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El gallopinto no basta

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Sentirse apoyada, querida y aceptada por el compañero y los familiares es bien importante, nos hace falta. Crear dentro una nueva persona, .que se alimenta de lo que comemos, es una gran prueba para la salud y para el bienestar de la criatura.

Si las madres comemos mal,o si comemos poco, nosotras y el hijo que llevamos dentro saldremos perjudicados. Lo que las madres comemos, nos sirve a nosotras y al niño o a la niña que llevamos adentro.

Muchas veces podemos enfermarnos por lo que comemos. Cuando estamos embarazadas padecemos de dolores y de mareos y esto puede pasarnos por la comida. Por eso la alimentación de las madres es muy importante.

Una tiene muchos riesgos cuando se alimenta mal. Puede parir antes de tiempo, y puede afectar al niño o niña, que hasta puede nacer muerto. El bebé puede nacer con poco peso, indefenso frente a las enfermedades y hasta con daños en el cerebro.

Nuestra dieta tradicional de arroz, frijoles, y tortillas no tiene lo que nos hace falta para alimentarnos bien. Las mujeres embarazadas debemos comer muy variado y bien. Comer bien no es comer mucho. Comer ien es comer lo que hace falta para el desarrollo del niño y para mantener una buena salud.

Cuando estamos embarazadas necesitamos comer frutas, verduras, carne, 1eche y huevos. Veamos para qué nos sirve cada tipo de comida.

Las vísceras de los animales, como el hígado, corazón y riñones, tienen muchas proteínas. El hígado es el que más tiene. Es muy barato y alimenta más que la carne, sea res, chancho o pollo. Si es difícil conseguir hígado consigamos frijol soya. Una libra de frijol soya, alimenta como 25 huevos o 2 libras de carne molida. Las frutas y verduras tienen vitaminas y minerales. Si podemos elegir, prefiramos las verduras de color verde más oscuro.

Los frijolitos tiernos, la verdolaga, las hojas de quelite, de rábano, de zanahoria y de remolacha, tienen muchas vitaminas. Las frutas de color naranja o las frutas amarillas, también tienen muchas vitaminas. Hay que comer frutas todos los días.

Cuanto más vivo sea su color más vitaminas tienen. Pero cuidado, debemos asearlas bien para que no nos enfermen. También conviene comer yuca, quequisque o malanga tres veces a la semana. También algo de leche y queso. Cuanto más variado comamos, mejor nos alimentamos. Después del parto debemos alimentamos bien.

La madre para recuperarse del parto y producir buena y abundante leche, debe comer lo más variado y lo más abundante que pueda y debe beber mucha agua. De 15 a 20 vasos diarios de agua. Tener hambre después del parto es setíal de que no hay enfermedad. Es buena señal.

Hemos hablado con dotía Oiga, dotía Rosa y do tía Bety. Son mujeres mayores de mi barrio, con experiencia, pues, pero con creencias equivocadas.

Ellas dicen que en cuarenta días no es bueno que la madre se batí e , que la fruta, la verdura, el huevo, los frijoles y las grasas hacen datío. T ambien nos hablaron de cosas frías y calientes que no se pueden tocar o comer. No creamos en esas cosas. Comamos todo lo que nos guste que lo necesitamos nosotras y el bebé.


Descargar PDF: 1155834952_El gallopinto no basta.pdf

Subtema: Prevención de enfermedades y tratamiento

Categoria: Alimentación

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