foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Si me queres… ¡teneme un hijo!

Foto

Que una pareja quiera tener un hijo depende muchas cosas y hoy en día, depende más de las condiciones económicas. Veamos lo que nos dice esta mujer: “…a los 26 años tuve al niño barrón por los problemas de la vida y la carestía de todas las cosas. Deciden entonces no tener hijos, aunque el decía que no, que debía tener por lo menos 3 o 4 hijos, pero a mi no me gustaba la idea y aunque así, tuve la niña, yo tenia la ilusión que estudiaran, y decidimos planificar los hijos…” eso de tener los hijos que uno quiera y pueda mantener esta amarrado con la planificación familiar. Si no planificas, t llenas de cipotes. Y si dejas que la vida haga de vos un… como es el caso de esta otra mujer “…me fui con el a los 14 años, ahí nomás le tuve el primer niño, pero desde los cinco meses de embarazo, ya el se fue con esa otra mujer. Pero seguimos, el siempre con su mujer y yo pariéndole hijos. Después que tuve al ultimo niño, ya no creo que regrese con el, porque estarse llenado de familia uno y el tranquilo en su casa con su mujer, pues no es correcto. Hoy digo que si le hubiera puesto mente, a eso de planificar, otro gallo me cantaría…”

O como es el caso de esta muchacha: “…Juan me engaño y yo competí el error de dejarme engañar. Cuando el me vio que estaba embarazada, dijo que no era de el, que era que sabe de quien… fue por casarse con otra mujer que directamente me negó. Ue fregada la experiencia con Juan, mas por eso, yo me quede a vestir santos. Y como me esperaba una vida por delante, no quise cometer mas errores, ahora planifico” el sexo es parte del vivir. Pero las consecuencias no son iguales para el hombre que para la mujer. Ella puede quedar preñada, decir, que después de un gustazo un trancazo. Por eso hay que saber planificar. Planificar es tener los hijos, que una quiere y puede mantener. Además, ¿Quién pone en duda que la mujer tiene derecho al placer? Si es algo normal y natural, necesario. Mas cuando hay amor, el amor lo da. Y a toda persona le falta una relagamiento. “…problemas en el hogar no tengo, a los niños, les tengo una paciencia linda. Pero antes de ponerme el aparato, vivía una intranquilidad. El se ponía malo de que yo no pudiera gozar. Hasta que casi se descompuso el hombre. Pero hablamos y decidimos que yo iba a planificar. Que claro que el asunto mío no era con el. A mi angustiaba quedar preñada”

Hay mujeres que el hombre la molesta y no se lo prestan ni que la forcejee. Es por el miedo a quedar embarazadas. ¡es que muchas no planifican! Lo que mas comúnmente se da es que el no quiera que planifiques. Lo que pasa es que ellos solo piensan, que si planificas, ahí vas andar de vaga, de arriba para bajo co0n uno y con otro. Tambien hay quienes creen que se mas hombre es tener muchos hijos aunque a costa de la salud de la mujer. Pero, mejor veamos lo que dice Hilario: “…como no va a planificar mi mujer, como voy a poder darle bocado a un montón de panzones, descalzos. Además que mujer va a querer estar como escopeta de hacienda. Yo apoyo a la doña, si voy al pueblo y a ella se le están terminado las pastillas, pues se las acarreo, hom…” pero hay desconocimiento y creencias, sobre los métodos de planificación. Una señora contaba que: “… yo trate de planificar con el tal ritmo, Salí premiada, no se donde falle, pero después que tuve mi niña, decidí usar otro método de planificación. Dece la gente que dando el pecho no quedas preñada, o haciéndote un lavado después de la relación, o que, si el termina a fuera no te pasa nada, Chiva, por mientras, el decidió usar condón”

Hay quienes no se informan bien, usan mal el método y salen embarazadas. Después dicen que eso no sirve. Como el caso de una amiga, le dijeron que las pastillas eran buenas y ella, sin ningún chequeo medico las empezó a tomar. Le fue pues mal se inflamaba todita. Asustada, se fue al Centro de Salud y hablo de que quería planificar. Ahí le hicieron el chequeo, y la medica le mando unas inyecciones. Fue peor, se manejaba de mal carácter. Ella decía: “vivo con el diablo metido” pero la mujer no perdió la confianza, regreso al Centro de Salud, se chaqueo, asistió a unas charlas y le pusieron el DIU. Ahora se chequea tres veces por año. La verdad es que hay lugares donde toda pareja puede informarse sobre como planificar y que métodos hay. Los Centros de Salud del MINSA. Las clínicas de la A.T.C en Chinandega, Somotillo, Esteli, Jinotega. El las casa de la mujer, hay programas de planificación familiar. Son programas apoyados por PROFAMILIA, que tienen programas de apoyo a grupos organizados de mujeres que están interesadas en este tema. El enlace es Reynaldo Núñez. Tel. 75707 PROFAMILIA Km.5 carretera a Masaya.


Descargar PDF: 1156876535_Si me queres.pdf

Subtema: Género y Sociedad

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace