foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Claves en el cultivo del aguacate. Floraciones y variedades.

Foto

Revista No. 90

En Nicaragua se han desarrollado muchos conocimientos sobre el cultivo del aguacate en el Centro Experimental de Campos Azules, en Masatepe, alredededor del cual ha ido surgiendo, con todos los trabajadores que han aprendido sobre el manejo de frutales, una zona de viveros privados. Benjamín Gutiérrez es uno de estos viveristas que aprendieron como trabajadores, y que hoy son dueños de un gran conocimiento y de su propio vivero. Don Benjamín, nos habla de la importancia de dos cosas claves en el cultivo de aguacates: las variedades y las floraciones:

“La ventaja del cultivo de aguacate es que teniendo las variedades adecuadas y en la mezcla correcta, se puede sacar cosecha todo el año, incluyendo los momentos en que casi se desaparece del mercado, a principios y a finales del año, que es cuando mejor precio tiene.

Foto
Les voy a explicar: en las variedades hay unas que son de floración temprana, de septiembre a diciembre, otras de floración intermedias, que florecen desde diciembre a enero, y otras de floración tardía, que florecen de enero a abril,entonces, haciendo una selección adecuada de estas variedades, bien se puede tener cosecha todo el año.

Pero también es muy importante saber de las floraciones: los aguacates del grupo floral A, son hembras por la mañana y machos por las tardes, y los del grupo floral B al revés: machos por la mañana y hembras por la tarde.

Esto quiere decir que a lo largo del día se activa la parte masculina o femenina de la flor. ¿Qué importancia tiene esto para el cultivo? Que si sólo sembramos variedades del grupo floral A, será muy difícil la fecundación de los flores, porque cuando el palo es hembra no hay polen masculino. El resultado será que tendremos palos que casi no cargan frutos.

Para evitar este problema es necesario asociar variedades de grupo floral diferente (A y B), que florezcan en la misma época para que se pueda dar la polinización.

Los técnicos recomiendan establecer en una plantación la mitad de floración A y la otra mitad de floración B, aunque yo recomiendo poner las tres cuartas partes de una y el resto de otra, dependiendo de la variedad que más le guste.

La técnica del injerto
“El aguacate se puede sembrar por semilla, pero tiende a variar la calidad de la fruta, mientras que si es injerto siempre mantiene la misma calidad que la planta madre de donde sacamos las yemas, y los palos son cosecheros en tres años, en la mitad de tiempo que si los sembráramos por semilla...”

Sigue explicando Benjamín Gutiérrez, que a continuación explica en detalle la técnica del injerto:

Pasos para injertar
A-El patrón:
Podemos usar como patrón todo aguacate que sea criollo. Para injertarlo tiene que tener una edad de 4 a 6 meses. Es mejor injertar a la salida del invierno, siempre y cuando tenga posibilidad de riego en el verano. Esto permite ganar tiempo: realizar todo el proceso de injerto en verano, y sembrar las plantas injertadas al principio del invierno.

B-Las yemas:
Tienen que ser de plantas productoras, mejor si ya han dado por lo menos cuatro cosechas. El palo debe estar en su período de latencia, o sea, después de haber dado sus frutos. Para no afectar al palo yo recomiendo cortarlas en creciente, a unos 4 días antes de la luna tierna.

C-Injerto de enchape lateral:
Empezamos a deshojar el patrón de arriba para abajo. Hacemos el corte en el patrón a una altura de 10 a 12 pulgadas del suelo. Introducimos la yema, que debe encajar justo en el corte del patrón.

Seleccionamos la yema de acuerdo al grosor del palito. Se amarra con una tira de plástico empezando de abajo para arriba, como si fuera un vendaje, y luego se vuelve a bajar y se termina donde se empezó, haciendo una gasa.

Una vez amarrada la yema se cubre con una capa protectora de plástico para que guarde humedad cuando la planta sude. Esta protección se amarra de arriba para abajo quedando la yema como en una bolsa. Se deja puesta entre 10 y 12 días. De las yemas sólo pegan 7 u 8 de cada 10 y todavía pueden morir más en el proceso posterior.

Cuando a los 10 ó 12 días se quita la protección de plástico, en las yemas que están pegadas todavía se les deja la venda de plástico unos 20 días más, para garantizar que encore.
Foto
En total el proceso de injerto, para que quede bien pegado, dilata un mes.

Antes de sembrar las plantas injertadas todavía hay que hacerle al patrón, varias podas escalonadas por encima de donde está pegada la yema. Primero a los 8 días que se descubre se le corta el cogollo. Esto hará que eche brotes del injerto hacia la punta. Luego todavía harán falta tres podas más, más o menos al mes cada una.

La poda final se hace dejando 1 ó 2 pulgadas del patrón sobre la yema injerta. La herida se cura con cobre, para que no le entren hongos por ahí. Todo rebrote que salga en el patrón hay que eliminarlo, porque como hijo natural de la planta, tienen más fuerza que la yema injerta.

En nuestro vivero tenemos variedades precoces como el Benik (floración A), que está en flota en marzo, que bien se puede combinar con el Ramirez (floración B), que también es temprano. También tenemos selecciones nacionales tempranas, como Ticomo (floración A), intermedias, como el Santa Gertrudis (floración B) y tardías como Choquette (floración A).

Si quiere comprar frutales injertos de variedades de aguacates, cítricos y mangos a buen precio, comuníquese directamente con don Benjamín: -En Campos Azules, Masatepe, preguntar el vivero los Gutiérrez, Teléfono 8342008.

-Vivero “El Venado”, Kilómetro 83.5 de la carretera panamericana, adelante de la primera entrada a Ciudad Darío.Teléfono 7762313.


Descargar PDF: 1158183040_Claves en el cultivo del aguacate.pdf

Subtema: Planificación y cultivo

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace