foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Ni unos ni otros

Foto

Don Bayardo Vilches es presidente de la cooperativa Walter Ferreti de Zambrano, el nos contaba: “ni el gobierno anterior ni este, han sabido tratarnos. Las cooperativas somos victimas de las malas políticas de los gobiernos. Con el gobierno anterior había facilidad para conseguir tierras, si te metías en una cooperativa a las cooperativas llegaba de todo. No importaba si eras campesino puro, obrero agrícola, artesano a lo que fueras. Si las cosas iban bien allí se quedaban. Cuando empezaron los problemas, y ya no se pudo cobrar cada quincena, los que no eran campesinos puros se empezaron a correr. El campesino de verdad ama su tierra; no le temen a los problemas que vienen. Esta acostumbrado a que una ves le va bien y otras mal a ganar o aguanta hambre. En cambio el obrero del campo esta acostumbrado a su sueldo quincenal. No trabaja por amor a su tierra ni para superarse. Trabaja por un salario. Agarra los reales con una mano y lo gasta con la otra. Otras cuestiones que nos atrasaron con el gobierno antrior fueron las constantes movilizaciones de los socios varones al servicio militar, a la reserva o las de brigadas de producción.

También la falta de capacitación. Es cierto que se consiguen insumos maquinarias y créditos para trabajar, pero a veces no teníamos la capacidad, el conocimiento para manejar eso. Hasta la fecha todavía en las cooperativas hay analfabetas. El estado se convirtió en papa y mama. El gobierno nos mal acostumbro. Regalaba las cosechadoras, los tractores y la gente no tenia conciencia de lo que en realidad valían las cosas. Si recibíamos un crédito y era mal manejado, mal administrado o no se hacían bien las labores culturales o el invierno era malo, salíamos en carrera a llorar donde la niñera estado que nos daba otra ves la teta. Los socios de muchas cooperativas se echaron. Algunos quebraron sus maquinas o se iban con el tractor a beber guaro y acababan en un guindo. Otros, que miraban como ajena la tierra que les habían dado querían saca provecho rápido y nunca pensaron en el futuro. Los beneficios de las cosechas en ves de invertirlos en la cooperativa, se agarraban y venga para acá, que se reparta eso, va de viaje, que se reparta aquello otro. Era una fiesta. Ahora muchas cooperativas están pagando las consecuencia”.

Nosotros estamos esperanzados con el cambio de gobierno. Bueno, pensamos, ¡ahora si! Al fin vamos a poder trabajar en paz. Lo cierto es que en la práctica de un año nos fue mal y el futuro lo vemos peor. Con la inestabilidad que hay, aun que tengas tu papeles en regla corres el riesgo de que invadan tu tierra. Para producir necesitamos sentirnos seguros en nuestras posesiones. Ya hemos metido en estas tierras tanto sudor, tanto trabajo, tanta hambre. Aun así hemos quedado abandonados como con quien va en alta mar y de repente plas lo botan en el agua. Por allí pasa una cascarita y pas, se agarra uno a ella. Estamos sobreviviendo a como podemos. Con el cambio de gobierno en muchas cooperativas paso como en la Aurelio Carrasco en la entrada de Jiquilillo, ahí nos decian: “el gobierno nos mira como enemigo. Nosotros trabajamos juntos no violamos ninguna ley. Nos gusta trabajar organizados porque pensamos que el compañerismo, la unidad es lo mejor. Nosotros la política y la religión las dejamos por aparte. Nosotros lo que somos es organizado en el trajo. A pesar de eso, con el cambio de gobierno algunos socios entendieron mal la cosa se quisieron poner a tono con el cambio pidieron su parte y se fueron del colectivo. Eramos 22 socios y ahora somos 15 la política nos dividió, pues”

En otras cooperativas se sintió, más que nunca, la necesidad de unirse para apoyarse mutuamente. Aparecieron un montón de uniones de cooperativas mas conocidas como UCAS la UCA 25 de febrero, de tipitapa, es un buen ejemplo. Nos contaba Dolores Tablada, miembro de la Directiva “nos hemos unidos ocho cooperativas y entre todos tenemos 3,000 manzanas de tierra, 1,200 cabeza de ganado, doce tractores con sus implementos, siete técnicos entre agrónomos, zootecnistas además somos mas de cien socios con mas de 20 años de experiencia en la agricultura y en la ganadería. ¿Qué productor individual puede competir con nosotros? Nosotros somos los mejores productores de este municipio. Hasta tenemos dos asociaciones de pequeños productores individuales integrados en nuestra organización. El banco nos cataloga como clientes A. esa es la mejor categoría ¿Por qué,


Descargar PDF: 1156864508_Ni unos ni otros.pdf

Subtema: Organización

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace