foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Carne de trigo

Foto

Angélica aprendió a hacer carne de harina de trigo hace doce años. “es mas barato y alimenta casi lo mismo que la carne. Cuando la gente la prueba, quiere aprender a hacerlo y los que no lo conocen les parece imposible que pueda hacerse” angélica tiene un restaurante que se llama El Satencito Vegetariano. “todos mis amigos y los que vienen sabenque no los voy a engañar. Pero hace poco vino un señor y pidió un plato con carne picada. Yo le serví y luego platicando le pregunte ¿Quién le recomendó este lugar? Iba pasando y entre, me dice. ¿Usted no sabia que aquí se vende carne vegetal? ¿Qué es eso?, me dice. Yo acabo de comer carne de verdad. Yo lo sentí como si fuera así. Ahora dice que tiene curiosidad de probar las hamburguesas. A esta carne vegetal le dicen Gluten, yo no se de donde sacaron ese nombre. Claro que es mas barato que la carne de cinco libras de harina, uno saca hasta tres libras de Gluten. Con descuido, salen dos libras. Hay que meter un poco de trabajo, pero vale la pena. A mi me encanta eso de la nutrición, y el Gluten tiene muchas proteínas, uno sabe que se esta alimentando bien.”

Los ingredientes.

Tres libras de harina una cebolla, ajo, sal, culantro, agua y todos los condimentos que siempre le pone a sus carnes.

Ponga las tres libras de harina en una pana grande y amásela con agua solamente hasta que no se la pegue a los dedos. Igualito a como prepara las hojuelas.

Forme con ella una pelota y pórgale agua fría hasta cubrirla. Déjela reposar mínimo una hora y máximo toda la noche. Ahí ella crece.

¡a lavar se ha dicho! Hay que lavar la masa, amasando suavemente dentro del agua. El almidón de al harina va saliendo. Se le cambia el agua y lava de nuevo hasta que el agua quede clara y la masa como hule.

Saque la masa humosa, ese es el gluten crudo o proteína concentrada de trigo. Córtelo en rebanadas y estiterolo. Hágale la forma que quiera, puede ser como bistec como chuleta.

Luego eche esas rebanadas en agua que ya debe tener hirviendo y que ha sazonado con perejil, cebolla, ajo, apio, culantro, lo que quiera. Angélica le pone un poquito de azúcar quemada para darle color al gluten.

La deja hervir una hora y la saca. Si no saca rápido, el gluten se llena de agua y no queda tan rico. Ya tienen el gluten, ahora ya puede a hacer un rico bistec encebollado o carme tapada o la recta que mas le guste. Yo he traveseado mucho con el y he aprendido hacerlo de muchas maneras.

Una ves invite a almorzar a uno amigos y que barbaridad, se me hizo tarde y como la masa hay que hervirla una hora lo que hice fue estirar bien la masa, y ponerla a freí sin cocinarla. Bueno, pues salio un chicharrón riquísimo de verdad. Ahora hago vigoron y la receta se ha hecho famosa. Lo único que no he hecho es sopa de hueso, pero de ahí, cualquier cosa. el secreto es saber condimentarlo bien. Se puede aprender con harían de trigo blanca y con harina integral, no es mucha la diferencia.


Descargar PDF: 1156862606_Carne de trigo.pdf

Subtema: Recetas

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace