foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

El cususero

Foto

Por tradición, Santa Cruz, es la zona más productiva de cususa del país. Don Henríquez, nos explica. Si es prohibido hacer cususa, no sé. Si es permitido hacerla, no sé. Siempre Ja gente la ha hecho. En las ferias de La Trinidad y de Jalapa, por ejemplo, premiaron la mejor cususa.

No puede ser ilegal, pues. Antes si era clavo. Andaban los fiscales de Somoza. Eran perros para joderlo a uno. Si lo agarraban a uno, se le llevaban todo para entregárselo a un familiar o a un amigo de ellos. Si uno estaba bien con ellos no había ningún problema.

Mientras estamos platicando, nos ofrece una prueba del producto que está haciendo. El asiento, la chicha
que es la materia prima, es nueva, fresca.

Por eso sentimos el olor típico, fuerte y quemante. La mezclamos con la misma chicha, y así queda más rica y más agradable. DonHenríquez sigue explicando. Antes sí era clavo hacer cususa. Ahora ya no, no hay problemas con la policía. Sólo vienen si hay bochinches, muertos o heridos en las fiestas.

Es que mucha gente no sabe tomar, por eso casi no me gusta beber guaro ni vendérselo a los bochincheros. Así que, trabajamos por encargo. Hasta de Managua vienen. Así no hay ningún problema.

La policía no viene por aqui. Los mangachingas nos tienen miedo. No les gusta meterse al monte, con nosotros, esto lo dice con cariño. Le encargamos un galoncito para mañana. Ahora veamos como se hace la cususa en la próxima página.

Cómo se hace la cususa
1 . Los ingredientes .
2 medios de maíz, o arroz o trigo mili6n, 15 atados dl3 dulce o 30 libras de azucar. Durante 3 meses y hasta 6 meses se usan los mismos granos, que son el asiento. Cada día, se renueva el agua y el dulce.

2. El equipo
1 barril destapado, 1 tinaja de barro y 1 barril con tapa, bien sellado,15 pies de tubo de cobre de tres octavos, metido y sellado en la tapa del barril. El tubo se enrolla en forma. de serpiente, se mete al barril abierto y se saca por un lado.

3. Se fermenta la chicha
En la tinaja se mezcla el grano con el agua y el dulce. Se deja fermentar por 3 días.

4. S e cuece la chicha
La chicha se mete al barril sellado para quemarla. Cuando está hirviendo la.cususa se evapora y escapa por la serpiente de cobre, pasando al otro barril con agua fría, de donde sale la cususa, goteando a la salida del tubo.

5. Se le da sabor
El asiento se llena de nuevo con agua y dulce para el día siguiente. Para darle diferent9s sabores, se puede echar jocotes o guineos o nancites o canela, metidos en un trapo bien limpio.

6. La prueba de alcohol
Se moja el dedo con cususa y se arrima al fuego para hacer la prueba de alcohol. Si alza llama tiene demasiado alcohol, hay que diluirla. La primera cususa que sale es más fuerte que la última, por eso hay que mezclar las dos.


Descargar PDF: 1155834735_El cususero2.pdf

Subtema: Comercialización y costos de producción

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace