foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Combate de parásitos externos. Tórzalo, garrapata y mosca paletera.

Foto

Revista No. 94

Ahora que estamos en verano, uno de los poblemas que sufre el ganado es el tórzalo, la garrapata y la mosca paletera. A continuación les brindamos las recetas más usadas en las fincas orgánicas que han recibido capacitación y asistencia técnica de CLUSA para combatir estos males con remedios naturales. Baños con Colocho de ángel (Clematis diótica), contra el tórzalo.

El bejuco conocido en Nicaragua como”Colocho de ángel, es una planta de lugares húmedos que nace a la orilla de los palos, de las cercas y en los tacotales.

Sus hojas, puestas sobre la piel, son caústicas e irritantes, pudiendo producir ulceraciones. Para combatir el tórzalo se puede usar machacando las hojas con un poquito de agua, hasta que quede una pasta verde que se aplica sobre el tórzalo, uno por uno, con una brocha.

También se puede usar en cocimiento, usando 3 libras de la planta con 10 litros de agua, aunque parece que al hervirla pierde poder caústico; o hacerla en tintura y mezclarla con otros ingredientes para baños contra tórzalo y garrapata.

Como es una planta de uso reciente sobre la que todavía no se tiene mucha experiencia, se recomienda hacer diferentes preparados para valorar cómo es más efectiva: extracto puro, al 75%, al 50%, al 25%, mezclándola además con otras plantas insecticidas como vena de tabaco orgánico, nim u “Hombre grande” (Quassia amara).

Baños contra tórzalos y garrapatas
En la zona de Pancasán, don José Agripino Obregón, mandador de la finca La Alianza, a unos 7 kilómetros de Pancasán, está preparando un baño para eliminar el tórzalo y la garrapata. Con un bejuco que hay en la zona húmeda llamado “Colocho de ángel”(Clematis diótica), hoja de madero negro, hoja de nim y caldo sulfo-cálcico. Don José amplía más:

“Para preparar este baño para más de 250 animales necesita:
•4 libras de azufre
•2 libras de cal
•1 saco de hojas de madero negro
•Medio saco de hojas de nim.
•Medio saco de “Colocho de ángel”.

Por un lado se ponen a hervir las plantas y por otro se hace caldo-sulfocálcico. Por bombada de 20 litros se usan 2 litros del cocimiento de plantas,2 litros de caldo-sulfocálcico y el resto de agua. Se baña a los animales, hasta que queden bien embebidos.

Foto
Aquí bañamos con este remedio los animales cada diez días, y nos ha dado muy buen resultado”. Calcule la cantidad de este remedio que tiene que usar, sabiendo que con una bomba de 20 litros se bañan de 8 a 10 animales grandes o 15 pequeños, para que queden bien empapados.

Baños contra la mosca paletera y la garrapata
Así como en los lugares lluviosos el tórzalo es una de las plagas que más molesta al ganado, en los lugares secos es la mosca paletera la que no lo deja vivir tranquilo, porque el animal, por estar quitándoselas, no puede comer tranquilo y baja la producción de leche.

Francisco Rodríguez, mandador de la finca Estancia El congo, de la entrada de Pica-Pica, en el kilómetro 85.5 de la carretera Managua a Rivas, 6 km. hacia El Menco, explica paso a paso cómo hace los tres baños que ocupapara combatir esta plaga y la garrapata:

“Para combatir la mosca paletera y la garrapata, hacemos tres tipos de cocimientos que vamos rotando, para evitar que estos insectos creen resistencia y los remedios dejen de hacer efecto. El primer baño lo hago con dos sacos de hojas de madero negro y caldo sulfocálcico.

Pongo a hervir las hojas por 20 minutos y por aparte preparo el caldo sulfocálcico con 4 libras de azufre y 2 libras de cal en 12 litros de agua. Por bombada ocupo 18 litros del cocimiento de madero negro y 2 litros de caldo sulfocálcico. Si la incidencia de mosca paletera o garrapata es grande, podemos usar 3 litros de caldo sulfocálcico y 17 del cocimiento.

El segundo baño lo hago igual que el anterior, sólo que con hojas de nim. El tercer baño se hace
sólo con ripio de tabaco. 4 libras de ripio o vena de tabaco se ponen a hervir por 15 minutos en 12 litros de agua.

Colamos el cocimiento y usamos 2 litros por bombada por 18 litros de agua limpia. El baño con tabaco nos da mejor resultado que los otros, porque si con nim o madero bañamos cada 30 ó 40 días, con tabaco volvemos a bañar hasta los 60 días, y los animales están sin mosca paletera ni garrapata, y el gasto es mucho menor que cuando usábamos los químicos.

Antes para bañar esa cantidad de ganado gastábamos quincenal 350 córdobas en 1 litro de Bovitrac, ahora, con madero o nim, gastamos 31 córdobas cada 30 días, y en tabaco lo que se gasta es en ir a traerlo a Estelí una vez cada varios meses. Otro beneficio que estamos teniendo es que ahora se ven más aves que antes. En la finca hemos catalogado 56 especies, entre ellas la garza, que se come las garrapatas del ganado”.

¿Qué es y cómo se hace un caldo-sulfocálcico?

El caldo sulfo-cálcico es un cocimiento de azufre y cal que sirve como funguicida e insecticida natural. En agricultura se usa para combatir algunas enfermedades de hongos y algunas plagas, como la palomilla o plutella, el cogollero, el gusano cuerudo o el rayado, la gallina ciega... El asiento que queda en los recipientes donde se guarda, que es como una pasta de color amarillo, también sirve para curar las heridas de las podas y los problemas de las pezuñas en el vacuno.

En el ganado, el caldo sulfo-cálcico se usa para hacer baños, en combinación con otros cocimientos de plantas. Para elaborar el caldo sulfo-cálcico haga lo siguiente: en un barril viejo con 12 litros de agua pone a hervir 4 libras de azufre y 2 libras de cal. Remueve bien esa mezcla y la deja hervir por mas o menos 30 minutos, hasta que dé punto: un color rojo vino.

Foto
Cuando ya dió punto se apea del fuego y se deja enfriar. Por el rato que hervió el cocimiento quedará reducido a unos 10 litros. Para una bombada de 20 litros, con la que baña de 8 a 10 animales grandes o 15 pequeños, necesita 2 litros de caldo sulfo-cálcico y 18 litros de agua limpia.

Si le sobra caldo sulfo-cálcico lo puede guardar en botellas de gaseosa, de ésas de plástico, teniendo el cuidado de llenarlas hasta el borde, y de echarles dos cucharadas de aceite de cocinar,
para que al ponerles las tapas el aceite selle el contorno de los recipientes y no les entre aire. Se guarda en una parte oscura de la casa donde no le dé el sol.


Descargar PDF: 1163873796_Combate de parásitos exte.doc.pdf

Subtema: Especies Mayores

Categoria: Plagas y enfermedades

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace