foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

La sal hombre, la sal…

Foto

Ideay, don Porfirio, ¿Qué le paso a la vaquita? Hombre, no sé, me respondió con la cara tristona. Fijate, me prepare bien para el verano. Tengo un barril de melaza, guarde guate y restrojo, hay comida pues, y no quiere comer. Come un poquito y ahí no más ya no sigue comiendo. Como si tuviera asco. Creo que esta enferma. Don Manuel, un conocido ganadero de Estelí, le explico a Don Porfirio: No hombre, la sal, es la sal.

Vos no le das sal. Así el ganado no come ni a la fuerza, ni inyectándole las últimas maravillas, ya sean vitaminas o antibióticos. La sal es tan básica para el ganado como el agua. En el verano, los pastos están secos y alimentan poco. La panza del ganado se pone en huelga, es que es la comida no le entra ni por joder. El ganado pierde la gana, no crece más y baja la producción. Ya sea de carne o de leche.

La falta de sal, es fácil de observar. Comienzan a lamer las piedras, excavan hoyos en la tierra con la trompa, arrancan tucos de la madera del corral, chupan el orín de los terneros o se lamen la piel una a otra. Entonces si, amigo, hay que preocuparse. De ahí en adelante, iran bajando la producción y perderán peso. Y no crea, amigo, que va a gastar mucho dinero en la sal. No hay que tener miedote que coman demasiada sal.

El ganado sabe cuánta sal necesita. Un animal adulto necesita 2 onzas de sal todos los días, o sea, ocho vacas comen una libra de sal diaria. Los terneros comen una onza al día. O sea, 16 terneros comen una libra de sal diaria. Es importante, pues que el ganado pueda comer sal a su gusto cada vez que quiera. Los salitreros pueden ser cajones de madera. Hay que proteger los salitreros con algún techo para evitar que les entre la lluvia. Pero ahí no acaba todo.

Tan importante como la sal común son las sales minerales. Es que hay sales y sales. La sal común no es suficiente para lo que necesita el ganado. Tiene sólo dos minerales: el sodio y cloro. Para mejorar la salud, el crecimiento y la fertilidad le hacen falta más que todo dos mínales más: El calcio y el fósforo. Esos minerales muy importantes se consiguen fácilmente con la harina de huesos, que venden los mataderos o las tienda agrícolas. Para gastar menos reales se puede hacer una mezcla de sal común con harina de huesos.

A dos quintales de sal común se le echa un quintal de harina de huesos, y ya está. Esa ración de sal y minerales usándola todos los días del año, digamos para 10 vacas lecheras, les cuesta menos que un ternero y aumenta la producción de terneros! Puede haber de 20 a 30 terneros más en un año! Si su negocio es la leche, haga cuentas no más. El verano pasado, en la finca de Don Manuel, por probar, él comenzó a darles sal diario a tres vacas. Ahí cada una comenzó a dar medio litro de leche más.

Pues sí. Al mes, esas tres vacas le estaban dando 45 litros más que el verano pasado. Y lo más que las vacas habían comido en todo el mes eran 45 libras de sal. Fijese que con la leche que dieron, fácil se compra la sal que se comieron y el resto de los reales fue purita ganancia. Como dice Don Manuel: ese si fue un gran negocio, yo les doy sal y ellas me dan leche. Pruébenlo y hagan cuentas. No vale la pena ser pinché con la sal. La sal, hombre, la sal…


Descargar PDF: 1156946419_La sal hombre.pdf

Subtema: Especies Mayores

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace