foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Se le salio la madre

Foto

"Mi papá hace poco tuvo problemas con una vaca que estaba por parir, el ternerito era muy grande y no le salía.
Lo jaló con una fuerza, que nació casi muerto. De repente se le salió la madre a la vaca ¡Nadie lo esperaba! eran lagos de sangre los que echaba la pobre anímala.

Me dejo ir para Achuapa a la Farmacia Veterinaria. Ya con la noche regresamos con los muchachos de la farmacia. A esa hora comenzó el trajín. Hasta que se dio la última puntada, descansamos". Nos contó Marvin Urbina que tiene su finca "Los Llanitos", camino a "Los Caraos", 10 kilómetros adelante de Achuapa.

Doña Cristina Bravo que vive adelante de Achuapa, camino a "La Calera", nos decía que dos de sus vacas, han echado la matriz antes de parir. "Al hacerle puntadas en la pupusa a la última vaca para que no volviera a echar el tripero, había que estarla revisando y estar pendiente de ella.

Viera como la cuidamos mi esposo, los chavalos y yo. Le dábamos de comer sus hojitas de guácimo, a veces quería hojas de jocote, caña o batata. Cuando la vaquita está en ese estado, hay que cuidarla mejor".

Julio Corea Pino es de los técnicos del Proyecto Veterinario de Achuapa, departamento de León. Ellos dan asistencia a los pequeños y medianos productores del lugar. Nos preguntó: ¿A qué les suena prolapso uterino? ¡Sepa Dios!, Le dijimos. Es lo que en el campo le dicen se le salió la madre a la vaca".

Lo importante es saber de qué se trata. Pasa que el ternero, al ser parido, se trae desmangada a la madre o útero y son chorreras de sangre. A veces, sólo se sale una parte. Otras, todo el útero queda guindado hasta por los jarretes de las patas traseras le llega.

La gente dice "echó la matriz". Las causas son varias: puede ser que la mamá de la vaca tuvo el mismo problema y se lo heredó. A otras les pasa por caminar en terrenos empinados. También cuando el ternero es muy grande, no sale fácil en el parto y se lo jalan muy duro a la vaca.

Otra causa es la parida de gemelos o que la cría sale de modo incorrecto. La falta de vitamina A y la edad también tienen que ver. Es más riesgoso después de seis partos. El clavo es que esto no se cura. La vaca que ha sufrido este problema ya no se le puede ver con buenos ojos en cualquier parto nos repite la trastada.

¿Qué se hace?

1. Tenga listo 3 mecates, 4 estacas o un lugar donde pueda amarrar fijo. Aliste una tabla de 47 por 12 pulgadas. 1 pana, bastante agua limpia y jabón, 1 litro de aceite de cocinar y azúcar. 1 aguja de coser saco, bien puntiaguda, 2 yardas de cuerda plástica que pase por el hueco de la aguja, la cuchilla, 4 bolsas plásticas o 4 guantes para palpar, 2 tabletas o bolos uterinos de tetraciclina y tres personas fuertes, por lo menos.

2. Amarre la vaca como en el dibujo. Con una trinca, guíñela hasta que caiga al suelo, sin golpearla. Las patas traseras déjelas estiradas y las patas delanteras se las dobla. Una persona se monta en el lomo para inmovilizarla. Porque vamos a tratar de meterle la matriz en su lugar y le vamos a coser la vulva o paypa para que no se le salga.

3. Con los brazos embolsados, lave bien toda la madre o útero. Quítele todo zacate, tierra o basura. Con otro compañero, empiece a meter poco a poco la parte más cercana a la paypa. Si está el útero muy seco, úntele aceite, si está muy lucio, embadúrnelo de azúcar, Así es más fácil empujar con las manos.

4. Para acomodar el útero adentro, meta la mano con los dedos estirados en la vulva de la vaca. Aproveche para llevar entre los dedos las 2 tabletas o bolos uterinos de tetraciclina. Suéltelos cuando sienta que ya estiró y acomodó el útero. Saque la mano al suave. Para mayor detalle en el dibujo, la mano está sin guante. Pero usted debe usarlos siempre.

5. Ensarte la cuerda plástica en la aguja, comience a coser la parte de arriba del labio de la vulva o paypa, pasando la aguja a cada labio, a una profundidad de una pulgada y a la misma altura y ahí, hace un amarre de dos nudos bien hecho para que no se suelte. Con tres puntadas es suficiente. La distancia entre puntada y puntada es de una pulgada.
6. Deje un espacio sin surcir en la parte de abajo de la paypa para que la vaca pueda orinar sin dificultad. Hágala caminar para que olvide lo sucedido. Puede quitarle las puntadas después de unos 10 días de hechas. Para mayor información enlácese con: Julio Corea Pino Proyecto Veterinario de Achuapa, León. Está a 30 kilómetros adelante del Sauce. Niels Kyvsgaard Proyecto "Manuel López", Teléfono (0319) 324, ó al apartado 2534 en Managua.


Descargar PDF: 1157931266_SE_LE_SALIO_LA_MADRE.pdf.PDF

Subtema: Especie Menores

Categoria: Reproducción y crianza

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace