foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

La comida criolla

Foto

Nuestros antepasados indígenas, antes de saber cultivar la tierra, recogían en los bosques las frutas y las plantas que comían. También cazaban y pescaban. Cuando aprendieron a cultivar continuaron cazando, pescando y recogiendo comida en el bosque para comer carne y frutas.

La fruta, los peces y la caza tenían que comérsela rápido antes que se pudriera. Por eso el maíz fué tan importante. El maíz se podía guardar mucho más tiempo que cualquier otro alimento. El maíz garantizaba que aunque no se cazara o se pescara todos los días se podría comer.

Por eso la gente amaba su milpa. La cuidaban como a un niño tierno. Con el tiempo, la gente aprendió a hacer un poco de cosas con maíz. Del maíz se hacían muchísimas comidas y bebidas, las que nosotros seguimos haciendo.
Por eso decimos que el maíz es nuestra raíz.

Por eso, aunque la tortilla, los frijoles y el arroz, todavía sean la base de nuestra comida, seguimos aprendiendo a comer cosas nuevas. Los alimentos enlatados como las sardinas y la carne del diablo, la leche en polvo, los tallarines, las hamburguesas y muchas otras cosas son nuevas para nosotros. Hace poco tiempo que empezamos a comerlas.

En el futuro la comida todavía cambiará más. Ya en los vuelos espaciales los astronautas usan comida liofilizada que es como comida concentrada, pero en polvo. Los científicos piensan que dentro de cien años la gente se alimentará con pastillas. iQué tristeza! ¿Será que 'hagan pastillas con sabor a carne en vaho?

No sólo las cosas que comemos cambian con el tiempo, también cambian las formas de conservar los alimentos. La manera más antigua y fácil de conservar la carne y el pescado es salándolos para después, secarlos al solo ahumarlos. Así dilatan más, aunque el gusto cambia. No tiene el mismo sabor un buen bajo hecho con cecina salada que otro hecho con carne fresca.

En los últimos cien años algunos inventores han encontrado diferentes formas y procesos . para conservar los alimentos. Gracias a los nuevos inventos, podemos comer alimentos que se produjeron hace tiempo o que vienen de otros países. También podemos exportar carne o alimentos enlatados o congelados.

La mezcla de la comida india con la de los conquistadores españoles es la llamada comida criolla. Cuando llegaron los españoles, hace como quinientos años, trajeron plantas y animales nuevos. Los chanchos, las gallinas, los patos, las vacas y los caballos son animales traídos de España, o sea, que fueron importados.

Durante la Colonia Española aprendimos a criar vacas, chanchos y gallinas en nuestros patios. Desde entonces tenemos en la casa la carne, la leche y los huevos sin tener que ir a cazar. La caña de azucar, el arroz, la cebolla, el ajo, el repollo, el sorgo, el café, los limones y las naranjas, son plantas que trajeron los españoles y que dieron bola en Nicaragua.

Al mezclar esos cultivos yesos animales nuevos con nuestros alimentos tradicionales resultó. lo que llamamos comida criolla. Todas las comidas fritas son criollas, nosotros nos acostumbramos a freir usando la manteca de chancho. El gallo pinto es un plato criollo, porque en él juntamos nuestros frijoles con el arroz y la manteca de chancho que trajeron los españoles.

Los fritos, el nacatamal, el vigorón, las enchiladas, los chorizos y todo ese montón de cosas ricas que podemos comer en cualquier fritanga son lo que llamamos comida criolla.


Descargar PDF: 1156197842_La comida criolla.pdf

Subtema: Recetas

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace