foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

El camote, un producto rendidor

Foto

Revista No. 85

En Ticuantepe asistimos a un día de campo, donde los productores de la zona y los ingenieros del INTA, compartieron sus experiencias en la siembra del camote. Los productores se expresaron así:

“Yo soy originario de Matagalpa, allá donde me crié era costumbre sembrar una manchita de camote, y aunque llevamos años de vivir aquí en Ticuantepe, sigo sembrando media tarea de camote, porque a mi mamá le gusta cocinarlo.

El camote que allá se conoce es rojo, cada mata da de tres a cuatro libras. Hace dos años el INTA me dio dos variedades de camote, una roja y una blanca, que son muy buenas, ahí las tengo.

El camote tiene la ventaja que ahí donde lo pone, ahí se queda, porque aunque uno lo saque, ahí quedan las raicitas de donde vuelven a brotar”.

“A mí también me dieron dos variedades de camote y la cosecha fue muy buena, era tanto lo que dio que no dimos abasto para comerlo y ahí estaba, que no sabía qué hacer con la cosecha, porque nadie lo compra, hasta que alguien me dijo que las hojas se las comían los chanchos y que si picaba las frutas, estos animales y las gallinas se las comerían. Dicho y hecho, así fue”.

El ingeniero Marvin Bello que trabaja en el INTA Pacífico Sur, explicó que el camote es una planta que se puede sembrar en cualquier tiempo del año y a los cuatro o cinco meses se está cosechando. Como alimento el camote es nutritivo ya que da energía, tiene hierro, calcio y más vitamina A que los demás alimentos. Se puede preparar de distintas maneras: en fresco, frito, hervido y hasta en buñuelos.

Las hojas del camote se usan para comida de chanchos y gallinas. También se les puede dar el camote picado a los animales. Don Francisco Urbina, de la comunidad de Veracruz en Masaya, tiene una familia de siete miembros y les interesa mantener la comidita:

“Aquí estoy sembrando la variedad María Angola, una variedad roja, que cuando está cocida es más suave y dulce que la variedad blanca, es buena para hacer en fresco, y buñuelos, viera qué ricos quedan.

La variedad blanca es dura y al cocerlo tarda más en suavizar y es insípida, por lo que se pueden preparar comidas saladas. En un pedacito pequeño coseché 60 libras”.

Un cultivo antiguo que regresó al país

El ingeniero Martín Bello explicó: “El camote es un cultivo antiguo que había en Nicaragua, antes de la llegada de los españoles, su nombre es camotl, que es una palabra nahualt. Su nombre científico es Ipomoea batatas.

Este cultivo fue llevado a otros países y se fue perdiendo en Nicaragua, donde todavía algunas familias lo siembran y lo comen. Ahora el INTA ofrece distintas variedades de camote para que los productores lo siembren en pequeñas áreas y tengan en tiempos duros un recurso del que echar mano.

Foto
El camote se adapta a distintos tipos de suelo, en terrenos sueltos desarrolla bien su raíz, en suelos arcillosos o compactos hay que prepararlos con el arado hasta dejarlos sueltos. En suelos que se encharcan hay que hacer drenajes, porque la humedad favorece las pudriciones.

Como cualquier otro cultivo, el camote necesita cuidados:
1. La limpieza del terreno
Un terreno que esté limpio.

2. Los camellones
Se puede sembrar en camellones sobre todo en zonas húmedas o que se inundan, la altura del camellón es de 12 pulgadas.

3. El material para la siembra
Se hace la siembra por medio de esquejes, o sea por pedazos de la guía, que se cortan de 25 a 30 centímetros de largo, contando seis yemas. Es mejor cortar los esquejes un día antes de la siembra.

4. Modo de siembra
La siembra se hace enterrando una punta del esqueje y dejando la otra punta afuera o como lo hace una señora de Ticuantepe que entierra el centro de la guía y deja las dos puntas como cachos.

5. Distancia de siembra
Se siembra a una distancia desde 80 centímetros hasta un metro entre calles. Entre golpe y golpe, desde 20 centímetros hasta distancias como las usadas en la siembra del ayote.

6. Las limpias
El camote necesita dos limpias cuando está pequeño.

7. Las plagas y enfermedades
Al camote lo atacan la gallina ciega, el coralillo, el gusano cuerudo y el alambre, que son plagas ya conocidas. En las hojas le afecta la mosca blanca, los ácaros, pulgones y gusanos soldados. A la raíz le afecta la polilla y pudriciones.

Las variedades que ofrecemos son: Cañetano, María Angola, Costanero, Zapallo, Tanzania y Jonathan. Tienen distintos colores, tamaños y sabores, la idea es que los productores los conozcan para saber cuál es el que conviene más porque responde bien en su zona y porque le guste su sabor.

Pruebe estas recetas

Foto
Teresa de Jesús Sánchez vive en el Reparto Masatepe, en la calle Central. Ella es una experta en preparar ricas comidas con camote, y le ha enseñado a sus hijos a comer de todo. Ella dice que los niños comen lo que uno les enseña a comer en la casa.

Hoy nos da estas recetas, que ha preparado, para demostrar lo ricas que son. Ha hecho fresco de camote, camote en buñuelos, en tajaditas y camote hervido. La acompañan su hijo César Alberto y su sobrino Osmán que ya son expertos en estos asuntos.

Fresco de camote

Preparo dos libras de camote rojo, dos litros de leche, y agrego azúcar, canela y vainilla. El fresco de camote lo hago con el que tiene la fruta colorada, porque le da un color amarillento al fresco. Para hacer el fresco, pongo a cocer los camotes con rajas de canela, si no tengo canela en rajas, busco hojas de la planta de la canela que le da el mismo aroma.

Cuando está suave, lo bajo del fuego y dejo que se enfríe, luego lo licúo, lo cuelo y le agrego la leche, el azúcar y la vainilla. Este fresco bien heladito es muy rico.

Buñuelos de camote

Para hacer los buñuelos preparo lo siguiente: dos libras de camote blanco, cuatro huevos, media libra de queso fresco, rayado, media libra de harina. dos cucharaditas de crema, y un puntito de sal y azúcar. Pelo los camotes y los parto en pedazos pequeños, lo llevo al molino y pido que los dejen finitos.

Una vez que está molido el camote, le revuelvo el queso rayado, los huevos, la harina, la crema, el azúcar y la sal y la pasta está lista de freír.

Los buñuelos quedan tan ricos que se pueden comer con miel o sin miel, eso depende de las posibilidades. Otras maneras en que el camote es rico es hervido, sobre todo si le agrega queso o crema.

Un día me puse a hacer tajaditas fritas de camote como platanitos fritos, los puse en bolsitas con ensalada y queso. Vendí todas las bolsitas.

Hay otras recetas que se pueden hacer con el camote si la variedad de camote es simple, puede hacerlo en puré, igual que la papa, o en tortas. Si el camote es dulce, lo puede hacer en tortas como las de maduro.

Yo aprendí a hacer estas comidas en La Compañía en Masatepe, donde el INTA está sembrando distintas variedades de camote, ahí yo trabajo de afanadora.


Descargar PDF: 1159034664_El camote.pdf

Subtema: Recetas

Categoria: Alimentación

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace