foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Ña Juanita cocina rico

Foto

Si usted pregunta en puerto cabezas por alguien que cocine bien todo el mundo le va a mandar a donde Doña Juana al lado del aeropuerto. Juana Nelson es su nombre completo. Se puede pasar horas y horas platicando con su familia, de su vida, y de comida criolla, miskita o española. En su restaurantito, que no tiene mas que seis mesas, siempre hay gente. Los sábados hace comida criolla. Allí comen los pilotos Aeronica y les gusta tanto que hasta se traen a los que no tienen vuelo ese día. Cuando hay partido de beis de primera división, a ella le encargan la comida. Cuando cualquier día se riega por purto la bola que doña Juana esta haciendo una sopita de almejas o de punche, la fanaticada se alborota y llega temprano a reservar su plaza para el acontecimiento. Hoy nos va a dar dos recetas sencillas de comida criolla. Rondon y keke de quequisque.

Queque de quequisque
Con 1 coco, 5 o 6 que quequisques grandes, dos tazas y medias de azúcar, vainilla, canela molida, nuez moscada, y 2 onzas de mantequilla, usted puede sacar un hermoso queque.

Se hace así:
Le saca la leche al coco tres veces como en la receta de Rondon. La leche de la primera sacada déjela reposando por aparte para sacarle la crema unas dos horas después la masa se prepara con el quequisque bien rayado al que se le agrega la leche de coco, el azúcar, la mantequilla derretida y los olores: canela, nuez moscada y vainilla. Si la masa queda muy chirre se le puede añadir un poco de maicena o de harina de trigo. De ultimo, cuando ya esta todo listo en el molde, se le echa por encima la crema de leche de coco que teníamos por aparte y se mete al horno. Si luego cuando esta dorado, se mira muy seca, se le vuelve a untar por encima un poco de mantequilla.

El Rondon
Es un cocido de hortalizas y carne o pescado en leche de coco. Se hace así: para sacarle la leche a un coco. Tenes que rayarlo, agregarle una panita de agua y exprimir todo con un trapo limpio y bien tupido para que no deje pasar la brosa de coco. Esto lo hace ra,ra,ra, tres veces. Esa leche que sacas de las tres exprimidas la pones a hervir hasta que suba, como si fuera leche de vaca. Por aparte ya tenes pelados tu yuquita (4 o 5 trozos grandes), tu quequisque (4 o 5 grandes), tu guineo cuadrado (1 por persona), también lleva plátano pinto (1 por persona) porque si esta maduro de viaje endulza demasiado el cocido. Además lleva carne o pesado. La carne casi siempre es de res aunque doña juanita dice que como carne o aleta de tortuga, con guari, el chancho de monte, o guardatinaja que sabrosísimo.

Se hace así:
En la leche de cocoya hervida pones por capas el quequisque y la yuca, el guineo cuadrado y el platano verde y de ultimo el plátano pinto, la carne o el pescado. El plátano pinto lo echamos a cocer con concha y todo, después de cortarles las puntas, porque si no se desbarata todo. La carne que la vas a agregar debe estar medio sancochada porque si no queda dura. El pescado es mejor sofreírlo antes de ponerlo.
Lo pones entero o partido en dos si es muy grande. Se cuece todo a fuego manso , bien tapadito, durante una hora.


Descargar PDF: 1156858700_Na Juanita.pdf

Subtema: Recetas

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace