foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Un plan de manejo del cafetal. La poda, el recepo y la sombra.

Foto

Aunque muchos cultivos entran en tiempo muerto en estos primeros meses del año, en los cafetales el asunto es diferente. Es todavía febrero y los beneficios siguen volando mejenga, despulpando los últimos granos de café.

Una vez terminada la cosecha, es el momento de atender a los palos, tanto de café como a los de sombra. Además para ahorrar y aprovechar los recursos de la finca, es necesario preparar sus propios abonos, fertilizantes, prevenir brotes de enfermedades, un ataque de plagas, hacer el graniteo, continuar con las obras de conservación...En fin, son tantas tareas que para no olvidar ninguna, el caficultor debe organizarse.

En eso, don Remigio Espinoza Robles, de la comunidad Las Mercedes del municipio de Santa Lucía en Boaco, se la juega de todas... todas. Como es uno de los 600 miembros que forman parte de la Unión de Cooperativas Tierra Nueva, se ha beneficiado con capacitaciones especializadas en el cultivo de café. Póngale atención a su plan de manejo:

“Mi plan arranca en marzo, después de haber guardado la despulpadora a finales de febrero.

Inicio con una poda sanitaria. Por eso hago una revisión del cafetal. Me fijo si tienen bandolas quebradas, en mal estado o están infectadas de antracnosis. porque éstas son las que corto con mi tijera de podar. No me pesa porque brota una bandola secundaria de repuesto y con más vigor.

En este mismo recorrido hago el recepo. Esta decisión me la pide la mata de café. No se necesita de mucha explicación para saber cuáles cortar de un tajo. Las bandolas están lavadas y la planta se ve sin fuerza, desnuda. No tiene más potencia para vestirse de hojas. En este caso me auxilio de una cola de zorro.

El corte lo hago en el tronco a una altura de unos 40 centímetros, casi 16 pulgadas.

Foto
No me gusta cortar con machete porque el golpe al hacer el chaflán es muy fuerte. Esta fuerza llega hasta los pelitos finos de las raíces y los daña. Eso no es conveniente porque es por ahí por donde la planta absorbe el agua y se alimenta. El corte lo dejo sesgado o medio inclinado, nunca recto, porque el agua penetra con facilidad.

Curo el corte con una pasta espesa hecha con dos libras de cal y diez libras de hojas de madero molidas. Esta pasta ayuda a cicatrizar veloz y protege a la herida de alguna pudrición causada por hongo, ayudada por la humedad y por la lluvia.

Otras personas usan cal mezclada con cobre, o el asiento del caldo sulfo cálcico. Por eso he planeado la poda sanitaria y el recepo en época seca. A los 22 días salen los primeros brotes o mamones en las plantas recepadas. No dejo desarrollar todos los mamones porque debilitan la planta. De todo ellos, selecciono dos. Busco dejar aquellos que están opuestos, más fuertes y que no han salido muy cerca del corte.

El deshije lo hago con la mano, no uso herramientas. Yo he observado que cuando he deshijado con tijera salen más brotes. En este momento, los chupones han alcanzado una altura entre 40 y 50 centímetros. Con esta actividad no me paso de julio.

Por eso yo llevo el control, mes a mes, de las cosas que voy ejerciendo y voy apuntando todo. Así al finalizar el plan tengo mis bases para sacar conclusiones. Mi cafetal es de cinco manzanas y tiene nueve años de edad, y yo empecé a recepar después de los seis años de plantado.

No tengo una cantidad exacta del número de plantas convenientes a recepar, para no afectar la producción. Revisando mis apuntes me he fijado que recepo entre cinco y veinte palos de café cada año, por manzana.

Antes de terminar la época seca también planifico el control de sombra. Me gusta la sombra media, no muy rala ni muy espesa. Al cortar ramas en los tramos donde la sombra se hace espesa, permito la entrada de sol y hay una mejor ventilación.

Con estas podas a partir del mes de abril para controlar la sombra, prevengo brotes de enfermedades como el ojo de gallo, la mancha de hierro y la roya.

Yo busco cómo elevar la copa, por eso elimino las ramas muy bajas. En las partes en donde las ramas no cubren el cafetal no toco, más bien veo cuáles pueden sacarme del apuro.

En el verano veo cuáles árboles me botan las hojas y cuáles las mantienen. Antes de iniciar la regulación de la sombra es necesario fijarse dónde está muy espesa, y ver en dónde es necesario poner o quitar sombra.

Al controlar la sombra se cortan las ramas que se cruzan entre ellas o rozan otros árboles. Se podan las ramas que crecen muy rectas dentro de la copa.

Foto
La cantidad de árboles no debe ser mayor de 200 por manzana. Eso dependerá de la especie, del tamaño que desarrollan, del tipo de sombra que quiere y de si botan o no las hojas en verano. Busco elevar la copa para facilitar la ventilación.

Por el momento yo manejo unos 60 palos entre guabas, calandrias, chapernos, helequemes, cedros, coyotes, palos de tierra, colas de pavo, naranjas, jocotes amarillos y negros, laureles...Como ve, tengo maderables para postes, leña y frutales.

Me gusta el laurel porque él mismo botas sus ramas, y la guaba la tengo por todos lados porque al ser una leguminosa, me refresca la tierra.

Las guabas necesitan descentrarse porque desarrollan muchas ramas. Yo desramo entre mayo y junio. Las herramientas las guardo limpias, les unto gas y aceite 40 para que no agarren sarro. Cuando las vuelva ocupar las lavo con agua y jabón porque el aceite 40 es perjudicial para las plantas.

En junio hago las chapias para controlar el monte, y a finales de este mes continúo con las obras de conservación de suelos que dejé sin concluir el año anterior...”.

La Unión de Cooperativas Tierra Nueva, integrada por ocho cooperativas, se ha propuesto buscar mejores oportunidades de venta del café y de la miel de abeja. Así ofrecen productos de mejor calidad que cumplan con las exigencias del mercado. Sus productos cuentan con certificados orgánicos.

Un enlace con Tierra Nueva es Guillermo Castro. Teléfono 547-1363. Apartado postal 54. Barrio Santa Isabel. Ciudad de Boaco. Correo: cosatin@ibw.com.ni


Descargar PDF: 1173483833_Un plan de manejo.pdf

Subtema: Tecnologías y producción

Categoria: Tecnologias

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace