foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Hombre prevenido vale por dos

Foto

Entramos a la época más difícil del año. El ganado, los pastos, los cultivo, los árboles y todos nosotros tenemos que fajarnos bien contra el hambre, la escasez, la falta de agua, las plagas y un reguero de problemas más, para poder sobrevivir.

Por eso hay que repetir aquellos trabajos que nos funcionaron bien años atrás. También recordemos aquellas tareas que no hicimos y que son importantes trabajar, para enfrentar el verano seco.

Los finqueros que tienen ganado, en diciembre tienen que hacer palpaciones a las vacas, así saben si están preñadas. A las preñadas no les debe faltar su forraje para que estén sanas y el ternero se forme bien y crezca sano. Chequée la cantidad de forraje que guardó para hacer ensilajes, bloques y otra clase de alimentación para verano.

Si se le durmió el pájaro y sacó mal los cálculos... Vaya pensando de donde saca otra clase de comida. Acuérdese que la cana, la leucaena, el jícaro, el guácimo, el tiguilote, el taiwán, el madero y otros, sirven para la alimentación.

¡Eso si! Con moderación. Los cambios bruscos de comida le trae trastorno al animal. Dele sales minerales. y ¿Cómo están de parásitos? ¿Vacunó ya? No malgaste las fuentes de agua. Recuerde recoger sus últimas semillas de pastos y las guarda en un lugar seco y a la sombra.

Ya mucha gente se prepara para la cosecha de los granos básicos. Acuérdese de seleccionar su semilla para siembra. La maduración del café está en su punto máximo. Recolecte solo el rojito. Pruebe con los insecticidas botánicos, a ver cómo le va.

La luna llena es el 9 de diciembre. Los semilleros y viveros hágalos en los lugares que tenga una fuente de agua cerca. Los injertos es mejor hacerlos en verano, porque hay menos agua y los hongos y bacterias causan menos pudriciones.


Descargar PDF: 1157932460_HOMBRE_PREVENIDO.pdf.PDF

Subtema: Planificación y cultivo

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace