de la gallinaza la asoleamos por lo menos 5 horas en un piso limpio de concreto o sobre un plástico negro antes de preparar la mezcla.

2.Sarandear la gallinaza Para quitar la basura gruesa como piedras, plumas o maderas tenemos que sarandear la gallinaza. Así le damos una alimentación más límpia y saludable al ganado.

3.La mezcla de la ración A cada animal le damos 5 libras de gallinaza, 5 libras de maíz o sorgo molido, bien mezclados en un piso de concreto limpio, como lo hacen los albañiles para preparar su mezcla.

4.La mezcla con agua y melaza A cada 5 libras de gallinaza y a las 5 libras de maíz o sorgo molido le echamos como medio litro de melaza. Para que no sea tan espeso, la mezclamos con medio litro de agua. Mezclamos todo hasta que quede bien mojadito.


Descargar PDF: 1156368270_Leche de rios secos.pdf

Subtema: Especies Mayores

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace