foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

PRORURAL. Juntos podemos.

Foto



Con la idea de mejorar la producción y venta del frijol, varias cooperativas y productores individuales de Carazo se han unido para producir más y mejor.



Manuel Salvador y Esteban González, de la Cooperativa Diriangén, cuentan cuáles son sus aspiraciones:

“Nos hemos unido con la idea de juntar un volumen mayor de producción y obtener mejores precios, pero también para conseguir proyectos que beneficien a los socios, insumos a menor costo y crédito para procesar y comercializar nuestro producto cuando el precio esté bueno; porque hasta hoy hemos sido buenos productores pero malos vendedores.

Con la organización hemos logrado que el INTA nos apoye con capacitación y asesoría técnica, semillas certificadas de variedades que producen el doble que las nuestras, y asesoría para formular nuestros planes de negocios y comercializar mejor nuestro frijol.

Por ejemplo ahorita tenemos un contrato para vender el frijol a 39 dólares el quintal. Como el promedio de producción de la variedad Dor-seda que sembramos es de 25 quintales por manzana, esperamos obtener 975 dólares por manzana.

Para vender mejor también necesitamos hacer inversiones en silos y centros de acopio. En esto nos va a ayudar el IDR con un crédito. Sólo vamos a pagar lo prestado y el mantenimiento del valor...

Una golondrina no hace verano, pero unidos como productores y con el apoyo coordinado de todas las instituciones del Estado que atienden al campo (MAG-FOR, INTA, IDR, INAFOR)y FUNICA, lo que llaman PRORURAL, algún día vamos a poder empacar y vender directamente al consumidor nuestro frijol a un mejor precio...”

La idea de PRORURAL es identificar las demandas en el territorio y atenderlas según la especialidad de cada institución, de forma integral y con una visión empresarial; coordinarse para crear una cadena de apoyo al productor. Veamos cómo va a ser esta coordinación:

Foto
1 - El productor identifica sus necesidades y formula sus proyectos de desarrollo, o es ayudado en esto si él no puede. Después es apoyado para que se asocie, para que legalice su tierra, en el caso de que no la tenga legalizada, (Instituciones que realizan esta labor: INTA, FUNICA, IDR, INAFOR).

2 - El productor organizado es capacitado para que pueda producir más y mejor, respetando el medio ambiente, en los rubros y las actividades priorizadas en cada una de las siete zonas productivas del país.

Estas zonas se han definidosegún la calidad de los suelos, el clima, la cantidad de lluvias, y la altura sobre el nivel del mar; priorizando en cada una de ellas una serie de rubros y servicios relacionados con su potencial productivo de cara a los requerimientos actuales del mercado. (Instituciones que realizan esta labor: INTA, FUNICA, IDR, DGPSA, INAFOR).

3 - El productor organizado hace sus planes de negocio y recibe crédito para hacer las inversiones que necesite. (Instituciones que realizan esta labor: IDR, INAFOR).

4 - El productor asociado produce más y mejor, aprende a vender mejor sus productos y es apoyado con mejores caminos para que pueda hacerlo con facilidad.(Instituciones que realizan esta labor: IDR, INTA).

5 - A cada acción se le da seguimiento y se revisa el cumplimiento de sus metas. (Instituciones que realizan esta labor: (MAG-FOR).

Todo esto con el fin de complementar acciones, no duplicar esfuerzos, lograr una mayor cobertura y tener una estrategia de desarrollo con metas y compromisos concretos.

Para más información sobre lo que ofrece cada una de las instituciones de PRORURAL, visite las oficinas del MAG-FOR, INTA, IDR, FUNICA e INAFOR que haya en su municipio.


Descargar PDF: 1173481680_PRORURAL.pdf

Subtema: Promotores

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace