foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Con hojas, granos y voluntad haga huevos y carnes.

Foto

Don Ángel Bucardo vive 2 kilómetros antes de llegar al Sauce en el departamento de León, de la entrada a Los Tololos Centro un kilómetro para adentro. El tiene una familia con 4 chavalos, una finquita de apenas 2 manzanas y 120 gallinas.

El nos cuenta: "Tengo como año y medio de estarme dedicando con atención al asunto de la crianza de gallinas. El interés se me amplió cuando participé en un taller del proyecto Manuel López. Ahí nos dieron unas recetas sobre concentrados para gallinas, y probé cómo se hacían.

Viera, la misma necesidad lo hace a uno buscar la mejoría. Con las gallinas que tengo ahorita, yo sé que si sólo comen millón o maíz me ponen pocos huevos. Con voluntad y esmero se puede encontrar un camino. La primera receta fué con hojas de tigüilote, madreado, gandul o guácimo.

Corto las ramas y las seco a la sombra, después les quito las hojas y las muelo con el millón. Para una libra de hojas secas ocupo cuatro de millón. Con una libra de esto, comen cada día cuatro gallinas.

Ahora estoy probando un invento mío. Es con la hoja de leucaena. Le deshojo la palmita y revuelvo una libra de esta hoja con una libra de millón, una libra de fríjol abono y una onza de sal. Uno siempre tiene que ingeniárselas, cuando mi Reyna termina de nesquizar el maíz, ahí nomasito aprovecho el calor y la brasa para poner a cocer el concentrado.

Lo pongo todo a hervir en un perol con dos litros de agua, calculando que los granos queden bien cocidos. Cuando se consume el caldo, bajo el perol y ya frío, lo amaso y listo. Fíjense una cosa, desde que alimento a las gallinas con este concentrado me ponen más huevos, se engordan más rápido y el huevo es mas reventador.

Ahorita, como estoy muy ocupado arreglando la casita, por la mañana sólo les doy unas tres libras de sorgo para que no se vayan tristes al monte a buscar qué comer. y como a las 4 de la tarde les doy el doble de la receta
que les acabo de decir, calculando que queden llenas.

Aquí entre 10 personas hicimos unos viveros de 5 mil plantas entre leucaena, gandúl, eucalipto, pochote y palitos para madera. y el tigüilote lo encuentro por montones en los cercos. Ahora me están sirviendo para el concentrado.

Para conseguir el millón, siembro una manzana cada año, y saco alrededor de 23 quintales. Con esto salgo completito. Según la época cambio el concentrado con lo que hay en ese momento. No gasto muchos reales, sólo para la sal y la leña.

¿Sabe?, las gallinas necesitan proteínas para su carne, sus huevos y su pico. Vitaminas para estar sanas. y el calcio para la cáscara del huevo y para los huesos. ¿Dónde encuentran todo esto? Pues en las hojas y los frijoles
que les preparo en estos concentrados.

En este verano pasado tuve 43 gallinas, ponían 2 docenas diarias, También saqué 120 pollitos. ¡Desde aquí se miraba amarilleando eso!. Ahora para Navidad, espero darme una salvadita con la venta de gallinas.

Don Ángel Bucardo es bien trabajador, y está dispuesto a echarle una mano a cualquier interesado que lo busque. También puede hacer su enlace en el Proyecto" Manuel López" con Niels Kyvsgaard, llame al teléfono (0319) 324 o escriba al Apartado 2534 en Managua. y con Ramiro Urbina Apartado 329, UNAG, El Sauce, León.


Subtema: Especie Menores

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace