foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Secreto de los huevos. Ni güeros ni de sombra.

Foto

Revista No. 75

“Para que los huevos no le salgan de sombra, ni güeros, uno debe de saber manejar la relación entre el número de gallinas con respecto a los gallos. Siempre tenga un gallo por cada diez gallinas...”

Dice don Lucas Mejía promotor de la UNAG de El Sauce. Don Lucas conoce de muchos secretos para ayudar a las gallinas a que saquen más polladas.

“A los dos días después que una gallina es machucada por el gallo, empieza a poner huevos fértiles durante dos semanas. Los huevos para arrollar o echar a una gallina deben estar limpios y bien formados y ser escogidos de las mejores gallinas. Yo no lavo los huevos porque se pudren y siempre los guardo con la punta hacia abajo.

Para mayor seguridad de frescura, les escribo la fecha en que fueron puestos y al echar a la gallina, elijo los de fecha más recientes. Los lugares con temperaturas altas de 31 a 35 grados centígrados como Chinandega y León perjudican el embrión del huevo. El embrión es el futuro pollito. Si tiene curiosidad de saber cómo es, quiebre un huevo y busque en la yema un punto blanquito. En dependencia del tiempo de puesto y de lo arrollado que esté, se aprecia mejor.

Otra cosa que afecta la fertilidad del huevo y que no reviente es cuando la gallina está mal alimentada. El embrión no tiene todas sus reservas nutritivas para formarse vigoroso en un pollito. Al momento de nacer está tan débil que ni siquiera puede picotear o quebrar el cascarón del huevo. Si logra nacer, no tiene suficiente fortaleza para vivir.

Entonces la gente piensa que padece de alguna enfermedad, pero el verdadero problema es la desnutrición de su mama gallina. De seguro, a duras penas sólo le tiraron unos cuantos granos de maíz y la mandaron a jugárselas en el patio..”

La prueba del huevo fértil

Los técnicos de la UNAG de El Sauce, en el libro “Gallinas de Patio” aseguran que existe un método tradicional y sencillo para saber si los huevos están fértiles.

Foto
Cada huevo se pone frente al sol o cerca de una candela o cadil para ver si por dentro tiene una sombrita. Esta sombrita es como un ombliguito en el asiento del huevo y es el embrión. El resto es más claro. Si por más que luche no logra mirarlo, entonces ese huevo está dudoso.

Los huevos para empollar pueden guardarse hasta por diez días en un lugar fresco y seco, sin estarlo moviendo. En las zonas muy calientes no los guarde por más de cinco días. Las criadoras del municipio de El Sauce, ocupan huevos para empollar de tres días de puestos como máximo.

El número de huevos según la gallina

Eso depende del tamaño de la gallina. Las pequeñas se las juegan con 15 huevos, las gallinas medianas con 17 huevos y las grandes arrollan hasta 20.

La opinión de las promotoras es que las gallinas especiales para sacar pollos, son las gallinas finas de la raza de gallos de pelea. Son livianas, no maltratan a los pollitos y cuidan más del gavilán, el gato y otros animales del monte.

Foto
Para evitar que el pollito se pegue en la concha, moje los huevos dos veces. La primera a los 15 días de echados y la segunda hágala unos dos días antes de que revienten los huevos. Para eso, métalos en una pana con agua durante un minuto como máximo.

Los huevos que se hunden no van a reventar, porque de seguro el embrión está muerto. Los huevos que sulivean, tiemblan y flotan, están vivos. Con seguridad nacerán sin problemas.

La cantidad de huevos que revientan, dependen del manejo que se les da, de su fertilidad, calidad y comportamiento de la gallina clueca. Cuando más de la tercera parte de los huevos no revientan, pregúntese donde está la falla para no cantearla en la próxima vez.


Descargar PDF: 1161786905_Secreto de los huevos.pdf

Subtema: Especie Menores

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace