foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Alimentación del Vacuno en Verano La última carta

Foto

Revista No. 63

“Siempre que entra el verano, me digo:
-Si logro mantener los cuatro litros de leche diarios por vaca, esa será mi ganancia…” Se propone don Ricardo Aráuz.

El prueba de todo en sus siete manzanas de tierra para ver qué cosas le ayudan a mantener esta meta.
Se apoya en el centro de enseñanza Técnico Agropecuaria “Santiago Baldovino” de Muy Muy, conocido también como CETABS.

Abril y Mayo son los meses más duros en toda esta zona: se acabó el pasto, han volado las hojas de leucaena nica o de frijolillo, a como le dicen.

Los palos de madero negro están chirotos por el ramoneo, ya no hay guácimo, ni guate, ni broza…

Entonces don Ricardo cuando ya no le queda de qué echar mano, se saca una carta de la manga… la parcelita de caña.

Justo Pastor Torrez, estudiante del tercer año del CETABS, le ayuda en este caso, a la misma vez que aprende. Mientras preparan el aliño del día, don Ricardo sigue dando sus razones:

“La ventaja de dejarla de último es que la caña tiene bastante energía y entre más tiempo está en pie concentra más el dulce…”

“La caña crece bien en muchos tipos de suelo y de clima”…

Dice Justo Pastor:

“…Y como se mantiene por ocho años, está sembrada cerca del comedero. Los primeros meses crece lento y hay que meterle el hombro porque se enmonta veloz.

Es por eso que el suelo se prepara con dos pases cruzados de fierro y se hace una limpia en el primer mes de plantada. Su siembra da un desahogo porque se puede desde Mayo a Julio. Va a cada tres surcos que es como un metro de separación.

Se ocupan tres toneladas de caña por manzana y dos quintales de fertilizantes. Se aplica primero el abono y se tapa con tierrita para que no toque la semilla de caña.

Cada tuco lleva tres gonces y se siembran el mismo día que se cortan a doble chorro traslapado…”

Una manzana de caña, si ha tenido buena asistencia, da para mantener a ocho vacas durante cinco meses.
Don Ricardo tiene seis vacas paridas y con el manejo de un cuarto de manzanas de caña dulce mantiene su meta por dos meses. Y es que él tiene una receta especial para preparar este alimento en verano.

Aprovecha la caña y el cogollo y al servir el banquete le echa urea. Sabe que además de la energía que da el azúcar, los animales necesitan proteínas y minerales.

Foto
La prepara muy parecido a una receta para ensaladas: pica la caña y echan urea desbaratada en agua y revuelta con melaza para hacer agua la boca a las vacas, se lo da con melaza; a que no hace falta echarle.
Cada vaca come 55 Libras por día y les garantiza entre 40 a 60 litros de agua. Don Ricardo recomienda mucho cuidado con el uso de la urea porque es tóxica en grandes cantidades. No se pasa de dar ochenta gramos de urea por cabeza diario. Para acostumbrar a la animala, empezó con 5 gramos por cabeza y cada tres días subió la dosis.

La cantidad diaria de urea para acostumbrar a la vaca. Se tarda 15 días para acostumbrar la vaca a consumir urea en sus comidas. Los primeros tres días les da 5 gramos de urea por vaca, ya desde el cuarto hasta el sexto día sube a 10 gramos la dosis de urea.

Al séptimo día llega a 20 gramos de urea, a los 10 días pasa a 40 gramos de urea, a los trece días sube a 60 gramos de urea. A partir de los 16 días da ochenta gramos a cada una de sus vacas. Como son seis vacas ocupa 480 gramos de urea por día. Eso es más o menos una libra.

Foto
Toda la desbarata en agua y le hecha dos litros de melaza. Por a parte a picado la caña y la sirve en el comedero. Después con una medida hecha la mezcla de la urea con la melaza a cada cerrito de caña y revuelve bien…

Las vacas muy educadas buscan el suyo sin pleitos. Hay para todas. Una receta que recomienda el MAG para adaptar a una vaca consiste en mezclar 90 libras de melaza, 3 litros ½ de agua, y 3 libras de urea. Los dos primeros días se les da medio litro, al tercero y cuarto día se le da tres cuartos de litro. Del quinto al séptimo día ya es un litro. A los diez días se le da un litro y una cuarta, a los once días ya se le dan dos litros.

El enlace con don Ricardo Araúz es el profesor Camilo Galindo del CETABS en Muy Muy.


Descargar PDF: 1169313599_Alimentación del Vacuno.pdf

Subtema: Especies Mayores

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace