foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

El cachito de aromo. En silos de fosa.

Foto

Revista No. 75

Yo me llamo Flor de María Vargas y me recibí de Ingeniera en la Universidad Nacional Agraria, conocida como UNA. Antes de salir, junto con Leonardo García, realizamos un trabajo de investigación sobre la alimentación para el ganado por medio de ensilaje.

El ensilaje es una técnica de conservar pasto de corte como el taiwan y otro tipo de pasto como el gamba y el jaragua. Como cualquiera de estos forrajes sirve, se nos vino la idea de probar si al ensilar el aromo, las ramitas y las espinas se ablandaban para que el ganado pudiera comerlas..

El matón de aromo se encuentra por todo el país y en algunos lugares la gente le dice cachito de aromo. Llega a crecer hasta unas cuatro varas, que son más o menos tres metros. Tira muchas ramas y da unas flores amarillas perfumadas. Las vainas son de color plomito y medio curveadas. Es muy común en las cercas vivas.

Cuando sus hojas y vainas están tiernas son ramoneadas por el vacuno y las cabras. La gran cosa que tiene el aromo es su resistencia a las quemas.

Foto
La zona donde hicimos la investigación fue en el kilómetro 12 y medio de la carretera Norte en Managua. De ahí se camina unos dos kilómetros para llegar a El Rodeo. Un lugar donde llueve poco y hace mucho calor como todo clima de trópico seco.

Ponga atención de cómo elaboramos el ensilaje:
Primero: escogimos el lugar donde ibamos a hacerlo. Hay que fijarse que sea plano y con buen drenaje, o sea que no se encharque y que cuando llueva, el agua escurra con facilidad.

Segundo: hicimos un hoyo de 25 centímetros de hondo por 25 centímetros de ancho y de 25 centímetros de largo. Despues forramos sus paredes con plástico negro. En total hicimos 16 silos pequeños.

Tercero: picamos todas las ramas con hojas en tuquitos no más grandes de una pulgada. Así es más fácil compactar o apisonar. Cuarto: una vez picado el forraje, comenzamos a llenar el silo poco a poco en porciones o capas para irlo dejando bien apisonado.

El secreto para que no se malee ni se pudra, es que no le queden bolsas de aire.

Hicimos varios silos para saber si era importante o no echarle melaza y ver si variaba su calidad. Unos llevaban y otros no.

La melaza sirve para mejorar la fermentación o enchichamiento. En este momento aumenta el calor, que es con lo que se cocinan las hojas y tiene un sabor agrito, pero cuando termina este proceso toma un sabor y olor muy agradable. Además queda muy alimenticio y nutritivo.


Foto
La melaza va mezclada con agua, en una relación de dos partes de melaza por una de agua. No fue mucho porque ocupamos un cuarto de litro de melaza por silo. Los preparados con melaza los regábamos o pringamos por cada capa.

Por eso nos tomamos el trabajo de ir pesando cada capa o porción, para saber cuánto le agregaríamos de melaza.

Quinto: al llenar cada silo, se tapa con zacate o monte y plástico. Por último se tira una capa de tierra para dejarlo toditito cubierto. Todos fueron hechos el mismo día.

Los resultados
Para saber a los cuántos días estos silos estaban listos, los abrimos unos a los 30 días, otros a los 60 días y los últimos a los 90 días.

Pues resulta que los silos que llevaron melaza y fueron abiertos a los 30 y 90 días, tuvieron la mejor calidad. Aunque todos sirvieron para alimentación de verano.

Para mayor comodidad de hacer los silos, es hacer los hoyos de un metro de hondo, por un metro de largo por uno de ancho. En este metro cúbico alcanzan 16 quintales de forraje. Recuerde que este tipo de alimentación es un suplemento para lo que come el ganado en verano. Prefiera dárselo a las vacas lecheras.

Algunas recomendaciones
1.Seis meses antes de prepar los silos hay que podar a una altura de metro y medio los palos de aromo. Así se garantiza que todos los retoños tengan la misma edad. Al picarlos hay que hacerlo en tucos más o menos del mismo tamaño.

2. Las hojas o forraje, que no esté mojado o húmedo antes de preparar el ensilaje.

3. Cuando el silo se esté llenando,que no lleve ningún tipo de basura, monte, ni tierra.

4. Hacer el mismo día el hoyo o trinchera, la preparación del material, el llenado y tapado. Así la fermentación o enchichamiento es parejo y no se pudre.


Descargar PDF: 1163547135_El cachito de aromo.pdf

Subtema: Especies Mayores

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace