foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Curvinas, pargos y macarelas

Foto

El otro día estuvimos en El Astillero. Es uno de los mejores lugares para la pesca en todo el Pacífico. Allí platicamos con unos pescadores sobre su trabajo. Todos los días, de mañanita, salen al mar. En un bote pequeño, tallado en una sola pieza de madera de guanacaste, pochote o cedro, en el que van dos o tres personas. Ellos pescan con los métodos tradicionales con el anzuelo y el sedal o con el trasmallo.

Ya en el mar se enrumban directo a recoger los trasmallos que dejaron tendidos ayer. Es facíl encontrarlos porque se les deja amarrada una señal que queda flotando en la superficie del agua.
Si el trasmallo no está muy lejos, después de levantarlo para recoger los pescados, regresan antes del mediodía. En la playa limpian el pescado y lo conservan en hielo.

Por la tarde, unos trabajan la tierra, para producir el maíz, los frijoles y a veces el arroz del gasto de la familia. Otros reparan las redes o simplemente descansan.
Las mujeres van a Rivas a hacer las compras necesarias. Ellas buscan la provisión y hasta los repuestos de los motores. Los días que salen a pescar tiburones salen largo, tres horas mar adentro hasta perder de vista la tierra. Pasan en el mar todo el día y regresan ya casi noche.

Para pescar tiburones usan grandes anzuelos y como sedal, una cabulla de nylon de media pulgada. Cuando el tiburón es tan grande que no lo pueden subir al bote, lo tienen que amarrar al costado y remolcarlo hasta la playa. A veces, sólo las aletas pesan cinco libras.

Dicen que el invierno es bueno para la langosta y e1 verano, a partir de enero, es bueno para todo tipo de pescado. El pargo, la macarela, la curvina y el mero se pescan mucho en verano. Los pescadores del Astillero, están conscientes del riesgo que corren, cada vez que salen al mar con un bote tan pequeño.

Ellos dicen que tienen la vida vendida.Porque la pesca se sigue haciendo como en el pasado. Antes se movían en botes de remos que algunos equipaban con una vela que impulsaba el viento. Ahorita se mueven con un motor. Pero, si se levanta un viento fuerte cuando están pescando, a veces ni con la fuerza del motor pueden volver a la playa.

Para prevenir esto, cada día antes de salir, dejan dicho en que dirección van. Además todos llevan un ancla y más de cien varas de mecate. Cuando el mar se pone bravo, la única forma de sobrevivir es pegar el ancla al fondo y rezar para que los encuentren los otros pescadores
antes de hundirse.

Nos contaba un pescador que a veces, el mar se pone tan agitado, que ni el ancla se pega al fondo. Entonces, tienen que echar el motor amarrado con el ancla. Si no se pega, la muerte es segura. Ellos pescan con los métodos tradicionales con el anzuelo yelsedal o con el trasmallo.

Los anzuelos son de diferentes tipos, unos se usan con carnadas y son los más comunes. Otros se llaman engañadores y se hacen de distintos materiales para imitar la forma de sardinas o de otros pescaditos. Los engañadores no usan carnada, pero llevan uno o varios anzuelos camuflados entre sus adornos. Un buen engañador es el que se parece y se mueve como pescadito cuando se jala desde la lancha.


Un trasmallo es una red alargada que mide, más o menos, unas 100 varas de largo por 6 de ancho. Tienen pesas de un lado y flotadores del otro. Se tienden de forma que los pesos toquen el fondo y los flotadores estiren la red.

Así se enredan los pescados y hasta una tortuga o un tiburón. Hay dos tipos de trasmallos y se diferencian por el material de que están hechos. Los más gruesos, de manila, son los que pescan langostas y los finos, de nylon, se usan para agarrar los pescados. Los trasmallos se desgarran cuando se pegan en una roca o cuando se enreda un tiburón grande.

Cuando eso pasa, hay que dejar de pescar, durante unos días, para repararlo. Esa son las únicas vacaciones que tienen los pescadores. De ahí,todos los días se trabaja, hasta los domingos.

En verano, aparecen los cardúmenes, que son grandes manadas de pescados. Llegan muy cerca de la costa. Ahí si que se dan gusto los pescadores. La llegada de los cardúmenes es un día de fiesta. Con la red o con el anzuelo se hacen maravillas.

En un momento pueden llenar el bote. En un día de pesca sobre el cardúmen, un buen bote puede llegar a sacar más de 1000 libras de pescados. Eso es en días especiales, pero la vida diaria es otra cosa. La pesca es irregular hay días en que no se saca nada, ni para la gasolina se saca. Además es peligroso y el pescado lo están pagando mal.

El precio tan bajo que pagaba INPESCA, tenía arrechos y desanimados a los pescadores artesanales. INPESCA trata de mejorar la situación de la pesca local pero hasta la fecha no había podido.

Por ejemplo, en San Juan del Sur, los compradores ticos estaban pagando, a quién les quisiera vender, 90. centavos de dólar por libra de pescado de primera calidad, pargo, macarela, curvina y mero. INPESCA, por ese mismo pescado, estaba pagando 15 centavos de dólar. Por eso,en El Astillero, cuatro cooperativas de pescadores se juntaron para vender su pescado a compradores de Costa Rica.

La organización de los pescadores llamada Unión de Pescadores, es un ejemplo de cómo mejorar. Los mismos pescadores y sus mujeres, se preocupan por el acopio y la venta del pescado. Claro, necesitaron comprar termos para conservarlo y pagar el transporte a San Juan del Sur pero aún con todo, consiguen mejores beneficios. Ahora, INPESCA, ha cambiado, está pagando mejor a los pescadores.

Los precios actuales del pescado son, para el de primera calidad a 67 centavos de dólar la libra, el de segunda a 43 centavos y el de tercera a 29 centavos. Ahora consiguen cuatro veces más por libra de pescado.


Descargar PDF: 1155834501_Curvinas, pargos.pdf

Subtema: Piscicultura y Pesca

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace