foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Con perdón suyo… El Tapaculo

Foto

“…sorpresa la mía cuando supe que un taller del MAG, que se uso las ramas de los palos como el Madero, el Tigüilote y con perdón suyo… “el tapaculo”, puedo alimentar a mi ganado. Toda la vida los mire pepenando la frutitas de tapaculo, pero nunca se me ocurrió darles las hojas. ¡Tanto tiempo desperdicie ese recurso! Eso, es de gran ayuda para productores como yo, que vivimos coyol quebrado, coyol comido”. Así fue como don Antonio Corrales empezó a podar los 25 palos de guácimo de ternero de su finca en el Sauce, departamento de León. Pasa como aquel dicho “El que no sabe, como el que no ve”. Ahora él esta más encarrilado que hace tres años. Ojalá otros ganaderos agarren esta experiencia.

Porque conforme pasa el tiempo el trabajo da más sabiduría para solucionar los clavos. Si no, sigamos platicando con don Antonio y van a ver “…los animales agarraron tan gustosos aquellas hojas, que ahora cada vez que me ven con machete en mano rumbo a los tapacubos, se me pegan como zancudos. Con este recurso atiendo mejor, en verano, a las vacas de parto, a las leches y los novillos delgados.

Además le doy guate, sorgo con sal, algunas piscachas de pasto gamba con sus hojas de tapaculo. Fíjese que este mentado palo ha salido respondón a los desrames y rebrotan rápido. Por eso lo hago dos veces al año. Una es entre abril y mayo y la otra en el veranillo de San Juan. Por eso, Dios me presta vida, en invierno voy a plantar semillas de tapaculo a la orillas de los cercos”.

Foto
Otros productores arrancan los palitos nacidos en las plastas de mierda y los trasplantan a los secos, a una separación de tres metros entre planta y planta. A cada planta le hacen un cerquito para que el ganado no ramonée.

Preguntando y preguntando a más campesinos sobre el guácimo de ternero nos dijeron que tiene otros apodos. Esta el “cabeza de negrito” por la forma de los frutos secos, negros y arrugaditos. También guácimo blanco, caulote o ñaña de mico. En los potreros y tacotales está enyuntado con el Laurel, el Carao, el Madero, el Roble y el Cornizuelo. Florece de Febrero a mayo y en la canícula, al mismo tiempo que madura sus frutos y echas hojas. Al año, entre febrero y abril los nuevos frutos están maduros.

Cada fruto tiene 60 semillas. De 2 libras y 2 onzas de fruto se saca como 3 onzas y media de semillas. Las semillas hay que pasarlas 2 minutos por agua caliente antes de sembrarlas. A los 8 días germina la mayor parte. En viveros ponen 4 semillas por bolsa. Con abono, a los 4 meses la plantita crece 16 pulgadas. Al decir 9 meses de edad se trasplanta al lugar de Siembra.

Foto
El servicio Forestal Nacional IRENA comprobó que el guácimo de ternero crece hasta 6 pies una tabla de tres cuarto de pulgada tarda en secar tres días. La madera aunque dura poco, la usan en construcciones livianas, en ciertas piezas de muebles, mangos de herramientas, hormas de zapatos. Es buena para la leña, carbón y para darle sombra al ganado. Del fruto se saca harina. Las raíces, las cáscaras o los frutos tienen propiedades medicinales contra las quemaduras, diarreas, problemas en los riñones o desarreglos en el estomago. En el ganado, la ocupan contra la retención de pares. “vivir para creer amigos”.


Descargar PDF: 1158628136_CON_PERD__N_SUYO.PDF

Subtema: Especies Mayores

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace