foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Fontanería con PVC

Foto

"El tubo de PVC para fontanería tiene más ventajas que el galvanizado. es más fácil de trabajar, dilata más
y cuesta cuatro veces menos". Así nos dijo Don Alejandro González, un fontanero con 35 años de experiencia.

"Pero también tiene sus desventajas: si queda al aire libre se quiebra con facilidad y el sol lo tuesta. El tubo galvanizado que vendían antes del terremoto era mejor que el de ahora Era más grueso y dilataba más. Ahora todo está viniendo comercial. En estos tiempos el tubo galvanizado lo más que le dilata son ocho o nueve años.

Por eso es mejor el de PVC. Para cualquier uso. Ya sea para conducción de agua o para salida de aguas negras. Lo importante es saber trabajarlo.

Hay gente que dice que con la presión del agua se revienta, pero eso no es cierto. A no ser que le den vuelta y le vendan tubo de PVC eléctrico como si fuera de fontanería. Asegúrese siempre de que el tubo que le venden es cédula 13.5 Cédula es el grosor de la pared del tubo. . El calibre, pues.

La presión normal del agua en Managua es de 60 a 80 libras. Un tubo de cédula 13.5 resiste 125 libras de presión o sea que bien aguanta. Si donde vive usted la presión es mayor consígase un tubo cédula 40. .

Es un poco más caro pero aguanta mucho más. Hay que tener cuidado con la tubería de PVC, por donde pasan carros o camiones o en un patio donde sembramos. La tubería debe estar al menos a una vara de la superficie, y protegida con mezcla.

Pero lo mejor de trabajar con PVC son los precios. Los tubos de PVC tienen 20 pies, seis metros pués, y son baratos. En Managua, un tubo de 3/4 vale 13 pesos. Un tubo de 1/2 vale 10 pesos. y un tubo de una pulgada vale unos 20 pesos.

Los codos, las té y las camisas no valen ni un peso. y un reductor no le cuesta. ni dos pesos. ¿Es barato no?

Algunos secretos de fontanero viejo

Cómo cortar y pegar PVC.

Cuando corte PVC tiene que asegurarse de cortar recto el tubo. Así entra lo más posible en la camisa, en la te, o en el codo. Después asegúrese de limpiar el corte quitando esa como rebaba que queda en el borde del tubo.

Si la deja le puede joder los empaques de las pajas. Para pegar PVC las uniones se preparan así: primero se limpia bien el tubo y la unión. Es mejor si lo limpia con acetona. Ya seco, se le pone la pega al tubo y se mete rápido en su unión. Hay que dejarlo secar un día antes de echar el agua. Nunca raspe ni el tubo ni la unión. Eso deja el trabajo flojo.

Cómo Igualar la presión.

En muchas casas la instalación de agua está mal hecha. Pasa que si estás ocupando a la vez por ejemplo el baño y el lavandero, una paja de más y la otra menos. Para evitar estas cosas la red general de la casa tiene que hacerse como un anillo de tubería de 3/4 o mejor si es de 1 pulgada.


De esa tubería general, usted va a sacar todas las conexiones de media pulgada, para las pajas, el baño o el lavamanos, con reductores de. 3/4 a media o de pulgada a media pulgada.

PVC para desagües.

Desliza mejor que el tubo de concreto y las raíces de los árboles que hay en todas las casas, ni lo rompen ni penetran en él. Las medidas recomendadas son: Para un lavamanos, tubos de pulgada y cuarto o como mucho de pulgada y media. Para el lavandero y el baño tubo de dos pulgadas.
Para el inodoro tubo de 4 pulgadas. Para la tubería general que va de viaje de la caja de registro a las aguas negras use tubo de 6 pulgadas. Pero si no quiere que se le taqueen, los tubos de aguas negras, no les de mucho viaje porque él agua se va rápido y el papel y la mierda se quedan.

La pendiente recomendada es de 1 a 2% Es decir, una inclinación de uno a dos centímetros por metro.

Cómo unir PVC con tubo galvanizado.

Sobre todo con chavalos en la casa es mejor que el tubo que está al aire sea galvanizado, así evitamos que lo quiebren. Con un accesorio combinado de PVC se hace este trabajo. Por el lado de la rosca se le enrosca el tubo galvanizado con al menos cinco vueltas de Teflón.

Por el lado liso se le pega el de PVC. Para que el trabajo quede más sólido se le hace una base de concreto alrededor. Esta base tiene que tener sus 4 pulgadas de ancho por sus 15 de alto. Queda más fuerte si por lo menos 6 pulgadas quedan por debajo de la superficie.


Descargar PDF: 1157934590_FONTANERIA_CON_PVC.pdf.PDF

Subtema: Tecnologías y vivienda

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace