foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Cajetas con leche de soya.

Foto

El frijol de soya es uno de más nutritivos para alimentar a la familia. Es un frijol bondadoso porque al usarlo en recetas de cocina, se le aprovecha todo y es una gran cosa para los niños desmedraditos que no levantan cabeza.

“De una libra de soya saco cuatro litros de leche más libra y media de payana. Con esta payana usted hace mil cosas...”.Confirma doña Yadira Delgadillo, quien vive camino a Sabana Grande, y conoce mucho sobre recetas hechas a base de soya. Vea cómo prepara una receta de cajetas.

Ingredientes para hacer la cajeta

4 onzas de arroz.
2 córdobas de canela.
1 libra de soya, para sacar cuatro litros de leche.
5 libras de azúcar.
Agua.

La leche de soya
“Para sacar la leche de soya primero espulgo los granos, después les doy tres lavadas y los dejo en remojo por cuatro horas.

Para quitarles toda la cascarilla o pelusa los restriego entre mis manos. No le dejo nada porque es muy flatulenta. Quien se come esta cascarilla se llena de viento. Si tengo prisa, otra manera de quitarle la cascarilla es sancochando los granos en agua hirviendo por diez minutos. Después restriego entre las manos, enjuago y vuelvo a restregar hasta quitarle toda la pelusa.

Los granos se muelen en molino de mano o en piedra de moler. Como me he hecho de mi licuadora, los licuo fino con un litro de agua. Después pongo a hervir la masa a fuego lento en cuatro litros de agua. Necesita 20 minutos para cocerse. Una vez fría, uso un colador de trapo para sacar la leche de soya.

La maicena de arroz
Mientas tanto he dejado el arroz en remojo por una hora para después molerlo en seco. Para sacar la maicena al arroz molido le echo un litro de agua y lo cuelo con un colador de trapo.

Foto
La mezcla para la cajeta Pongo la leche de soya al fuego, cuando empieza a hervir, voy echando poco a poco la maicena de arroz. No dejo de mover la mezcla porque se pegue y ahuma. Agrego la canela y el azúcar poco a poco, sin prisa. El punto de canela y de dulce se lo dejo a mi gusto.

A la media hora empieza a cuajar. Este es el momento de bajar la olla del fuego y extender la cajeta en la mesa. Ya un poco más fría, la rallo y corto en tabletas, en redondo o en cuadritos.

Una gente para darle realce, después de cortarla le agrega maní, pasas, nueces o cualquier otra fruta seca y les dan otras formas. Hay quienes ocupan como ingredientes la mitad de leche de vaca y otra de soya.

Otras usan atado de dulce en vez de azúcar. Eso dependerá de su imaginación...”


Descargar PDF: 1173469626_Cajetas con leche de soya.pdf

Subtema: Hágalo usted mismo

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace