foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

¿Cómo registrar una marca?.

Foto

¿Sabía usted que si desarrolla un producto lo puede inscribir legalmente como una marca?. Así, en el futuro nadie en Nicaragua puede usar ese nombre, porque ya está registrado.

Por ejemplo en San Nicolás de Oriente hay una finca que produce quesos tipo suizo “La Garnacha”; ese nombre es una marca. El registro de una marca evita que otras personas lo utilicen sin el consentimiento de uno, o que se beneficien de ello.

En Nicaragua para legalizar una marca el Ministerio de Fomento Industria y Comercio tiene las oficinas del Registro de la Propiedad Intelectual, donde

Karen Bonilla nos explica: “Esto de registrar las marcas no es un asunto sólo de Nicaragua, es un acuerdo entre los países miembros de la Organización Mundial del Comercio, y de disposiciones que vienen en el Tratado de Libre Comercio”.

En León encontramos a Susana Salazar, de Disprocuero, una empresa familiar que ha elabora fajas, billeteras y carteras de cuero. Doña Susana ha asistido a talleres que promueven el registro de las marcas, ella explica lo siguiente:

“Yo estoy convencida que tengo que patentar mi marca, porque estos productos ya son conocidos y cualquiera me los puede piratear.

Ahora lo que estoy pensando es cómo lo registro, no sé si va a ser como una marca o como un producto de León, porque los cueros y materiales son leoneses”.

Karen Bonilla continúa explicando:

“Aquí se registran las marcas ya sea un nombre o un emblema, pero también se pueden registrar productos que son especiales por el lugar donde se producen o procesan, por ejemplo un café o un chocolate especial, ese registro es por denominación de origen.

Registrar una marca es más fácil desde el mes de mayo del año 2006, porque la Ley 380 redujo el costo del trámite, que era equivalente a 100 dólares, y que ha sido reducido para las personas con ingresos inferiores a cuatro mil córdobas al año.


Foto
Ahora el trámite para ellos es equivalente a 25 dólares. Esto favorece a la pequeña industria y a los pequeños productores. Para el trámite aquí se da información y se entrega un formulario. Una vez solicitado, hay siete meses, para realizar investigaciones”.

En el Registro de la Propiedad Intelectual, se registran marcas, inventos a través de Patente o Derechos de Autor sobre un libro, canciones,música...También se registran variedades vegetales como plantas o semillas cuando la persona o empresa demuestre que desarrolló esa variedad a través de su trabajo.

El registro de una marca es voluntario, se puede acudir a las oficinas del MIFIC ubicadas en el Costado Oeste del Hotel Intercontinental de Metrocentro. Managua. Puede ver la página www.rpi.gob.ni o llamar al teléfono 2671596.


Descargar PDF: 1173461214_¿Cómo registrar una marca.doc.pdf

Subtema: Leyes

Categoria: Sociedad

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace