foto campesinos Revista Enlace
    inicioquienes somoseditores archivobusqueda

La Revista ENLACE es un Proyecto del Centro de Intercambio Cultural y Técnico


Ella se produce con la cooperación financiera de Ayuda Obrera Suiza:


La digitalización ha sido posible gracias a la colaboración de:

Servicio de Información Mesoamericano sobre Agricultura Sostenible


SIMAS es apoyado por:





Desarrrollado por:
Guegue.Com

¿Cuál es nuestro origen? Nicaragua un lugar de paso.

Foto

Revista No. 85

Edilberto Ramos Salgado desde hace muchos años, es un lector y distribuidor de la Revista enlace. El vive en Villanueva y nos escribió pidiendo que habláramos sobre la lengua nahuatl, allá en Villanueva pasa el río Aquespalapa que en lengua nahuatl significa: río de mucho guapote.

Así como la palabra Aquespalapa hay otras miles que recuerdan a los pobladores que se asentaron en estas tierras donde ahora es Nicaragua.

¿Cuando vinieron los primeros nicaragüenses?, no se sabe con exactitud la fecha, pero por las lenguas que hablaban se sabe que llegaron desde distintos lugares de América hace miles de años.

Por los nombres de pueblos, cerros, ríos y apellidos que están en las lenguas que se hablaban en aquel entonces es que se sabe de los lugares de donde vinieron los primeros pobladores.

Los Nahuas o nahuatl vinieron de México y se extendieron por toda Nicaragua, menos en Bluefields y pasaron de viaje hasta Panamá, por eso la mayoría de las palabras indígenas que se conocen están en nahuatl, pero ellos no fueron los únicos que poblaron Nicaragua en ese tiempo. Los nahuatl En la cultura nahuatl creían que cuando una persona moría, venía Xolotl que era el perro que ayudaba a pasar el alma de los muertos al Apanoayán o mundo de los muertos. El lago de Managua o Xolotlán en lengua Nahualt significa: lago consagrado a Xolotl.

Casares proviene de la palabra Acaxalla que significa río del carrizal arenoso. Aponpua significa agua vaporosa. Otras palabras de origen Nahuatl son Tepesomoto, Macelizo, Suyatal, Teotecacinte, Jalapa y Jícaro. Dirianes, Mangues o Chorotegas Los apellidos Ñamendi, Ñorique, Ñurinda, Namoyure, provienen de la lengua que hablaba la tribu de los Dirianes, Mangues o Chorotegas que descienden de indígenas que vinieron del sur de México, de Chiapas.

La palabra dirí en la lengua mangue significa cerro, así Diriamba, Diriá, Diriomo y Nindirí tienen ese origen común, también Nandayme y Niquinohomo. Huehuete, significa donde suena como tambor. Los Mangues se establecieron en Managua, Masaya, Granada, Carazo, Nueva Segovia, Madriz. Son descendientes de Chorotegas los pueblos indígenas de: Mozonte, Telpaneca y San Lucas, ellos conservan los títulos que demuestran que compraron al Rey de España Carlos V, las tierras donde nacieron.

Llegaron pueblos en distintas épocas

Los Sitiabas Cuando alguien dice: “Volale Mejenga”, Está hablando en sutiaba, viene de la palabra Mejehna. También la palabra dundo es sutiaba. Los Sutiabas descienden de una tribu que vino de muy al norte, de lo que ahora son los Estados Unidos, sus antepasados son los Hokanos y su nombre es Sutiabas o Maribios. Enrique de la Concepción Fonseca poeta Sutiaba de pura cepa ha recogido en una cartilla muchas palabras en su lengua para que los sutiabas no las olviden.

Los Nahoas La palabra Guisquiliapa significa río de los chayotes, es una palabra de la lengua Nahoas otras palabras de esta lengua son Acoyapa, Cuapa y Tepenaguasapa. Los Nahoas, vinieron de la parte Norte y Oeste de los Estados Unidos, son Nahoas los Comanches, los Shoshones, Utas que actualmente viven en Montana, Idaho y Arizona en Los estados Unidos.

Los Nicaraos que vivían en Rivas son los descienden de los Nahoas. Nicaragua desde sus inicios estuvo dividida y sin comunicación la zona del Pacífico y la zona del Atlántico o Caribe.

El Pacífico fue poblada por indígenas que llegaron del norte y la zona Atlántica por indígenas que llegaron del sur y poblaron desde la desembocadura de los ríos de Venezuela hasta la Costa del Caribe Hondureña. Son de cultura chibcha, descendientes de indios Arahuacos y Caribes.

Cuando en 1502 pasaron los españoles por la costa Atlántica o del Caribe la Costa estaba habitada por 20 grupos que hablaban distintas lenguas, no se sabe con exactitud cuando llegaron estos pueblos a esta tierra. De esos 20 pueblos quedan los Misquitos, los Sumos o Mayangnas y los Ramas; cada uno tiene su propia lengua y sus costumbres.

Foto
Los Misquitos Provienen de las selvas húmedas de Colombia y Venezuela, se cree que fueron los primeros que llegaron aquí. Los Misquitos conservan sus costumbres. Ahora los alumnos de las escuelas Misquitas reciben las clases en su lengua.

Los Ramas, es posible que vinieran del Ecuador hay datos que en 1715 vivían en Punta Gorda unos mil 300 indígenas Ramas, justo en las riveras del Río Jaramillo, allí habitaron hasta 1774 cuando fueron atacados por los Misquitos, unos murieron en el ataque y otros fueron vendidos como esclavos a piratas ingleses y daneses.

De ahí se trasladaron a Rama Cay o Cayos Rama unos 300 sobrevivientes, su lengua se ha ido perdiendo, y sólo la hablan los Ramas que viven en Cane Creek y Wiring Cay. Los Mayagnas están agrupados en tres grupos distintos unos son Mayangnas Tawhahkas, Mayangnas Panamakas, y Mayangnas Ulwas.

Los pueblos actuales

Esta población indígena fue diezmada en los primeros siglos de dominio español por el mal trato que les dieron, las enfermedades que trajeron, y el trabajo duro que les impusieron. En estas circunstancias trajeron personas negras de África que sacaron de sus lugares donde eran seres libres, para hacer los trabajos más duros. Así llegan los primeros africanos a la costa trayendo con ellos sus costumbres, su religión, la yuca, los tambores y la marimba. Los negros criollos El primer grupo vino de la isla Providencia ubicada al este de Cabo Gracias a Dios. En 1638 hay reportados 100 esclavos africanos trabajando en plantaciones en el río Coco. En 1770 tres barcos daneses llevaban esclavos que se amotinaron, y los abandonaron cerca de Bluefields, eran 900 personas, sus descendientes son los actuales negros criollos o creoles, que hablan la lengua, “creole”, y bailan palo de Mayo.

Foto
Los garífunas Son el último grupo que ha llegado a estas tierras, son descendientes de indias originarias de las costas de Venezuela y negros africanos. Llegaron a laguna de Perlas procedentes de Honduras a finales de los años de1870, vinieron a trabajar en la corta de la caoba, la caña, el coco y los aserraderos.

En la actualidad la mayoría de la población Nicaragüense es una mezcla de razas. Sin embargo conservan muchas costumbres que vienen desde los antepasados, entre ellas miles de palabras de estas lenguas indígenas y afro caribeñas.

Este año la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense URACCAN, ha realizado estudios sobre las poblaciones indígenas que hay en el país y los territorios en que viven.

En la Costa del Pacífico Chorotegas:
19 mil habitantes

Matagalpas:
97 mil quinientos habitantes

Nahua:
40 mil

Nicarao:
12 mil

Sutiaba:
40 mil quinientos.

En la Costa del Caribe Misquitos: 125 mil Criollos:43 mil Garífunas: 2 mil Ramas: mil trescientos cincuenta. Mayangna: 13 mil quinientos. En total hay 393 mil, ochocientos cincuenta indígenas y afro caribeños. En este largo y dolorosos período en que se formó la Nación Nicaragüense, muchas de estas comunidades han perdido su lengua, sus costumbres o sus tierras. En la actualidad La Constitución de la República reconoce la existencia de los pueblos indígenas y les reconoce todos sus derechos como nicaragüenses que son.


Descargar PDF: 1159036986_Cuál es nuestro origen.pdf

Subtema: Fiestas, Tradiciones e Identidad

Categoria: Sociedad

Inicio | Quienes somos | Editores | Archivo

foto pie

Lugo Rent a Car 1c al lago, esquina sur oeste parque El Carmen. Reparto El Carmen, Managua, Nicaragua
PBX y fax: (+505) 268–1252 - Apartado postal A-136
Correo electrónico: enlace@ibw.com.ni

Editorial Enlace