foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Chanchos en chiquero. Imposible sin comida garantizada.

Foto
Muchacho con cerdos

Enlace No. 89

“Los animales no pueden andar sueltos. Los cerdos tienen que estar en chiqueros...”

Son frases que se usan siempre en las campañas de salud, en el colegio... y que al final son como chifletas para la gente que los cría, como si éstos no quisieran hacer lo correcto.

La realidad es que la crianza de uno, dos o tres animalitos, que realiza una familia campesina, es imposible mantenerla enchiquerada por el problema de la comida. Para explicar en detalle esta situación visitamos la comunidad de Las Vainillas, kilómetros 156 carretera de Managua a El Rama, en el municipio de Acoyapa, donde un proyecto intentó desarrollar mini-granjas familiares de cerdos de raza. Crianzas de tres o cuatro animales en chiqueros, que fracasaron por el problema de la comida.

Obed Connolly, promotor de la comunidad, contaba: “No hemos podido mantener los animales en el chiquero por el asunto de la comida.

En invierno es más fácil porque hay frutas, cosechas, restos. Con ésto y un tiempo de semolina ajustás. Además en invierno la semolina es barata, a 100 córdobas el quintal, y a veces se consigue suero de leche.

Existe la costumbre de que si vos entregás tu leche a una quesera, al día siguiente te devuelven el suero.

La dificultad con el suero de leche es que aunque vos pagués 10 ó 20 córdobas por el bidón de cinco galones, te lo venden hoy y no te lo venden mañana. En cambio en verano no hay cosechas, el suero se escasea más, por la transhumancia del ganado de la zona, y la semolina se pone a 220 córdobas el quintal. Por eso los chanchos tienen que andar sueltos por el pueblo.

Lo que hacemos en verano es aprovechar el chiquero para cuidar chanchas que están próximas a parir.”

Sueltos... empiezan los problemas.
En la comunidad de Las Vainillas lograron mantener un tiempo enchiquerados sus animales con una estrategia de trueque: con la mierda de los animales producían abono orgánico y una institución del estado se lo cambiaba por semolina... pero cuando acabó el proyecto, la gente tuvo que soltar a sus animales para que buscaran su comida... y empezaron los problemas.

Cuando la comida se escasea, el chancho, lo mismo que el humano, va a buscarla donde el vecino que tiene más posibilidades, lo que causa enemistades y desanima al pudiente, que tiene que alimentar sus animales y los del vecino.

Este es el caso de don Alfonso Otero, un vecino de Las Vainillas, que aunque tiene una pequeña quesera hoy no tiene mucho entusiasmo para seguir criando cerdos. Escuchen sus razones: “Es cierto que tengo una quesera, pero si a los cerdos les doy sólo suero se sueltan en diarrea. Tengo que dárselo revuelto con semolina y en verano es cara. ¿Sabe cuánto me dilata un quintal para alimentar una cerda grande? No más de 16 ó 17 días. ¡Imagínese para mantener enchiquerados a los doce que me han quedado! Tendría que comprar un quintal de semolina cada tres o cuatro días!

Tampoco resulta engordar un chancho con maíz, porque para ponerlo en seis meses usted tiene que darle de 7 a 8 quintales. Como ahora el maíz está a 200 y pico el quintal, está hablando de una inversión de mil 400 a mil 600 córdobas sólo en comida, y cuando lo vas a vender lo más que te dan son mil 300. ¡Perdés dinero!

Por eso prefiero soltarlos: les doy suero, pero comen hierba y otras cosas. Se mantienen flacos pero no les da diarrea.

Otra cosa que me ha desanimado en la crianza es que siempre llegan los cerdos de los vecinos a comer gratis con los míos... Por todas estas razones de 60 animales que tenía hoy apenas tengo doce. Para criar cerdos el problema central es la comida”.


Descargar PDF: 1157818489_Chanchos en chiquero.pdf

Subtema: Especie Menores

Categoria: Reproducción y crianza

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace