foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Chelitas, bulicas y coloradas . Todas le hacen güevo

Foto

Las mejores ponedoras son las leghorn, también conocidas como las gallinas blancas o de granjas. So gallinas de origen italiano, y seleccionadas en estados unidos Son flacas, livianas, elegantes y de un temperamento un poco nervioso. Los pollos empluman y crecen rápido. Las hembras casi nunca se enculecan. Por esos son buenas ponedoras y excelentes para las granjas. Son especialistas en producir huevos.

El macho llega a pesar hasta 6 libras y la hembra adulta apenas 4 libras. Producen hasta 250huevos al año, con alimentación especial. Pero exigen mucho cuido: vacunas, desparasitantes, y vitaminas. O sea que son gallinas muy delicadas y no sirven para criarlas en el patio. El cruce con gallos indios es excelente, porque la cría sale meno delicada, sin bajar mucho la producción de huevos. Hay otras razas ponedoras en el país, como la sussex, p 60 Newhamshire, pero casi todas estas razas ya fuero cruzadas con las leghorn.

Las razas puras de carne, están bien alimentadas como lo hacen en las granjas especialistas, son grandotas y pesaditas. Las razas mas utilizadas son las orpington, Austreylop de origen ingles y las Brahama del Asia. Los pollos crecen rapiditos y se empluman pronto. Son de colores bulicos y hasta blancos y el macho pesa hasta 12 libras y la hembra adulta llega a 10 libras. Son comelonas pues, pero si esperan algo de huevitos, olvidese amigo, son malas ponedoras.

El macho es uno de estos gorditos araganes que necesitan tres patadas para moverse. La hembra es casi igual. Tienen las alas y la cola corta, son pescuezonas, la pechuga grande y ancha, las patas cortas y gordas con una espuela gruesa y recta. Son las campeonas del peso pesado y así comen y comen…. Chiveese amigo, esas comelonas no se alimentan así no masito, con un puño de arroz y de maíz, y ya. Necesitan una dieta bien balanceada, un concentrado especial para engorde, rico en proteínas, lo que exige mucho cuidado porque las proteínas son carisimas.

La raza mas conocida en nicaragua es la Rhode Island. Estas son las coloradas, con plumas negras en las colas y en las alas. Producen los huevos rojos, esos que les gusta a la gente. Son aves rusticas y tranquilitas. El macho pesa hasta ocho libras y la hembra adulta llega hasta seis libras. Producen hasta 200 huevos al año durante la postura de 10 meses. Se enculecan rápido, pero quitándole los huevos a diario se le quita la maña enseguida, y así sigue produciendo.

La Rhode Island es la raza mas adaptada al clima, la alimentación y el manejo rustico en el país. Se cruzan fácilmente con otras razas, así aumenta la producción de carne o de huevos, según la raza con que se cruza. Pero como dice Trino Pérez, un pequeño granjero de Esquipulas. Yo no cambiaria ni dos blanquitas por una colorada. Pruébelo usted mismo y escribanos para que conozcamos su opinión


Descargar PDF: 1156948450_Chelitas enlace.pdf

Subtema: Especie Menores

Categoria: Reproducción y crianza

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace