foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

La crianza de cerdos, chanchos, puercos... Un estudio sobre manejo y alimentación.

Foto

Revista No. 91

En el campo se ha hecho costumbre criar a los cerdos sueltos. Ahí andan de patio en patio, de solar en solar, de charco en charco, calmando el calor y el hambre. Hasta problemas traen con los vecinos por el daño que ocasionan a las huertas de hortalizas, de maíz, de yuca y a todo.

La mayoría de las familias campesinas crían dos cerdos en sus casas, esto tiene muchas desventajas. No es lo mismo engordar a uno que a dos chanchos.

Los chanchos, al andar al sol y al viento, pupusean por todos lados y comen de todo, hasta ñaña de gente. Así se van llenando de parásitos y se los pasan a la gente, tal como la solitaria causante de la Cisticercosis.

Los doctores en veterinaria Luz Adilia Luna y Niels Kyvsgaard, del Proyecto de Investigación con Animales a Pequeña Escala, se propusieron realizar un estudio sobre la alimentación de los cerdos en diferentes formas de manejo y suplementos. Lo hicieron hace un año, entre marzo y junio del 2004.

Foto
Querían ver las diferencias entre los cerdos criados encerrados o amarrados y cerdos criados al garete, sueltos pues, en la misma finca con la misma alimentación a base de millón y de suplemento usaron soya.

El trabajo lo montaron en fincas campesinas ubicadas en las comunidades de San Martín y Panales, del municipio de El Sauce, departamento de León.

La gente de esta zona depende del cultivo de maíz, sorgo millón, frijoles y de la crianza de animales como gallinas, cerdos, caballos y ganado vacuno.

Cuenta la doctora Luz Adilia: “El experimento se realizó en siete fincas con 21 cerdos en total. Tres cerdos por finca con manejo y alimentación diferente:
• Uno criado de forma libre y alimentando con millón.

• El otro cerdo estuvo encerrado y alimentado sólo con millón.

• El tercer cerdo se manejó encerrado y alimentado con millón más 200 gramos de soya como suplemento por libra de millón. La soya se le daba cocida. Después se le aumentó a 300 gramos por el resto de los tres meses. El millón se les dio en las mismas cantidades a los tres cerdos.

Los resultados del estudio
Se tomaron los pesos de los cerdos cada quince días por tres meses. Esto nos permitió hacer esta tabla en donde comparamos el peso de cada cerdo al inicio del experimento en marzo, con el peso al final, en junio.

Manejo Peso en kilogramos
Al inicio Al terminar Ganancia de peso del experimento el experimento
Cerdo encerrado 9 23 14
Cerdo en libertad 12 30 18
Cerdo encerrado
con soya 12 37 25
Recuerde que un kilogramo
es igual a 2.2 libras.

Si comparamos los cerdos alimentados con millón y manejados de forma libre, pesan más
que los manejados encerrados. El chancho manejado en chiquero pesó 23 kilogramos y el manejado suelto pesó 30 kilogramos. Hay una diferencia de siete kilogramos, o sea, 15 libras con cuatro onzas.

El cerdo al andar libre pesó más porque consigue otro tipo de comida, otro tipo de suplemento en el patio, la basura, la huerta y los solares pero tiene mayor riesgo de contagiarse de cisticercosis al consumir ñaña de gente infestada con huevos de Tenia solium conocida también como solitaria.

En cambio, cuando los cerdos son manejados enchiquerados pero alimentados con suplementos de proteína como el fríjol soya, la ganancia de peso es superior al cerdo criado libre. El chancho alimentado con millón y soya pesó más que todos, 37 kilógramos.

Foto
Este chancho al inicio del estudio pesó 12 kilogramos y en tres meses aumentó 25 kilogramos, o sea 55 libras.

Entonces con estos resultados confirmamos la posibilidad de criar un cerdo aseado, higiénico y con mayor ganancia de peso enchiquerado. Eso da una mejor rentabilidad y ganancias a la familia...”.

Un enlace con la Doctora Adilia Luna es el teléfono 0319-2377. El Proyecto de Investigación con Animales a Pequeña Escala está de la Cooperativa de Transporte cuadra y media al Este. El Sauce, León. Correo electrónico: nck@ibw.com.ni


Descargar PDF: 1163609673_La crianza de cerdos.pdf

Subtema: Especies Mayores

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace