foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

Concentrado casero. Que no te lleve la que te trajo

Foto

"Entrar al verano con 200 reses y sin saber qué diablos van a comer; Te lleva la que te trajo. Eso mismo nos pasó a Inés Largaespada y a mí. Perdimos una barbaridad de animales El golpe fue duro y nos puso a pensar ¿Qué haríamos al siguiente año?”

Recuerda don Humberto Ráudez. Pero no hay mal que por bien no venga. Don Inés y don Humberto son muy precavidos después de la trastada. Tienen de todo un poco en las tierras de su finca en Teustepe. Ni concentrado para ganado compran, porque don Humberto fabrica un concentrado casero.

"Me animé con el concentrado al oír y leer sobre él. Es fácil hacerla. Las proteínas las tienen las vainas de 20 palos de genízaro y los 70 palos de guácimo del potrero. También los frijoles como el gandul, el mungo, el terciopelo y el caupí o frijol de vaca.

Urea tenemos en bodega. El sorgo rojo y el maíz dan energía. Sólo faltaba la melaza y un molino En eso nos apoyó el padre Alvarado. ¡Qué más le podía pedir a la vida! Pongan atención: Este concentrado sencillo, alimenta 5 vacas paridas por un mes.

Lleva dos quintales de sorgo rojo, 25 libras de gandul, cien libras de frutas de guácimo, 75 libras de vainas de genízaro, un galón de melaza, un galón de agua y 2 libras de urea. Los granos de gandul deben estar bien secos y calentados al sol por un día, antes de la molienda.

El grano y las frutitas de guácimo se muelen entre paliaste y fino. Las vainas de genízaro las paso por picadora. Cortadas en tucos de pulgada, las revuelvo con el pinol de semillas. Después echo las dos libras de urea y por último, la melaza revuelta con el agua.

Este concentrado queda seco, suelto y con un rico olor a guarapo. Aguanta tapado y guardado en un lugar seco más de tres meses. A cada vaca le damos dos libras de concentrado al amanecer y dos libras por la tarde.

Al medio día comen taiwán verde picado. Cuando comen este concentrado, les pone el pelaje fino y brillante y dan bastantes litros de leche. Si son incrédulos, ahí están de testigos "La Cocinera", "La Revoliática", "La Cota", "La Rosquilla", "La Pipilacha" y "La Medallita".

Un concentrado casero, varía según el bolsillo del ganadero y de lo que tenga en su finca. Cuando no se consigue un producto, es importante saber, cuáles pueden sacarlo del clavo y con cuáles se pueden mezclar. Don Leonardo Pérez tiene estas claves:

"Es rentable usar la melaza, cuando se mezcla con la urea. Tres onzas de urea por una libra de melaza, es buena mezcla. Pero si la melaza está cara o difícil de conseguir, entonces uso el sorgo. No la pienso dos veces. El sorgo da fortaleza al animal.

Foto
Este concentrado está hecho con dos libras de sorgo o semolina, una onza de sal mineralizada y 20 gramos de urea. Es un poco más de media onza. Una onza de urea son 30 gramos, medida en una pacha. Este puño de concentrado da para un tiempo por vaca. Les damos dos tiempos por día. Mezclamos los ingredientes hasta el momento de comer.

Si no hay urea, se puede usar maní o harina de algodón. Tres onzas y media de urea equivalen a ocho libras de maní o a siete libras de harina de algodón. Aunque la urea es una fuente barata de alimento, nunca la combine con soya. Le puede dar timpanismo al ganado que coma esa mezcla.
Hay que acostumbrar al ganado a comer urea poco a poco y no darle a cada vaca más de dos onzas y media por día. Nunca le doy sólo urea. Con estos cuidados, la producción de leche me sale barata y rentable". Don Leonardo Pérez sigue probando los diferentes alimentos para ganado en verano. Si está interesado en el tema, lIámelo al teléfono (071) 2494. Estelí.


Descargar PDF: 1158884155_006_CONCENTRADO_CASERO.PDF

Subtema: Especies Mayores

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace