foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Infección pulmonar en ovejas y cabras. Voz de alerta en el rebaño.

Foto

Las bacterias o micoplasmas son unos microbios tan dañinos que en Nicaragua se les ha llegado a contar, hasta el momento, 16 enfermedades sólo en ovejas.

Provocan desde ántrax, fiebre aftosa, aborto por brucelosis, por salmonela, leptospirosis, parálisis en las crías; hasta mastitis, diarreas, rabia y tétanos. Por si las dudas, pregúntenle a Bismark Largaespada sobre estas pestes.

Bismark tiene montones de años de atender todos estos casos en la Farmacia Veterinaria de la Asociación de Promotores Sin Fronteras, conocida como APROSIF, en Teustepe, del departamento de Boaco.

El comportamiento del enfermo
Bismark platica: “Usted como pastor de ovejas debe estar ojo al Cristo a cualquier comportamiento raro en el rebaño.

Cuando un animal no se siente bien es de seguro que agarró una infección. El enfermo a duras penas camina, se aparte del rebaño, anda desencajado del espinazo y sólo acostado encuentra consuelo.

En casos más graves el ojo se lo pone aperlado o pálido. No le da hambre, se aparta a la hora de comer o come de rodillas como pidiendo perdón.

Las orejas se les ponen heladas y las camina gachas. Rechina los dientes, pero cuando se le nota el cansancio al pencazo, respira cansado, lento, y tiene el hocico húmedo o mocoso, es que sufre de una infección en los pulmones. Entonces estamos hablando de bacterias y ruegue a Dios que no se trate de la salmonela.

Foto
Además presenta diarrea, pero en otros casos no pupusea y orina con sangre. Unas hasta botan el pelo...”.

Las victimas
Esta enfermedad también la sufren los perros, los gatos y hasta las gallinas, patos, gansos y chompipes.

Así que tenga mucho cuidado y no espere que el alma se le pasee por todo el cuerpo para buscar un medicamento fuerte y rápido. El tratamiento debe ser antibacterial, es decir, uno que combata bacterias.

La receta
Como no es posible tomar muestras ni pagar un examen de sangre o de heces o ñaña para averiguar el tipo de bacteria, Bismark da estos consejos:


“Yo recomiendo un medicamento de amplia acción. Con esto quiero decir, un tratamiento que no ande con chochadas y que le vuele penca a muchos tipos de bacterias.

Entonces les receto la Enrocilina. Este medicamento viene en tabletas y se da tomado. Es tan efectivo que a las tres horas de haberlo aplicado, ya empieza a hacer su efecto. Se riega por todo el cuerpo: por el cerebro, pulmones, intestinos, hígado y riñones.

Como dura en el cuerpo 24 horas, el resto es eliminado por las vías biliar y renal.

La dosis
En ovejas y cabras la dosis es de una tableta por cada 20 kilogramos de peso, 44 libras, pues.

Si una oveja adulta pesa 40 kilogramos, o sea sus 88 libras, el tratamiento es de dos tabletas.

En gatos se les da media tableta y en perros adultos es de una tableta. En las aves con un cuarto de tableta es más que suficiente. En todos estos casos el tratamiento es por cinco días seguidos. Los cuidados De vez en cuando salen unas ovejas y cabras sensibles al tratamiento. Si les provoca vómitos suspéndalo o quíteles el tratamiento y pruebe con otro antibacterial.

Foto
Cuando se trate de ovejas, cabras y aves, ese animal no debe sacrificarse para el consumo, ni beber su leche en el caso de las cabras. Mejor espere unos ocho días.

En caso de los perros no le dé este medicamento a los menores de ocho meses de edad.

Los frascos, botellitas o envases vacíos en donde vienen los medicamentos, por muy bonitos que los vea, no los use para la casa. Mejor entiérrelos o los quema.

El tratamiento
Este medicamento no sólo combate problemas de infecciones respiratorias, sino también contagios en las vías urinarias, en la piel y gastrointestinales, del estómago o barriga...”.

Si usted quiere conocer más sobre estas pestes y la manera de prevenir y controlar haga su enlace con la farmacia veterinaria de APROSIF. Está a 300 metros de la entrada a Teustepe, carretera a Boaco.


Descargar PDF: 1173471360_infeccion pulomonar.pdf

Subtema: Especie Menores

Categoria: Plagas y enfermedades

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace