foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Con hijos de granadilla... Una cosecha veloz.

Foto

Revista No. 92

“Le voy a contar una forma de salir de un ahogamiento económico...”

Explica don Mercedes Hernández, un agricultor especializado en el cultivo de enramadas que vive del empalme de El Naranjo, 2 kilómetros hacia Yucul, en el municipio de San Ramón.

Don Mercedes, en seis años de trabajar la agricultura orgánica ha convertido su finquita de cinco manzanas en un lugar que produce todo el año maracuyá, granadilla y naranjilla, y que dá trabajo permanente a 10 ó 15 personas. A continuación les cuenta su experiencia:

“ Mire, yo una vez debía un dinero y no sabía como salir de la deuda, hasta que un amigo me dijo: -Mira, con hijos de granadilla en unos mese salís de deudas... Me explicó cómo hacer, y como yo no soy egoísta con el conocimiento, se lo voy a platicar hoy.

Usted sabe que si pone un almácigo de granadilla, de aquí a que reviente la semilla, a que lo pase a la bolsa y a que de fruto, puede dilatar dos años. Pues bien, le voy a explicar una técnica sencilla que le va a permitir tener cosecha en seis meses.

Los pasos son los siguientes:

1- Corta un hijo de granadilla y baña bien en azúcar, dulce derretido o melaza, como tres pulgadas del pie de ese hijo.

2-Lo siembra en una bolsa de tierra fertilizada con abono orgánico y desinfectada con cal o ceniza. A la hora de sembrarlo hay que socarlo para sacarle el aire. Después sólo queda regando.

3-Cuando se agobia y echa un hijo, como a los 30 días, se poda la parte que se agobio y se deja la parte que viene naciendo.

4-El trasplante a la parcela. Una vez podado, ya se puede sembrar en la parcela. Para sembrar el terroncito yo hago un hoyo de de tres cuartas de ancho por tres de hondo, le echo cal todo alrededor, y lo lleno de abono orgánico.
Foto

En una esquina también le dejo enterrado un litro de un fungicida, un remedio contra los hongos que preparo con canavalia. Este funguicida lo meto en una botella plástica a la que le hago un hoyito fino, como de aguja de inyección, para que este supurando poco a poco.

Esta mata se cría sana y bien frondosa. Cuando el bejuco ya quiera trepar al alambre, lo más en dos o tres meses, ya va a ir floreciendo y buchoneando.

Si está colgado con crédito o tiene una necesidad, esta práctica es buenísima. El hijo manejado así dilata tres o cuatro años, en comparación con un bejuco sembrado por semilla que dilata siete, pero es una cosecha veloz...”.


Descargar PDF: 1169317002_Con hijos de granadilla.pdf

Subtema: Frutales

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace