foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

El Tallercito Típico de San Miguelito. Prepararse para la vida.

Foto

Enlace No. 90

San Miguelito es uno de los pueblitos que sirve de puerto en el lago Cocibolca y pertenece a Río San Juan. “Es un lugar muy tranquilo pero a la vez olvidado, porque una persona a lo más que puede aspirar es a bachillerarse en la secundaria...”. Dice doña Frida Web fundadora y capacitadora del Tallercito Típico.

“En San Miguelito no hay nada más por aprender. Si la familia no tiene posibilidades, fondos o recursos económicos para mandar a sus hijas y sus hijos a estudiar los fines de semana a la Universidad Pablo Freire de San Carlos o a Juigalpa, hasta ahí les llegó la preparación, se les acabó el estudio para toda la vida.

La otra opción es emigrar, irse a Costa Rica a trabajar de doméstica o en lo que puedan emplearse...”.Maria Elena Cruz Brenes y Telma Ramírez Rivas forman parte de las nueve mujeres que son pilares de esta asociación y que, como el resto, llegaron hasta el bachillerato. Ellas recuerdan:

“Como asociación tenemos menos de un año de habernos constituido, antes era sólo un taller en donde el único requisito era querer trabajar y aprender. Para ese entonces, en 1995, eran nuestras hermanas quienes estaban capacitándose en la Casa de Cultura La idea de formar la asociación nos la dio doña Carmelita Aguilar de la Casa de la Mujer-MUSAM. Nos dijo que se estaban planeando unas capacitaciones sobre una nueva ley sobre participación ciudadana. No dejamos pasar esa oportunidad. Nos dimos cuenta que daba espacio para adquirir nuestra propia personería jurídica.

Esta ley garantiza a los grupos organizados en el pueblo y el municipio, la posibilidad de hacer todas las vueltas aquí mismo. No tenés que ir hasta Managua, donde sólo el pasaje ida y vuelta sale costando 180 córdobas, sin meter comida, dormida, ni taxis. La mayoría de los requisitos se presentan en la alcaldía sin gastar tanto dinero, ni esperar mucho tiempo por una resolución.

Entonces nos pusimos a analizar la posibilidad de formar una asociación sin fines de lucro, en donde las ganancias que se obtengan sean para preparar a más mujeres y a nosotras mismas, por medio de talleres en los asentamientos y comunidades...”.

Foto
Doña Frida hace un recorrido de algunos pormenores para aplicar a este derecho de asociarse: “El siguiente paso fue establecer los estatutos y normas de cómo íbamos a funcionar nosotras. No es nada fácil, pero consultando con amigas licenciadas que saben de leyes, y revisando estatutos y normas de otras asociaciones, fuimos formando los propios.

Así dejamos en claro sobre cuál es el patrimonio de la asociación, quienes pueden ser miembros y sus requisitos. También queda claro sobre los derechos y deberes de los miembros de la Asociación “Tallercito Típico”, formada por una asamblea general, integrada por todos los miembros, más una junta directiva.

Fue necesario precisar que los acuerdos de la Asamblea General serían tomados por mayoría. Eso quiere decir por la votación de la mitad de las asociadas más una. Definimos las funciones de la asamblea y los miembros de la junta, cinco en total. Hasta hubo que contemplar la situación en el caso de cuando se disuelva la asociación, que será sólo por votación unánime, y explicar que los bienes pasarán a otra asociación o fundación parecida.

Ya para el 18 de octubre del año pasado, como junta directiva mandamos una carta de solicitud al alcalde y los concejales de San Miguelito. En la carta les pedimos nos aprobaran los estatutos y la inscripción de nuestra asociación en los Registros de Asociaciones de Pobladores, derecho contemplado en la Ley de Participación Ciudadana en su TITULO IV, CAPITULO 1, Artículos del 56 al 63, para adquirir una personería jurídica.

Junto con la carta iba otro papel en donde iban los nombres completos y el número de cédula de cada miembro de la asamblea, la dirección exacta del Tallercito Típico, las personas que forman la junta directiva y sus cargos, el periodo de permanencia en estos cargos y las formas de solucionar conflictos.

Foto
Un mes después, en noviembre, nos aprobaron y certificaron la personería jurídica. Eso significa que ya estamos legales ante el Estado...”. Por el momento Frida, Secretaria de la Junta, ha cedido un cuarto para que el tallercito opere, pero el sueño es llegar a tener una casa propia. La asociación entra este año en una fase de ampliación y de integración de nuevas asociadas.

Están buscando financiamiento para hacer realidad el programa de capacitación sobre costura, patchwork, y tejidos, en siete cursos en siete meses. También están buscando mercados.

Un enlace más cercano con el Tallercito Típico, es Carmelita Aguilar “Casa de la Mujer” y Frida Web. Teléfono 0552-8828. San Miguelito. Río San Juan.


Descargar PDF: 1159032161_El Tallercito Típico.pdf

Subtema: Artesanos y Pequeña Industria

Categoria: Sociedad

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace