foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Alcaldías y desarrollo. La Alcaldía de Posoltega.

Foto

Enlace No. 91

Para enfrentar el problema de la pobreza, del desempelo y de la emigración, que abundan en los municipios, la alcaldía de Posoltega empezó a buscar apoyo, desde el gobierno municipal anterior, para desarrollar proyectos productivos. Soraya Ríos, de la Dirección de Planificación y Obras públicas de esta alcaldía, amplía:

“El municipio, a pesar de tener unas de las mejores tierras del país, y de que la mayor parte de la población se dedica a la agricultura y la ganadería, es bien pobre. Siete de cada diez personas está en el desempleo. Como la gente no tiene capital para poner a trabajar las tierras y no tiene apoyo de nadie, o emigran a El Salvador y Costa Rica, o alquilan o venden sus tierras para la siembra de caña, o para el cultivo de maní.

De esta forma yo creo que hoy el Ingenio San Antonio ya es dueño de la mitad de las tierras del municipio. Ante esta situación, la administración anterior inició la gestión de proyectos productivos, y las nuevas autoridades, con apoyo del equipo técnico de la alcaldía, han elaborado un Plan de Producción Municipal”.

Fredy Avendaño, uno de los técnicos de la alcaldía, que trabajó en la elaboración de este Plan de Producción Municipal, amplía más sobre él:

“Para hacer el plan hemos levantado un listado de necesidades de producción por cada comunidad, con el área a trabajar y los rubros que quiere sembrar cada productor.

Como para esto se necesitan una serie de recursos, el alcalde los está gestionando con organismos e instituciones del Estado.

La alcaldía quiere que cada uno de los productores por lo menos siembre una o dos manzanas de tierra, aunque sea para el autoconsumo, porque la cosa está dura...”

Los primeros proyectos productivos

Foto
Con apoyo del Centro Humbolt, la alcaldía de Posoltega ya tiene un año de trabajar con proyectos productivos en tres comunidades del municipio: El Porvenir, Guanacastal y Posolteguilla.

Como son fondos revolventes de cerdos, gallinas y viveros para café, pagaderos en especie, y se ha garantizado el seguimiento para que la gente vaya abonando y para ir entregando ese pago a nuevos beneficarios, ya casi se ha podido cubrir a las comunidades iniciales y en el futuro se piensa seguir atendiendo a otras. ¿Cómo se siente la gente? Doña Francisca Mendoza, en la comarca Guanacastal, explica:

“Esta ayuda es una bendición, porque los que no tenemos cómo comprar algo, pagamos con la misma producción y luego nos queda la chanchita o el verraco.

Yo por ejemplo tengo un verraco. Por cada monta recibo un chanchito. Yo lo recibo, lo vendo y voy abonando. En un año ya va a ser mío, sin sacar un centavo de mi bolsa y sin poner en riesgo ni mi propiedad ni ninguno de mis bienes.

La idea ahora, cuando ya no quiera tener este chancho cojudo, es caparlo, venderlo y comprar una ternera, porque por un animal de este tamaño lo menos que dan son cinco mil córdobas.

Con proyectos productivos así, uno se siente motivado a trabajar y a pagar para que otras personas se beneficien...”.

Rosario Velázquez, en la comarca Posolteguilla, fue beneficiada hace un año con 10 gallinas y un gallo. ¿Cómo se ayuda alguien con tan poco? Doña Rosario lo explica así:

“Mire, nos dieron 10 gallinas y un gallo, tres láminas de zinc y malla de gallinero para hacer un gallinerito.

Con esas diez gallinas yo saqué 74 pollos, pagué la deuda y me quedaron 40, aparte de las gallinas. Ahora tengo otras cinco gallinas echadas que me van a dar otros 70 pollos.

Esto es una ayuda bien grande en la comida, porque siempre se puede echar mano de un pollo y si uno no tiene para el arroz, pues vende el pollo y resuelve su problema.

¿Qué por qué no las compré yo? Mire, aquí la mayoría de la gente sólo tiene el solar y como además no hay trabajo, uno no tiene cómo pagar con dinero. Entonces pagando en especie nos sale más fácil. Por lo menos así, con el esfuerzo de uno produce, paga, y le quedan sus animales para seguir trabajando...”


Descargar PDF: 1163608821_Alcaldías y desarrollo.pdf

Subtema: Especie Menores

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace