foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Con el silo estamos blindados.....

Foto

Ya estamos en pleno verano y el ganado sufre hambre en los potreros. Ya no hay pastos verdes y si usted no se preparó para el verano va a bajar su producción de leche y de carne. Hablamos con los técnicos de FINNIDA sobre los silos que ellos promueven y la organización de los productores que hay en Boaco y Camoapa. Freddys Ocampo, del Sub-proyecto de Alimentación del Ganado, nos explica:

Los costos de los silos a primera vista parecen altos. Se necesita una picadora, un tractor, pasto, melaza, urea y la mano de obra de ocho trabajadores por 4 días. Sumando todo hasta el último centavo, nos sale un costo de 1.38 Córdobas por cada ración de 44 libras. La comida diaria de una vaca lechera.

Con un litro de leche la vaca paga su comidita diaria. Entonces, no es caro sino barato. Algunos productores se organizaron para ayudarse el uno al otro. Uno tiene tractor, pero no tiene picadora, El otro tiene picadora, pero no tractor. Así funciona la mano vuelta entre los productores.

Ellos son parte de los Polos de Desarrollo de Boaco y de Camoapa, gente como Don Miguel Pacheco y su mandador Orlando González que, con el apoyo de FINNIDA, se metieron a hacer su silo de montón. FINNIDA les ha facilitado equipos, tractores con implementos y ha instalado en Camoapa .un nuevo centro de acopio de leche que está a cargo de la Cooperativa "Saúl Francisco de Asís".

La meta de Orlando González era hacer un silo para 42 reses que le conservara suficiente pasto para los 3 meses más críticos del verano. Hablamos de ansilaje de pastos de corte, ellos usan Taiwan o caña, mezclados con urea y melaza. El taiwan fermentado y la melaza nos dan suficiente energía.

La urea nos da las proteínas que el pasto seco ya no tiene. y las sales minerales vitaminadas nos complementan el gallo pinto. Así matan varios pájaros de un sólo tiro. Hombre, me dice Orlando lo más arrecho era hacer los números. Nos echaron numeralalalales... Que tanto porcentaje de urea, que tantos barriles de melaza, que la sal los metros cúbicos, los kilogramos... Chocho a la puuuchica, nos salió humo de la cabeza.

Al fin, los técnicos deFINNIDA, que trabajan en el programa de la alimentación de verano,
nos desenredaron con los números. Hay que hacer un cálculo a la vez. Primero calculamos la cantidad de ensilaje que vamos a necesitar en el verano.

Nosotros calculamos así: Cáda animal necesita 44 libras de ensilaje cada día. Como tenemos 42 animales, cada día necesitamos 42 raciones de 44 libras para alimentarlos bien. Estos son 18 y medio quintales diario. Para 90 días son 1,660 quintales. Esto equivale a 75 toneladas y pico.

Ahora hay que ver el tamaño del silo. Los técnicos recomiendan hacer el silo de 6 metros de ancho por un metro de alto, el largo lo calculamos para cada finca.

Para que usted mismo pueda escoger el silo que necesita, veámos unos datos. Un silo de 6 metros de ancho, por un metro de altura y 15 de largo contiene 50 toneladas de ensilaje y puede alimentar unos 30 animales durante tres meses.

El de Orlando González es del mismo alto y ancho, pero tirene 23 metros de largo. Ese le da 75 toneladas de ensilaje, que es lo que necesita para las 42 reses durante los tres meses críticos del verano Un silo del mismo ancho y el mismo alto pero de 30 metros de largo conserva 100 toneladas de ensilaje, y puede alimentar unos 50 animales durante los mismos tres meses.

Estos son datos estimados y no muy precisos, pero en el silo una tonelada no es desplome. Una vez calculado el tamaño del silo nos vamos a calcular los ingredientes. En 3 meses necesita 90 raciones por res o sea unas dos toneladas de ensilaje. Para cinco reses serán 10 toneladas.

Vamos a ver la mezcla para 10 toneladas
• 10 toneladas de pasto,
• barril y medio de melaza, • 44 libras de urea

Esto nos dan una buena ración con ingredientes bien balanceados. Como estamos hablando de un silo de 75 toneladas necesitamos 75 toneladas de Taiwan. Si el Taiwan que tiene no fue fertilizado se va a volar tres manzanas para hacer el silo de 75 toneladas.

Si trabajó bien y fertilizó su Taiwan le bastará con manzana y media, eso dicen los técnicos. El Taiwan se debe cortar a los 60 días cuando tiene unos 4 pies de alto.

¿Cómo sabemos el peso del Taiwan? Pues debe hacer otro cálculo aunque se puede decir que cada trailada de un tractor o una carreta grande con varanda alta lleva unas tres toneladas y media. Bueno, manos a la obra.

Este reportaje y los consejos que aparecen son posibles gracias al apoyo del Subproyecto Alimentación de Ganado
de FINNIDA.

1. El lugar, la mezcla y las capas Primero buscamos un lugar plano y seco cerca del establo para hacer el silo. Marcamos el área con unas estacas. En el suelo echamos un pie de guate o paja seca para que lo aisle de la tierra, El silo se hace en capas de 5 toneladas cada una. A cada capa de pasto picadc le regamos 4 pichingas de melaza y 22 libras de urea.

2. El éxito del silo es la compactación Ahora viene lo más importante. Si usted no lo compacta bien, va a perder su trabajo y su dinero, el silo se pudre y no sirve, ni por joder. Es que, la fermentación no le va bien si queda mucho aire en el silo. Con mucho aire se pudre de viaje y después huele como un letrina abierta. Por eso, compacte bien, capa por capa. Lo más cómodo es con un tractor. Hay productores que lo hacen con su camioneta o yip. Y los arrechos lo hacen con un barril lleno de agua. Pero esta es la forma más difícil. Sea como sea, cada capa debe quedar lo más compactada posible.

3. El control de temperatura Los primeros tres días hay que controlar, con un termómetro, la temperatura del silo. Un termómetro que va de 30 a 45 grados es ideal para controlar la temperatura. Es que, ahora comienza la fermentación. Si la temperatura queda entre 32 y 40 grados.Celcius, va bien. Si llega a los 45 grados, el silo está perdido y no sirve. Si queda de abajo de los 32 grados también esta perdido y no fermenta. El secreto es la buena compactación, no se le olvide, amigo¡

4. La dormida del silo Una vez que terminamos las capas, bien compactadita cada una, tapamos el silo con una lona plástica. y encima echamos pasto entero. Para darle más peso encima del silo le echamos arena o tierra fina encima. Ahora, el silo tiene que dormir un mes. Después de un mes de fermentación se puede comenzar a usar el ensilaje.

El uso del silo
El uso del silo es facil. Se abre el silo de un lado
y se saca la cantidad de ensilaje necesario. .
Cada vez hay que taparlo. jNunca deje el silo abiérto! A las vacas lecheras se les puede dar hasta 50 libras. A los novillos se les puede dar 30 libras y a los terneros se les deja comer la cantidad que quieren.


Descargar PDF: 1157904211_CON_EL_SILO_ESTAMOS.pdf.PDF

Subtema: Especies Mayores

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace