foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

¿Son vagas la cabras..?

Foto

Para saberlo, nos fuimos a kilómetro 37 de la carretera sur, casi llegando a Diriamba, allá por la chona. Freddy Narváez, responsable de producción de la cooperativa “Feliz Pedro Chavarria” nos explica: No es cierto que el cabro come todo: El es selectivo para comer. Le gusta el rastrojo, la flor amarilla y el tortoquilite, que ningún ganado se lo come. No atraviesan ni el chagüite ni el café. Ahí pasan en el cafetal, limpiándolo.

Nosotros nos metimos con los cabros, porque el clima de aquí no favorece el cultivo tradicional. La zona es bien árida y las fuentes de agua son escasas. El año pasado el Volcán Santiago nos boto de viaje los frijoles, el café y tres manzanas de maní. Los gases tóxicos del cerro nos jodieron. Entonces, tenemos que buscar alternativas. A los mejor, el cabro es una alternativa y el humo del cerro no le hace nada.

Que las cabras son bandidas, es cierto, si que son bandidas, bandidazas son. Hay un cabro al otro lado, ahí no masito, que es campeón a subirse al techo. A cada rato esta encima del techo, sube a comerse la lama de las tejas. Nadie sabe por donde sube pero siempre termina allá arriba. Tiene un equilibrio bárbaro.

El señor ya no le dice nada, ya no lo para. Pero la verdad es que hay que educarlos. Es posible enseñarles algunas cosas. Por lo general, se les pone un buen perro criollo criado a la par del cabro. El perro es un excelente guía y un buen cuidador para los cabros. Asegura al cabro y lo vigila para que no cometa fechorías. Así, una vez acostumbrados al perro y a la casa, y si tienen suficiente comida los cabros no se van, ni necesitan cercos.

La cooperativa tiene un rebaño de 30 animales criollos entre hembras y machos. Las hembras paren dos veces al año y a los doce meses la cría llega a su peso de adulto. Un animal adulto de hasta 100 libras en carne. La producción de leche está entre uno y dos litros por día. La leche es más rica que la de vaca.

Tiene más grasa y minerales y es un gran remedio contra la anemia. Además es una maravilla para los chavalos a los que les cae mal la leche de vaca. Con la leche de cabra no hay rechazo, es más digerible y saludable. Y hasta los cueros son muy útiles y fáciles de curar, solo con sal y ceniza. Se usan para forro de las sillas y para hacer cintas para el yugo de bueyes. La crianza y el manejo no tienen problemas.

Las ventajas están claritas, pues. Es la comercialización de la leche y la carne. La gente cuando ve que es cabra lo que uno lleva dice: Más vale lo viejo conocido que lo nuevo por conocer. Dice Freddy: El Nica como tal, no consume ni la carne ni la leche. Ahí están las creencias y los tabus de la gente. Aquellas del tufo y de que la leche da diarrea. Además hay problema psicológico.

El cabro es considerado un animal travieso y bandido, hasta la palabra cabrón, es mala pues. Por cosas así la gente rechaza la carne y hasta la leche, sin probarla. La mayor parte de la gente que compra carne y leche de cabro es gente que tiene hábito de cacería. Casi siempre es un jodido que ha comido otras carnes. Le preguntamos cómo son los precios. Dice Freddy, depende del tamaño y del peso.

Un cabro adulto puede costar entre 150 y 250 Córdobas oro. Una pareja para recrianza la venden a 350 Córdobas oro. Si les interesan los cabro aquí esta enlace: Francisco Gaitan y Freddy Narváez Cooperativa: “Félix Pedro Chavarria”, kilómetro 37 de la carretera sur, la chona a mano izquierda, 100 varas al este.


Descargar PDF: 1156801317_Son vagas las cabras.pdf

Subtema: Especie Menores

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace