foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Los juegos populares campesinos. Parte de la vida de la comunidad.

Foto


“La idea de hacer concursos de juegos populares la inició Carlos Mejía en el programa “El Clan de la Picardía”, hace unos años.

Estos son los juegos que antes eran parte de la vida de las comunidades y que ahora se han ido olvidando”.

Nos comenta el Poeta Felipe Sáenz, en la comunidad de Palsila; él es un promotor cultural nato, que ahora desarrolla su trabajo con la Alcaldía de Matagalpa:

“Una de mis locuras es darle vida a todos esos juegos con que se criaron los viejos, y con los que se entretenían los chavalos, antes que llegara la televisión.

No crea que hay que hacer mucho esfuerzo, esos juegos sólo están dormidos, pero si se hacen concursos y se buscan premios, se arma de nuevo la fiesta.

Hace unos años en Santa Cruz, Estelí, preparé con la comunidad un concurso, pero no encontraba quién nos apoyara con los premios, como soy de Matagalpa, me vine a buscar apoyo aquí, pero algunos me dijeron que si el concurso era en Estelí, no podían ayudarme.

Yo lo que estaba pidiendo eran tres pequeños equipos para uso en la agricultura, porque los participantes eran jóvenes campesinos.

Desanimado llegué a las oficinas de CARE y me encontré a Sadie, que era una joven entusiasta, ella me dijo: -Te voy apoyar. Si son los mismos jóvenes y los mismos niños, qué importa que sean de otra ciudad.

Foto
Por eso cada vez que en una comunidad se celebran estos juegos populares, la recordamos a ella, que fue la que me dio ánimo en un momento en que estaba a punto de abandonar esta idea. Sadie hace cinco años falleció en un accidente.

Hoy en Palsila están celebrando los segundos juegos populares, donde van a participar las comunidades de los alrededores. El Poeta Felipe Sáenz continúa explicando:

“Los niños se han preparado para el tiro con hulera para dar al centro de una diana, así evitamos revivir la idea que la hulera es para matar los pájaros.

Los jóvenes se han preparado para caminar en zancos, que tienen el taco a 24 pulgadas de alto. Otros jóvenes vienen preparados para el tiro con hulera corriendo a caballo.

Los hombres jóvenes, se han preparado para la gran carrera de fuerza pulsando el maíz, donde la dificultad es correr con un quintal de maíz a tuto. La distancia a correr son 100 metros.

Las mujeres participan en la mazorca veloz, que es un concurso para desgranar el maíz lo más rápido que puedan. En este juego gana la que desgrana más.

Foto
Las mujeres también participan en el juego de la gallina ciega, donde en un corralito, la mujer con los ojos vendados, trata de atrapar a la gallina.

En el concurso de los espantapájaros participan hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas. Los espantapájaros aquí son parte de la burla. Hay espantapájaros políticos o como el nica, que es experto en todo.

Por ahora sólo con estos juegos ya tenemos para pasar un día alegre. Los grupos musicales y las bandas ponen el ambiente de fiesta, pero realmente la fiesta la arma la comunidad que prepara una atolada para compartir, y aprovechan al mismo tiempo para vender comidas y bebidas.

A los organizadores nos toca conseguir los premios, invitar a amigos, universidades, instituciones y negocios para realizar la actividad, lo mismo que solicitar apoyo a los Scout para ayudar en la coordinación de los juegos.

A la Policía y a la Cruz Roja se les pide ayuda para evitar que algún incidente acabe con esta alegría.


Descargar PDF: 1173479388_Los juegos populares camp.pdf

Subtema: Fiestas, Tradiciones e Identidad

Categoria: Sociedad

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace