foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Ya viene el verano, alístate hombre…

Foto

Como la bíblica habla de los 7 años gordos y los 7 años flacos, así para el ganadero terminaron los meses gordo, el invierno pues, y ya vienen los meses flacos. Ser ganadero e invierno es chiche. En verano la cosa es distinta los pastos se escasean y el exceso de animales en la finca puede destruirnos los potreros. Además como el pasto en el verano es seco u no tiene muchas proteínas, ni minerales ni vitaminas se tiene que buscar como mejorar la alimentación.

Todos sabemos que la vaca no puede comer mucho pasto seco. El ganado en verano s defiende comiendo hojas de los palos que quedan verde todo el año, pero eso no es suficiente. Es igual como con la comida de nosotros. Nadie puede vivir solo con arroz seco o solo de un litro de aceite. Necesitamos además de arroz y aceite, los frijoles, las sales y suficiente agua, para que nos pase el gallo pinto. Mucha gente cree que, con un balde de melaza esta resuelto el problema de la alimentación del verano. Eso es falso amigo.

El ganado necesita comer de verdad y eso solo lo podemos garantizar con suficiente pasto, forraje o rastrojo seco con melaza, urea y agua en abundancia. Si le hace falta uno de estos ingredientes la receta no da bola y el ganado sufrirá. Para evitar ese problema primero hay que seleccionar el ganado. Porque hay reses que no resultan y no vale la pena gastar la plata en ellas.

El ganado malo, enfermo, improductivo y viejo va de viaje al matadero. Si nos quitamos ese ganado a la entrada del verano, que es cuando pesa mas, vamos a poder venderlo bien. Y la plata no servirá para mejorar la alimentación del ganado bueno durante el verano. Por qué además de la comida hay que vacunar, bañar y desparasitar. Si nos descuidamos, al final del verano, la buenas vacas quedaran débiles y las malas se morirán. Unos amigos del Programa Nacional de Pastos del Ministerio de Agricultura y Ganadería nos mandaron unas recomendaciones para mejorar la alimentación de verano. Aquí les van las recomendaciones:

Si tenemos suficiente pasto seco y agua limpia en abundancia podemos completar fácilmente la comida de nuestro ganado con unos bloques de concentrado casero para alimentación de verano. Esos bloques de concentrados aumentan la capacidad del animal de consumir más y aprovechar mejor los pastos de mala calidad y el rastrojo seco. Nuestros amigos del MAG han probado que la producción de leche aumenta con los bloques de concentrados.

Es que son una verdadera bomba de proteínas y minerales. Y si tiene un ingenio de azúcar cerca, para comprar la melaza entonces le salen más baratos. Esta mezcla es solo un complemento. No sirve si no tiene zacate seco o rastrojos y agua, mucha agua. Una vaca adulta necesita por lo menos unos 15 galones de agua al día. Para un quintal de mezcla usamos 40 libras de melaza, 10 libras de urea, el fertilizante pues, 37 libras de relleno seco, puede ser gallinaza, rastrojo o guate seco y picado 5 libras de sal con harina de huesos y 8 libras de cal.

Primero mezclamos los ingredientes secos: la urea, la sal, y la cal con el relleno. Cuando están bien mezclados echamos la melaza poco a poco para poder revolver bien. Esa mezcla la podemos echar en caja de cartones, de madera o en cualquier molde grande. Pero cuidado, que no tenga grapas ni clavos por dentro que hagan contacto con la mezcla, porque el metal te la puede malear.

La mezcla se deja en el molde por dos o tres días secándose al sol hasta que se endurezcan. Y ya están listas nuestras bombas caseras de alimentación. Es un concentrado de proteína y sales minerales que ayuda a mantener nuestro ganado durante el verano. Un animal puede comer entre dos y cuatro libras al día. Pruébelos distribuyéndolos bien en los potreros, en lugares secos para que no se mojen ni se desbaraten. La inversión es mínima y los resultados son búfalos.


Descargar PDF: 1156965949_Ya viene el verano.pdf

Subtema: Especies Mayores

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace