foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Pimienta de chapa. Recriando para mejorar.

Foto

Revista No. 75

Dos cosas llaman la atención yendo por la carretera de Managua a Siuna, en la zona minera: cómo han sido arrasados los bosques en estos diez últimos años y la indefensión para vender en que viven los campesinos. Cuando el equipo de Enlace pasó por allí, los camioneros estaban pagando 50 pesos por el quintal de arroz en granza, 70 por el quintal de maíz y 40 córdobas por el saco de yuca que en ese momento se cotizaba en los mercados de Managua a 150 córdobas...

Ante esta situación y con la esperanza de encontrar otras alternativas y mejores mercados, hace dos años se formó en Siuna lo que la gente llama la cooperativa de la pimienta. Pedro Martínez, su presidente, cuenta las expectativas que tienen:

“Mire, ante todo tengo que decirle que ésta es una cooperativa agroforestal; que no es sólo de pimienta porque no sólo de eso vamos a vivir. Más bien lo que estamos promoviendo son fincas donde hay de todo: los granos básicos para la comida pero también su área de bosque para la madera, donde también va la pimienta, plátanos, guineos, yuca, quequisque, naranja, cacao, café,
y en el futuro también la pimienta negra, la canela y el jengibre; cultivos que pegan bien en esta zona.

La pimienta gorda o de chapa, como le dicen, aquí existe desde que existe el bosque de Bosawas. Es un árbol natural de la zona que nace sólo dentro del bosque.

Hasta hace unos siete años había tantos árboles de pimienta que la gente que venía del Pacífico, para cosechar su fruto, los tumbaban. Al ver esta situación y con la certeza de que sembrando maíz, frijoles y arroz nunca íbamos a prosperar, nació hace unos dos años nuestra organización con la intención, primero, de recriar la pimienta.

Foto
Para este año ya tenemos plantados 20.000 árboles en las comunidades de El Bálsamo, Rosa Grande, Rancho Alegre, el Ocote, las Quebradas, la Bobina, Oro Fino, Aló Central y Danli Arriba.... Pero en todas ellas también tenemos viveros y durante los próximos tres años pensamos seguir sembrando con la intención de no volver a botar un árbol de pimienta: más bien irlos recriando para que dentro de cinco o seis años haya pimienta en toda la frontera agrícola: de la orilla de la carretera hasta el bosque.

De esta forma vamos a ir reforestando, encontrando una alternativa económica y garantizando que no se siga quemando...” “ Por una parte mi entusiasmo es reforestar; no seguir en eso de quemar y despalar, y cuidar los ojos de agua. Por otra parte la esperanza es tener un ingreso, un futuro mejor. Ahora tengo un vivero de 1.500 plantas de pimienta que estoy introduciendo asociadas con cacao, café, caoba y cedro real en dos manzanas de mi propiedad”.

De esta manera resume doña Anastasia Ordoñez, en Rosa Grande, municipio de Siuna, la gran esperanza y el gran esfuerzo que ella y 42 socios más de la llamada cooperativa de la pimienta, están haciendo sin ayuda de nadie para diversificar y reforestar sus parcelas.

Don Germán González, otro de los socios de Rosa Grande, tiene sembrados a la orilla de la carretera unos árboles de pimienta que trajo de la montaña hace más de treinta años:

Foto
“El árbol de pimienta de chapa tiene un crecimiento lento. Se lleva un año en el vivero, tienen que pasar cinco o seis años desde que se planta para que empiece a producir, y hasta los ocho o diez años está dando una buena producción: dependiendo del árbol da de 50 libras hasta un quintal. No tiene mucha plaga porque es natural de aquí de la zona. Una vez que sale del vivero prácticamente puede vivir sin necesidad de abono ni de fumigo.

La pimienta cruda se cosecha para el tiempo del nancite: en agosto y septiembre, y una vez cosechada sólo hay que secarla. No le entra gorgojo ni polilla.

De la hoja también se puede extraer un aceite que tiene el mismo uso que la semilla. y que queremos exportar algún día ...”

Con estas características ¿se imaginan las posibilidades que tienen reforestando los de la cooperativa de la pimienta?

Si quiere contactar a los socios el contacto es Fabián Saavedra, conocido popularmente como “Machete Cuma”. coordinador del PCAC en Siuna. El teléfono es el 02732142.


Descargar PDF: 1161785840_Pimienta de chapa.pdf

Subtema: Semillas

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace