foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Parque Ecológico Cantagallo. Un nuevo destino turístico.

Foto

El Cerro Cantagallo está ubicado a 22 kilómetros de Condega; en el cerro hay fincas privadas y un área de 825 manzanas que pertenecen a la Cooperativa Laureano Flores, compuesta por 129 socios, que viven en la comunidad de Venecia.

Hoy día la cooperativa, ofrece este bello lugar a los visitantes como un parque ecológico destinado al entretenimiento. Es un destino turístico más en la ruta del Norte de Nicaragua.

William Padilla, encargado del albergue nos sale al encuentro y nos da la bienvenida:

“Nosotros somos una cooperativa que producimos café orgánico Caturra, Bourbon y Arábigo, y desde hace cuatro años participamos en el concurso de cafés especiales, la Taza de la Excelencia; hemos quedado en el lugar 29, otro año quedamos en el tercer lugar y un año en el lugar 39; eso es bastante porque en el concurso participan entre 400 ó 300 productores. Aquí hay café de mucha calidad.

También sembramos granos básicos, y las mujeres trabajan en pequeños proyectos de cultivos y de crianza de gallinas, pero aun así no logramos salir adelante, sin embargo el lugar es atractivo y la gente que lo visita le gusta, por lo que se vio que el turismo puede ser otra manera en que la comunidad se beneficie.

Después de mucho trabajo, que luego les voy a explicar el parque Ecológico Cantagallo ofrece:

• Paseos en lanchas por la laguna.

• Caminatas en una montaña virgen con aire puro y un clima de altura. A la montaña se entra por senderos para ver grandes árboles de roble encino, zapote de montaña, aguacate de montaña, pinos, palmera pacaya, flores y una gran variedad de frutitas de cerro que atraen a los pájaros y animales.

• Un albergue con todas las condiciones para quedarse, hay cuartos para dormir, inodoros, un comedor.

• Paseos a caballo.

• Un mirador.

• Un auditorio para 30 personas, propio para reuniones y talleres. Cuenta con luz eléctrica y televisión.

• Un horno para hacer rosquillas.

Foto
• Cinco guías para visitar el lugar de manera segura, porque la montaña confunde, es un lugar de mucho misterio donde una persona llegada de la ciudad fácilmente puede perderse.

• Un ambiente seguro y tranquilo para los visitantes.

• Una comunidad dispuesta a compartir su tiempo y su historia con el visitante.

Don Chico Padilla, Gregorio Gómez y Delfina Gómez, son parte de los que cuentan la historia de la comunidad en tiempos de Somoza. “La guerrilla acampó en esta montaña que era un lugar muy aislado, un fin de mundo.

En ese tiempo el dueño de Venecia era el señor Romeo González, de Condega, y había otra propiedad muy grande llamada Darayli, de Filimón Molina, un señor de Managua.

En el cerro los guerrilleros establecieron un campamento; no había ni camino, se llegaba por unos zacatales y de cuando en cuando ellos bajaban hasta aquí.

Nadie en estos lugares comentaba nada de ellos. Si mandaban un papel diciendo que necesitaban comida, se les ayudaba con tortillas, pinol y café. Había un enlace para avisar de cualquier movimiento en la zona que hiciera la guardia.

Como en el cerro estuvieron 100 personas, se quedó como el Cien o el Efrén por el nombre de la columna guerrillera; tiempo después estuvo la columna César Augusto Pinell.

En el campamento vivían bajo champas de plástico y de hojas de platanillo; los hombres estaban barbudos y mal armados, se decía que sólo tenían pistolitas 38, un Fal y una carabina. En ese campamento estuvo Omar Cabezas.

La historia terminó cuando la guardia capturó a un hombre y le sacaron la verdad a fuerza de golpes. La guardia montó una emboscada que dejó muchos campesinos muertos y otros presos, ellos son los Héroes y Mártires de Cantagallo. La guerrilla se retiró y ya nunca más regresó.

Foto
Ahora se han abierto senderos que conducen hacia ese lugar, y llevan los nombres que recuerdan aquella época.

Está el Sendero de los Guerrilleros, que conduce al lugar del campamento, hay unos 6 kilómetros de ida y vuelta; este sendero es propio para gente que tiene resistencia física, pues tiene subidas y bajadas. Para andar este sendero. se necesitan unas dos horas.

Hay otros senderos con menos subidas que tienen unos 4 kilómetros de ida y vuelta, pasan por cafetales y áreas vírgenes”.

William Padilla agrega: “En el año 2004 empezamos las actividades turísticas; la laguna estuvo lista para el paseo en bote. Esa laguna se había llenado de pasto y hubo que limpiarla. Ahora está viva.

En el año 2005 abrimos el albergue comunal en el antiguo Centro de Desarrollo Infantil, que estaba abandonado desde el año 90 en que el Estado abandonó todos los proyectos de apoyo a la comunidad”.

Para visitarnos la dirección es: Carretera Panamericana Kilómetro 185 a la altura de Condega ahí se gira a la derecha 22 kilómetros, en dirección a San Sebastián de Yalí. O se comunica con Casa Estelí en el teléfono 713 2584. Correo electrónico: casaesteli@asdenic.org


Descargar PDF: 1173480970_Parque Ecologico Cantagallo.pdf

Subtema: Turismo

Categoria: Manejo

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace